Duda compra 3 vinos generosos

5 respuestas
    #1
    Kastroboy

    Duda compra 3 vinos generosos

    Hola, me gustaría probar 3/4 vinos generosos diferentes entre sí que representaran un poco las diferentes variedades. Había pensado en un fino o manzanilla y un PX, pero los otros dos no los tengo claros. En total, quiero gastar un máximo de 40-50 euros entre todos, aunque si alguna botella se sale un poquito pero vale la pena comprar de una bodega determinada, no me importaría.

    #3
    _Guillermo_
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Duda compra 3 vinos generosos

    Ver mensaje de Kastroboy

    Está algo mál planteada la cuestión, y perdona que te entre así, pero resulta que la gran particularidad de los vinos generosos, lo que le hace realmente diferentes y únicos no es la variedad de uva - salvo que hagamos un duelo Jerez vs. Montilla-Moriles, sino que lo importante es el proceso de crianza que lleve el vino.
    En el Marco de Jerez, sólo con vinos elaborados con Palomino, te puedes encontrar más de media docena de vinos diferentes, finos, manzanillas, manzanillas pasadas, amontillados jóvenes, viejos, Olorosos, etc, etc, si le dan un toque de PX para abocarlos un poquito, tienes otra media docena.
    Yo te voy a recomendar 5 vinos diferentes de Palomino, que me parecen como de libro, digamos:

    Fino Inocente, de Valdespino. Amontillado AB, de González Byass. Oloroso Gobernador, de Emilio Hidalgo. Manzanilla San León, de Argueso. Manzanilla Pasada Pastrana, de Hidalgo-La Gitana. Todos estos de Palomino, con diferentes procesos de crianza y zonas.

    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Kastroboy
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Duda compra 3 vinos generosos

    Ver mensaje de _Guillermo_

    De hecho, en variedades no me refería a variedades de uva (solo conozco palomino y PX, pero deben estar hechos con alguna más) sino a tipos. El esquema que yo tengo en mente es:

    - Fino (Jerez)/Manzanilla (Montilla)
    - Oloroso
    - Palo cortado
    - Amontillado
    - Pedro Ximenez.

    Pero no sé si el orden de cata sería el correcto. Y creo que me dejo más.

    #6
    _Guillermo_
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Duda compra 3 vinos generosos

    Ver mensaje de Kastroboy

    Pues tampoco es que vaya muy bien ese esquema: la manzanilla es de Sanlúcar de Barrameda, aunque también hay olorosos y amontillados en Sanlúcar. Esto es para terminar de liarlo un poco más. Lo mejor es que plantees la cata según el tipo de crianza:
    * crianza biológica, bajo velo de flor: finos y manzanillas.
    * crianza biológica más crianza oxidativa: amontillados.
    * crianza sólo oxidativa: olorosos secos.
    * crianza oxidativa, mas o menos rara: palo cortado.
    * crianza oxidativa con un toque de PX: olorosos abocados o dulces.
    Ese sería mi orden de cata, que va de lo seco a lo dulce, de la flor a la madera.
    Para el final dejaría los generosos dulces (100%) ya sean de PX o Moscatel, que sería la tercera variedad de uva.

    saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar