¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

15 respuestas
    #9
    Anpg
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

    Ver mensaje de jacomur

    Hola. Cuando embotellas aportas oxígeno, por eso añades en ese momento SO2 para que reaccione con él y no oxidar el vino. El O2 disuelto reacciona rápido (15 dias) y el aportado en el cuello de la botella tarda un poco más y depende de la variedad (de 1 a 2 meses). A partir de entonces un blanco joven está en su mejor momento y empezará a decaer dependiendo de diferentes factores. Otra cosa es que a una persona determinada le guste esa evolución en cierto vino. Saludos.

    #11
    ramico
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

    Ver mensaje de jacomur

    No me refería a burbujas como tal, me refería a esas puntas de carbónico tan agradables en ciertos vinos blancos jóvenes que son tan valoradas por una inmensa mayoría de los catadores, según se desprende leyendo las innumerables notas de cata que hay aquí.

    Aunque tu reflexión de La Casera lo dice todo, te gustan de otra forma.

    #12
    G-M.
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

    Ver mensaje de jacomur

    Un tema francamente interesante, Javier, del que no tengo un criterio definido, pues he catado vinos en enero que estaban fabulosos y ese mismo verano notaba bajón (por ejemplo el 234 de Enate) y también me ha sucedido lo contrario (otro chardonnay, el de Urbezo). Por poner dos ejemplos fáciles y homogéneos.

    Seguiré este hilo a ver que opina el foro.

    Un abrazo

    #13
    ramico
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

    Ver mensaje de G-M.

    Creo que en este tema hay uvas y uvas, puede que la chardonnay se preste mejor al paso del tiempo, sin embargo en la SB el bajon es considerable tras el paso de los meses, o en los verdejos que no han pasado por barrica, uno que aguanta bien un añito, incluso dos, el Nieva, pocos más.

    La albillo es otra uva que para mi gusto no aguanta bien el paso del tiempo.

    Prueba un Barbadillo Castillo San Diego con un par de años de botella, veras que maravilla....para el desagüe:)

    #14
    Jonatan
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

    Ver mensaje de jacomur

    Todo depende de como se haya elaborado. Si es un vino con crianza en barrica normalmente se hace para que aguante años en botella. Incluso deben de salir al mercado con el suficiente tiempo en botella. Si se elabora solo en acero ya depende de la calidad de la uva para ver cual es su momento óptimo de consumo. La calidad de la uva (muchas veces mas que la variedad) es la que va a designar si es adecuada para la crianza o no y por consiguiente para ir definiendo su momento adecuado para tomar. A simple vista es complicado saber lo que puede aguantar a no ser que conozcas perfectamente la bodega y sus elaboraciones en blanco.

    #15
    G-M.
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

    Ver mensaje de ramico

    Si, puede ser. Uvas y uvas... y bodegas y bodegas.
    Yo ponía este ejemplo porque se trata de dos chardonnay aragonesas, una mejoró y otra empeoró...
    Interesante debate.
    Ojo, que Jacomur sabe un egg, que lo alumbraron entre remesas de vino!
    Saludos

    P.D.: ¿Es posible que algún madrileño de pro que meses ha contaba con avidez los días que le faltaban para tomarse vacaciones... haya acabado ya con ellas?
    ;_)

    #16
    Pepeiglesias
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Cuándo comenzar a beber vinos blanco de la última añada?

    Ver mensaje de jacomur

    Me parece que tu cuerpo está pidiendo unos tragos a gritos, porque tú no dices esas cosas.
    Un puntito de carbónico puede resultar delicioso y hay vinos que en enero/febrero ya están muy ricos, sobre todo algunos que solo tienen la gracia de su frutosidad.
    En este hilo hay opiniones muy curiosas, incluso algunas sorprendentes, porque el 2-3-4 estaba delicioso..., pero hace diez años. Lo que está muy claro es que hay marcas y marcas (más que bodegas y bodegas, y sobre todo más que uvas y uvas, porque en Rías Baixas, Rueda, Valdeorras, etc., se hacen cientos de vinos con la misma uva y unos no tienen ni un año de vida y otros deben dejarse unos cuantos reposando para sacarles el máximo partido) Incluso añadas, porque yo probé un Guitian con más de diez años (1996) que estaba alucinante, y en esa misma comida abrí otra del 97 y apenas quedaba nada.
    Tu pregunta es muy interesante, pero la respuesta no debería tan taxativa. Hay mucha riqueza en el tema como para cortarlo tan en seco. Por ejemplo habría que desmitificar que los blancos deben beberse cuanto antes, ese sí que es un problema, sobre todo para vosotros, porque hay mucho entendidillo que si no le sirves una botella de la última cosecha, la devuelve diciendo que está pasado, cuando si el vino es bueno, suelen estar más redondos y hasta más sabroso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar