Sobre la Nariz de Oro

11 respuestas
    #1
    nela

    Sobre la Nariz de Oro

    Hola a todos!
    Me gustaría saber como se cata y puntúa en los concursos de la Nariz de Oro, ya que tengo una duda: todos los vinos que se catan por los participantes en copa negra, ¿son catados con anterioridad en copa vista?? es decir, los sumiller deducen procedencia, marca, variedad... por comparación previa dentro del concurso, donde ya han bebido esos vinos? o por el contrario discurren todos estos datos a partir de lo que conocen y de su memoria enológica antes de participar en el certamen??

    Muchas gracias.

    #3
    nacho74
    en respuesta a nela

    Re: Sobre la Nariz de Oro

    Ver mensaje de nela

    hola:

    El paso en las semifinales se hace con las mejores catas,(variedad,zona,añada,alcohol,tipo de vino y cata) sobre un vino ya catado anteriormente, pero las copas de la final son todas a ciegas, no se han catado anteriormente, y aunque se hubieran catado sería imposible acertar con la cantidad de vino que se prueba.
    saludines

    #5
    Cachina
    en respuesta a nela

    Re: Sobre la Nariz de Oro

    Ver mensaje de nela

    Pues yo tampoco lo sabía. Y sin quitarles importancia, como bien dice pepecano, si se catan antes hay más probabilidades de acertar, sobre todo para profesionales como los sumillers que participan en ese concurso. Siempre les tenía como "supermanes del vino", ahora lo veo de otra manera.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    Cachina
    en respuesta a pepecano

    Re: Sobre la Nariz de Oro

    Ver mensaje de pepecano

    Mucha dificultad si, no te lo discuto, ni a ti ni a nadie, pero resulta que yo pensaba que acertaban los vinos con copa negra y sin cata previa, y claro, eso ya es la ostia, ¿no?
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #8
    Javierete

    Re: Sobre la Nariz de Oro

    Yo soy participante del concurso y aunque se haya catado el vino de la copa negra con anterioridad no es nada facil
    comentar que en las semifinales estas catando vinos todo el dia a parte de charlas y ponencias. Cuando llega el momento de la prueba de verdad catamos 4 vinos en 25 minutos con apuntes tecnicos del enologo en cuestion ademas de datos del clima, la vendimia, variedades, localidad del viñedo, tipo de barrica, tostado de la misma incluso toneleria o procedencia de la madera. Hay que annotar el mayor numero de detalles de cada vino para luego memorizarlos en 15 minutos en un pasillo de hotel y poder describirlo en la prueba en solo 4 minutos. Los 4 vinos suelen ser muy parecido entre si por lo que el mas minimo detalle te puede dar el paso a la final o dejarte esperando hasta el año siguiente.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar