¿Una única D.O. valenciana?

52 respuestas
    #9
    Arrutzi_Najera

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    La semana pasada en la sede del consejo regulador DO Valencia, dentro de las jornadas técnicas, Arnoldo Valsangiacomo pedía una sola denominación, un solo paraguas que los ampare, para poder competir en el extranjero, aprovechando el tirón de Valencia. Creo que solo lo vio claro Arnoldo. Las grandes bodegas quieren tener uvas y elaborar sin "ataduras", confesaba perder ventas. El año pasado la DO valencia, vendió 41 millones de botellas, 30 fueron en el extranjero.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #11
    Paco Higón
    en respuesta a G-M.

    Diferentes realidades

    Ver mensaje de G-M.

    Bueno antes de lanzar la flecha pensemos si convien matar al cowboy.... Creo que una opción sería mantener las DOs y vender en el exterior la marca Vinos de Valencia.. No como DO sino como marca en la que juntar los esfuerzos económicos de promoción en los mercados exteriores.... Eso junto con el márchamo Wines From Spain podría poner a los vinos de las diferentes zonas de Valencia en el mapa... Pensemos que para muchos extranjeros, ni Alicante, ni Utiel-Requena ni Valencia suenan para nada... Así que en un VT de Castellón apareciera el marchamo Wines From Spain (Made in the Valencian Region) podría servir para unificar una campaña de productos valencianos.. No sólo vino... Lo de las marcas paraguas para exportar es algo que está más que estudiado...

    #12
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    Ver mensaje de G-M.

    ¡Buf..! pero si a mi me gustaría que incluso algunas subzonas tuvieran su propia D.O. por variedad y carácter propio. De hecho, en la D.O. Valencia, pasa. No tienen nada que ver los vinos del Alto Turia, con los de Clariano, por eje. Ahora bien, si es por una cuestión de sostenibilidad y cifras, no digo nada, pues entran en juego otros factores más relevantes. Pero como consumidor, me gusta saber que me estoy bebiendo un Utiel-Requena, por citar una de las tres.

    D.O.Valencia
    http://www.vinovalencia.org/SUBZONAS.html

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #13
    njmaher
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    Ver mensaje de G-M.

    Como escribió Joan C. Martín en su nuevo blog, Abstracta Vinícola, en la edición valenciana de El País (http://blogs.elpais.com/abstracta-vinicola/2012/05/la-gloria-de-francia.html):

    "¿porqué hemos permitido la destrucción de la res publica valentina en la consellería de Agricultura, con una orden de la consellera que destruía las denominaciones de origen valencianas firmada 36 horas antes de las ultimas elecciones autonómicas, con la legislatura acabada, el gobierno en funciones y el parlamento cerrado, para beneficiar a unos monopolistas?"

    Ya cantaban en Inglaterra en 1500 "Rede wyn, the claret, and the white,
    With Teynt and Alycaunt, in whom I delite"

    No se debe de eliminar de un plumazo una tradición como esta.

    #16
    Poliavin
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    Ver mensaje de G-M.

    Parece que va ser que puede ser realidad. "La paciencia es mas que una virtud":

    Aplegarà el dia en què es celebrarà davall d’un emblema “paraigües” la nit dels vins de la Comunitat Valenciana?

    De:
    La nit del vi de la DOP València VIIª edició
    https://www.verema.com/articulos/890162-nit-vi-dop-valencia-vii-edicio

    Otra cuestion es el nombre de la D.O que aglutinaria a todos los vinos de la Comunidad Valenciana: Castellon=Valencia=Alicante.

    Por ejemplo, siendo un producto agrícola:

    "Produce of Region Valencia-Spain"

    Y como información al consumidor en la contraetiqueta la subzona de producción, porque las etiquetas deben servir para algo.

    Sin entrar en polémicas el señor Arnoldo Valsangiacomo, conoce muy bien los mercados si ha hecho ese comentario en esa jornada en la DOP Valencia: la palabra que hace acicate "marca paragüas" el consumidor global no entiende de tantas D.Os.

    Andreu Romero i Martínez
    POLIAVIN-ibc

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar