Una feroz crítica a Masterchef, Top Chef y demás realities

42 respuestas
    Dani C.

Una feroz crítica a Masterchef, Top Chef y demás realities

Acabo de leer esto y me ha encantado, lo siento, comulgo con la idea de David Díaz en que, además de los daños colaterales ocasionados por estos programas, es la gallina de los huevos de oro para estos cocineros que pasan de mediáticos a convertirse en verdaderos amasadores de oro. 

Me quedo con algunas frases:

Talent Shows killed the video star

Refiriéndose a Karlos Arguiñano:

el mediático chef cuenta en su haber con más de una veintena de libros publicados, un restaurante hotel en Zarauz y su propia escuela de hostelería.¿Quién necesita una estrella Michelin teniendo todo eso?

El formato reality se comió las parrillas enteras, se fusionó con los programas de talento y aparecieron competiciones como Masterchef y su horripilante versión infantil, Top Chef y las magistralísimas clases de Chicote, el tostonazo de Cocineros al volante y demás retoños televisivos donde se fomenta más el marujeo y la competición que el gusto por la gastronomía, las cosas como son.

Y ahora el ataque....

Lo que me saca de la estratosfera son las clases magistrales de cocina de nuestro amigo Alberto Chicote. Resulta muy curioso que el posiblemente más mediático de los cocineros que haya en este país se permita el lujo de, en ocasiones, intimidar con su basto saber culinario a los concursantes de Top Chef, a veces mil veces más creativos que él. 

Luego saca a colación el desaparecio NO-DO, del que no guardo muy grato recuerdo... Pero bueno, el caso es que al final estos programas sirven para lo que sirven, aunque me quedo con algo positivo, si despiertan en alguien las ganas de cocinar y el interés por la gastronomía, menos hacen los gobiernos. 

Leído aquí

Saludos

Dani

Gomez
    en respuesta a Dani C.

Re: Una feroz crítica a Masterchef, Top Chef y demás realities

Ver mensaje de Dani C.

Esto es como los jugadores de fútbol,parte se lo da quizás el restaurante,la fama sobre todo los programitas de marras y todo lo demás las dichosas apariciones en anuncios.Que ya uno ni puede hacer la compra sin ver el careto el algún anuncio de ellos.Mucho más sobre la mesa en lo que acontece a convencerme tiene que poner el anunciante que no el careto de uno de estos diciendo lo genial que cocina esta sartén o lo rico que esta esté caldo de verduras.Hasta para vender el gas están.
    Y que conste que yo soy de los que veo las emisiones pero tanto verles me quema y me hizo cambiar de opinión la última emisión.

Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

Lo que importa es el formato

Ver mensaje de Dani C.

La cocina es que menos cuenta.

Ayer vi en la tele un anuncio de un programa que iban a estrenar, se llamaba Top Dance ¿Y por qué lo traigo aquí? Porque tiene exactamente el mismo formato que Top Chef pero en lugar de cocineros hay bailarines, todo lo demás es igual, es decir, espectáculo, es lo único que importa.

Por supuesto que hay cocineros mucho más creativos que Chicote y seguro que bailarines con más talento que el jurado que les va a juzgar, pero hay que dar espectáculo y eso es lo que se les da bien a esos cocineros y, a los demás pobladores de este tipo de televisión...

Xavi T
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Yo tampoco miro esos programas porque me aburren soberanamente, pero algo positivo tienen. Y es que el interés por la cocina de las nuevas generaciones es muy superior al que tiene la nuestra, mal que nos pese, están las escuelas de cocina a rebosar.

Esperemos que no sea flor de un día, eso sí.

Amor y sulfitos

Dani C.
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

Yo no he podido nunca, ni cuando empezó con Begoña Rodrigo a la que conocía personalmente, vamos que ni por curiosidad, lo intenté y no pude, lo que tampoco me convierte en mejor persona. Simplemente me aburría. 

Ya, pero hay una diferencia con el fútbol, pero corrígeme que de esto si que no tengo ni idea. Los buenos futbolistas hacen anuncios y, a veces, un cocinero mediocre puede convertirse en una gran estrella mediática, lo que hace que sin necesidad de ser un buen profesional llene, ergo, ¿para qué esforzarse?

¡Idem con redes sociales, ojo!

Saludos

Dani

Swinsword
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Mientras la vaca de leche, seguirán apretando con estos formatos, porque la gente lo sigue consumiendo. Lo de que esos personajes mediáticos de cada programa se estén "enriqueciendo" me recuerda al caso del "Pequeño Nicolás", que sigue a lo suyo: suma y sigue.

Siempre ha habido gente que se ha valido de su condición "mediática" como ex de tal, amante de Pascual, primo de Josefina...

Para mí, los programas de cocina buenos son los de mediodía, que por desgracia no puedo ver.

Karlos Arguiñano fue un pionero "vendiendo" la telecocina como nadie. Y dándole un toque personal y acercando una cocina diferente a los espectadores. de hecho mi madre le ha seguido la pista hasta hoy en día.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Filo
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Hola Dani,
    La verdad es que se agradecería un link al artículo...
    Se está saturando el tema de la cocina. A diferencia del fútbol, la cocina solo la puedes disfrutar cuando la pruebas. De poco sirve ver hacer muchas elaboraciones si luego no las puedes probar.
    Por otro lado, parece que solo se puede comer bien si vas a un sitio con emplatados "fine-dinning" y elaboraciones complejas. Luego, vas a un sitio de los supuestamente "buenos" y el grado de satisfacción y retención en la memoria no es mayor que en sitios donde el cocinero hace cosas más sencillas pero muy ricas.
    Con respecto a Chicote, yo no pido a un cocinero que sea creativo, yo lo que pido es que me de rico de comer. Hay demasiado chef creativo que se olvida de que su plato tiene que estar rico.
    También están pintando esta profesión como glamurosa, cool y tal, cuando la realidad es que es una de las profesiones más duras (horarios interminables, mal pagada, condiciones duras en las cocinas por el calor, etc).
    En fin, que mucha tontería hay con el tema de la cocina. Aún y así, los reality me gusta verlos :-)

Lovecft

Bueno, no se puede comparar Master chef o Top chef con el programa de Arguiñano o el de Torres en la cocina. Sencillamente por que aunque la temática es la cocina son productos televisivos completamente diferentes. Si que puede chirriar ver a Chicote criticar a cocineros con más pedigree que él, pero bueno, más grima me da ver dar clases de canto a Rosario Flores en La Voz. Es un talent, y es lo que hay, es show.

Y el pionero del "show cooking" es el ínclito Karlos Arguiñano, un tipo que durante estos años tiene más de showman que de cocinero, a mi no me parece mejor que Alberto Chicote en ese aspecto. Lo digo porque en lo que publica Dani, se da a entender, dicho de forma algo tosca y burda, que "Chicote es un payaso, Arguiñano si que mola", cuando al final son 2 tipos que han hecho del show cooking su fuente principal de ingresos.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Lovecft
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

A mi me ha pasado con la tendencia que ha ido adquiriendo los programas de Arguiñano, hace eones que no lo veo, bien es cierto, pero lo último que recuerdo era muchoa coña marinera y mucho chistecito con la tiparraca esa que salía que era la version jovenzuela de Isabel Gemio y poca cocina.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Elmesias
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

"Eones", me gusta esa palabra, tan utilizada por el gran Carl Sagan... pero a que no sabes cuantos años son un "eon"??? :P

Lovecft
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

Ahí me has pillado...se que son mogollón jajana

Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

Re: Lo que importa es el formato

Ver mensaje de Mara Funes

Totalmente de acuerdo. El problema es que al final es una cuestión más de personajes que de el fondo, da igual que canten, cocinen o se mueran de asco en una isla (vestidos o no). 

Saludos

Dani

Dani C.
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Sí, me pasa lo mismo. Yo lo intenté, lo juro, pero es que me parecen taaaaaaan aburridos. 

Me acuerdo la primera edición de Gran Hermano que creo que todos deberíamos haberlo visto. Era una buena experiencia social o, al menos, diferente, pero yo no pude. Prometo que lo intenté y me aburría. Un viaje en metro es mucho más interesante que un programa de esos, sobre todo en según que lineas. 

Saludos

Dani

Dani C.
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

A mí no me gusta cómo trata el tema de Arguiñano. Si la cosa le va bien no seré yo quien lo critique, ¿qué va a hacer, trabajar gratis porque ya tiene mucho? Podría retirarse, eso sí, pero el dinero que le entra por trabajar es lícito y puede montarse lo que le dé la gana. 

Saludos

Dani

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar