Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

49 respuestas
    #1
    Winer

    Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Soy  muy especiero, por mi hipertension uso mucho especias que le dan sabor a la comida y no añado sal. Tengo muchas especias y compro todas aquellas raras que veo para ir probándolas. Hay una que he aborrecido, la nuez moscada.

    El otro dia, comentando con unos amigos bastante aficionados a la cocina, a todos les pasaba lo mismo. ¿Os pasa a vosotros? Como también se dé aquí en Verema voy a empezar a sospechar de esta especia. jejejejeje

    Un saludo

    #2
    Francescf
    en respuesta a Winer

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Winer

    No, en absoluto. Yo también soy hipertenso y uso las especias como sustitutos de la sal. Pero si la has aborrecido, no hay problema. Tienes cientos más para elegir :-)

    A mí me cansa el cilantro.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Winer
    en respuesta a Francescf

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Francescf

    Me alegra francescf, a mí me queda muy dulce y me invade demasiado los aromas de los platos. Si la detecto ya empieza a fastidiarme la comida.

    El cilantro nunca me gustó, le encuentro un sabor demasiado marcado.

    Gracias

    #4
    jose
    en respuesta a Winer

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Winer

    Hola Winer,
    hay especias, como la nuez moscada, que son muy potentes y hay que utilizar con muuuuucha mesura, ya que de otro modo son demasiado invasivas. Otro ejemplo es el clavo. Yo la utilizo, siempre recién molida (compro la nuez y uso el rallador). En otras ocasiones me apetece el toque que da, pero quiero algo más ligero y, digamos, "chispeante" (a este paso me contrata Rondel Oro para la próxima navidad cuqui) y entonces utilizo la macis (que resulta que es sustantivo femenino, pero me suena fatal decirlo así). Es su cáscara.

    Por otro lado, cuando dices el cilantro, ¿te refieres a fresco o en semilla? A mi me gusta de ambas formas, si bien no se parece en nada de un modo u otro.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Winer

    Pues sí y no...

    Ver mensaje de Winer

    A mí me gusta abusar de las especias, la verdad, las pongo con alegría y no por problemas de tensión, sino porque me gustan. 

    La nuez moscada, más que aborrecida, la tengo a raya. A mi chica la encanta y, para una o dos veces al año que cocina, se pasa con la nuez moscada y no hay dios que se coma el plato. Creo que en su justa medida es una especia muy rica, pero si quieres que te diga la verdad, es de las que menos utilizo, así que sí, tal vez algo aborrecida la tenga. 

    Saludos

    Dani

    #6
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de jose

    A mí el clavo es el que me puede... Como lo note mucho no me hago con él. La verdad es que es una especia demasiado potente para mi gusto. 

    Si se habla de especias y se habla de cilantro, entiendo que es la semilla. A mí me gusta, pero aún me gusta más el tallo, en fresco, por decirlo de alguna manera. 

    A mi chica no le va el cilantre, pero oye, que lo huele y casi le da náuseas. Hace tiempo lo solucioné haciendo un aceite de cilantro que me añado yo a mis platos. Para sopas y guisos va muy bien y no pierde mucho respecto a utilizarlo en fresco. Eso sí, si hacemos tacos, o algo parecido, lo compro fresco y cada uno se monta su bocadillo como quiera. 

    Saludos

    Dani

    #7
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Dani C.

    Empiezo a pensar que yo soy extremadamente raro. No encuentro ná que no me guste a poquito que esté bien equilibrado en el plato. ^_^

    La frontera entre semilla y yerbajo cuando hablamos de especias está para mi muy difusa. Al fin y al cabo las especias se usan para aderezar, sazonar, potenciar o modificar el gusto de los demás elementos de un plato. Sin irnos a la cocina asiática, pensemos en el uso que hacemos del tomillo, romero u orégano (¡pero qué bien pongo las ues delantes de las oes copón!). Estas las tratamos como especias, ¿no es así? Pero están secas, podemos decir. ¿No son entonces especias cuando cogemos estos yerbajos en el campo (campero, cascabelero) y los añadimos al plato? Yo pienso que sí lo son. Si no fuera así, ¿cuál habría de ser su grado de "secado" para que pudieramos llamarlas especias? ¿No sería igualmente especia recién cogida en la fresca y verde primavera que en el secarral agosteño?

    Podemos pensar también en el jengibre. Lo tratamos como especia ya sea la raíz fresca o seca y en polvo. ¿Seguiría entonces dependiendo de si semilla o yerba? ¿Seca o fresca?

    Desde mi punto de vista la frontera es muy difusa y puede radicar no tanto en el formato en que se añade, si no en el uso que se le da.

    Saludos,

    Jose

    #8
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de jose

    Bueno, pues no echaré tu discurso atrás porque es cierto, no veo la diferencia como para defenderlo. Eso sí, me cuesta entonces saber qué es una especia: ¿cilantro sí y perejil no? 

    Saludos

    Dani

    #10
    Otilio Haro
    en respuesta a Winer

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Winer

    La nuez moscada rayada (la compro entera) la asocio únicamente a la bechamel. Personalmente ahí me chifla.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #12
    Winer
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Dani C.

    Me refería al cilantro fresco que lo considero especia también. Al igual que las semillas. 

    El cilantro fresco lo soporto en dosis correctas, porque en Tailandia no podía comer casi ningún plato de lo que abusaban del cilantro. 

    Gracias por tu respuesta

    #13
    Winer
    en respuesta a jose

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de jose

    Me refería la cilantro en fresco, no en semilla. En semilla no lo he probado nunca. Para qué se utiliza?

    #14
    jose
    en respuesta a Winer

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Winer

    Pueees para cocinaaaar :-p

    Se puede utilizar en bollería y panadería, pero también en cocina "salada", como por ejemplo unos champiñones a la griega que hago de cuando en vez. Salteamos ajo y cebolla (cortada en plumas), cuando esté rehogada añadimos los sombreros del champiñón cabeza abajo, una hoja de laurel, unos cuantos granos de cilantro machacados bien en el mortero y un chorrete de limón. Tapamos la cacerola a fuego medio 10 minutos, destapamos y le damos la vuelta a los champiñones y otros diez minutos tapado de nuevo. Ale, a comer que se enfrían ;-)

    También añado un puñado bien generoso cuando hago cebollitas encurtidas.

    Saludos,

    Jose

    #15
    Picual
    en respuesta a Winer

    Re: Sobre la nuez moscada y el uso de las especias en la cocina

    Ver mensaje de Winer

    Las especias son algo que procuramos que no falten en la cocina, bastantes tienen procedencia marroquí (cercanía). La nuez moscada es una debilidad de mi mujer, no pierde oportunidad para utilizarla, verla con el rallador pequeño es una señal de alerta.
    Para mi resulta imprescindible en la bechamel pero eso van en gustos ya que, según destino, también me gusta prepararla (la bechamel) con cebolla y aove.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar