Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

18 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2015/04/28/reivindican_papel_las_aceitunas_como_aperitivo_357121_1311024.html

    "Durante los meses de abril y junio, un grupo de 15 aceituneros recorrerán algunas ciudades españolas para hablar de los beneficios de las olivas durante el tapeo.

    Un grupo de 15 aceituneros recorre los puntos neurálgicos de las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Mérida, Murcia, Córdoba y Cáceres, entre los meses de abril y junio de 2015. Siempre en horario estratégico, de 11.00 a 15.00, y los días de mayor presencia de público en las calles: viernes y sábado. Con esta campaña se reparten, además, cerca de 100.000 folletos informativos, en los que el público dispone de toda la información sobre las aceitunas de mesa."

    Por lo que veo, por esta zona del norte no se van a desplazar.

    Efectivamente, estoy de acuerdo que cada vez se está perdiendo más la costumbre de poner aceitunas de tapa o incluso de solicitar una ración de aceitunas.

    Por otra parte, cada día tengo más dificultad de encontrar unas aceitunas con un nivel mínimo.

     

    ¿Como tenéis el tema en vuestras   regiones? , ¿Sois partidarios de la tapa de aceitunas?  ¿Qué marca y tipo me recomendáis y donde las compráis?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Me encantan a pesar de la sal. Suelo comprar las negras con hueso y las de manzanilla de marcas: "De nuestra tierra", alguna vez de Ibarra. En la hostelería, de nuestra común tierra, es muy dificil encontrarlas, ni regulares y no te digo buenas. Son generalmente malísimas. Es una pena. Pero así está la oferta. Saludos desde el Besaya, padre del Campeón.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a jacomur

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias.

    Por aqui no cuida en absoluto el tema de las aceitunas. En el sur mucho más, no solo en variedad, tambien en aliño, etc.

    Saludos desde Cantabria

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hola, Gabriel. Por aquí es que las ponen acompañando el almuerzo o simplemente la cerveza, aunque tampoco en todos los sitios. Lo que sí es verdad es que no se pide casi una ración de éstas, a mi ni se me ocurre, vamos. Me gustan pero no para eso. Otra creencia es que engordan, que tienen muchas calorías, por lo que nos irá bien los argumentos de los aceituneros, porque me imagino que irán acompañados por informes de salud, claro.

    Por citar unas, las que más me gustan son las negras de Aragón, sin embargo su intenso sabor me lleva a no comer muchas. Y las que menos, las rellenas de anchoa.

    Quizá es que no soy muy aceitunero.

    Un saludo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    Rafa72

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Hola Gabriel por aquí por tierras valencianas se comen bastantes aceitunas y es muy típico, como bien ha señalado el amigo Otilio, que te las pongan sin pedirlas para acompañar el bocata del almuerzo. De hecho yo defiendo la teoría de que uno de los mejores indicadores de que en ese sitio se almuerza bien depende en buena parte de si te ponen el platito de cacahuetes y olivas o no. Y ya si en vez de olivas te ponen el típico platito de variantes (olivas, pepinillos, taperas, cebollitas en vinagre, etc) el éxito del almuerzo está casi asegurado. En cambio no es tan típico pedirlas expresamente como tapa, aunque yo creo que una cervecita con unas olivas es otra cosa. En cuanto a mis preferencias reconozco que me gustan todas las variedades y cuanto más avinagradas y con un puntito picante (tipo gazpacha) mucho mejor. Larga vida a la aceituna española de la que sale ese maravilloso oro líquido que es el AOVE. Un saludo.

    #6
    Espeluznao
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muy interesante este tema. Para mí unas buenas aceitunas son fundamentales en casa; las suelo comprar en el mercadillo pero realmente aparte de que las llaman "malagueñas" no sabría dar muchos "datos técnicos" de este tipo de aceituna, ya que creo que lo de "malagueñas" es más bien el aliño etc porque las hay de variedades diversas etc

    Como anécdota, el mes pasado estuve en Finlandia y llevé de regalo aceite de oliva, una botella de vino etc pero.. cuál sería mi sorpresa al comprobar que allí hay vino, aceite, de menor calidad que aquí (en general) pero hay.. sin embargo.. aceitunas!!! no hay aceitunas decentes y las que son un poco mejores que las de lata son tremendamente caras, llegando a poder costar 30 euros el kilo.

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Las aceitunas es de esos productos que o te gustan o no.

    En cuanto a lo de engordar o no, en mi criterio es más bien un mito. una aceituna verde  contiene 6   calorias  (unas 118 kcal/100 g)  ¡ojo¡ frente a las 15 calorias  de la aceituna negra. Pero  hay que tener en cuenta que 100 gramos de grasa son 90 calorias.

     

    Tambien ojo, con las aliñadas, que suelen impregnarse a veces de aceite y eso aumenta mucho el tema de las calorias.

     

    Un saludo Oti.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Vaya, Gabriel, precisamente los dos tipos que más me gustan. El Lidl tiene unas verdes que pone aliño "de la abuela" que con un vermú son una perdición. Te las recomiendo.

    Te hacía corriendo al lado de Marcos. Qué crack!

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #9
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Rafa72

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de Rafa72

    Totalmente de acuerdo que cuando te pone la tapa, ya miro al local con mejores ojos. (Que mal quedan esos lugares que entras por primera vez y ponen la aceitunas a los clientes que conocen y al nuevo, nada de nada).

     

    Luego  también decirte, que las aceitunas de una en una, parece que hace que la tapa dura más y se disfruta mejor.

    Yo cuando voy con mis nietas, que son muy aficionadas a ellas, las pido de forma  exprofeso, aunque me las cobren.

    Saludos desde Cantabria

    #10
    Otilio Haro
    en respuesta a Rafa72

    Re: Reivindican el papel de las aceitunas como aperitivo español

    Ver mensaje de Rafa72

    Mira las que le he recomendado a Gabriel, Don Almuerzos ;-)

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar