¿Tiene corcho esta botella ? ¿No lo tiene ?

5 respuestas
    #1
    Juanjosantos

    ¿Tiene corcho esta botella ? ¿No lo tiene ?

    Interesante este artículo relacionado con los corchos, la contaminación con TCA y sus umbrales (humanos) de detección:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=1&vs_fecha=201207&vs_noticia=1341782792

    Es posible que muchos de esos vinos (buenos o muy buenos) que probamos y ni "chicha ni limoná", planos, cerrados, etc... en un nº apreciable de casos padezcan de este fenómeno poco aparente (TCA pequeño, no detectable fácilmente pero que nos ha destrozado un buen vino).

    Ahora entiendo gente que me ha dicho (quedándose tan ancha y pancha): "No me gusta Rioja, vinos muy ácidos y malos". Simplemente por UNA botella que probó de Marqués de Cáceres Crianza cuando Naranjito hacía su Agosto en carteles y pancartas... que le salió ácido, alcohólico y, según el "calificador", "MALO" (a saber si lo tomó a 28º de temperatura viendo a España perder contra Alemania en el 82).

    Ante esto, me reafirmo en que, al igual que es conveniente puntuar restaurantes al cabo de, al menos, 2 visitas (sobre todo si es para dar una opinión no muy halagüeña), también deberíamos haber catado al menos 2 botellas en el caso de que la primera de un vino del que esperábamos algo, no nos dé más que un disgusto o no nos diga gran cosa. Yo, al menos, sobre todo si es para mal, desde hace ya un tiempo, espero a tomar al menos una segunda botella del vino/añada en cuestión para poder dar una opinión un poco fundamentada en una experiencia no única.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #2
    Revy 66
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Tiene corcho esta botella ? ¿No lo tiene ?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    SI esta muy bien, pero luego son ellos los de mundovino, los que puntuan mal y machacan un vino con TCA "corcho", porque hay cada puntuacion en sus catas.............

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Revy 66

    Re: ¿Tiene corcho esta botella ? ¿No lo tiene ?

    Ver mensaje de Revy 66

    Cuando se cata a ciegas todos los gatos son pardos y son mucho mas probables los "errores". Catar una sola botella en un momento dado hace que el resultado no sea siempre exactamente igual. Prueba a catar el mismo vino en dos semanas y verás como cambia. Si ves la etiqueta siempre es mas fácil valorar

    #4
    Revy 66
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: ¿Tiene corcho esta botella ? ¿No lo tiene ?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    En dos semanas y en el mismo día. Soy un simple y mediocre aficionado al vino, no me gusta mucho catar, me gusta mas beber y disfrutar, por supuesto no soy nada adivino, a ciegas me gusta hacer pocas cosas, mejor con luz, viendonos las caras y por supuesto sin poner notas

    #5
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Revy 66

    Re: ¿Tiene corcho esta botella ? ¿No lo tiene ?

    Ver mensaje de Revy 66

    Eso es lo mejor en todas las facetas de la vida: ser aficionado. Y no pierdas nunca esa condición, es la que mas te hará disfrutar, compartir las botellas con los amigos y disfrutarlas.

    Pero te decía que al evaluar unas botellas cambia mucho si lo haces a ciegas o viendo la etiqueta y que cada botella cambia porque dentro del cristal hay vida. Nosotros tampoco somos los mismos cada día. Si catas hoy y te dicen que te quitan la paga de Navidad o que te suben el IVA tu estado anímico no es igual que cuando estás en la playa relajado de vacaciones.

    #6
    Elavispamiento
    en respuesta a Juanjosantos

    Tca y otras historias...

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hace ya algunos años compre una botella de viña el pison, creo que de la añada 2000 y salio con corcho! un horror!Eso pasa en las mejores familias, cuando lo lleve a la tienda me ofrecieron cambiarmelo por dinero, por otro pison o por otros vinos, y preferi llevarme una botella de cueva del contador 2003 y un calvario 2002,cuando abri la cueva de contador estaba contaminada por brett, asi que me bebi la de calvario, que estaba genial,asi que supongo que la mala suerte estaba detras de mi,pero no por estos incidentes hay que decir que pison o que la cueva del contador sean vinos "malos" todo lo contrario, cuando se identifica un problemas que puede ocurrir en contra de la voluntad del elaborador, lo mejor es olvidarlo y volver a catar otra botella.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar