¿Una única D.O. valenciana?

52 respuestas
    #1
    G-M.

    ¿Una única D.O. valenciana?

    ¿Una única denominación valenciana?

    El El Mundo: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201205&vs_noticia=1337319343

    La Administración valenciana ha sugerido acabar con las tres denominaciones de origen de su región para reagrupar todos sus vinos bajo una única DO, y en Alicante se han alzado los escudos. El presidente de ASAJA en la provincia, Eladio Aniorte, ha lanzado su protesta en un artículo:

    "El sector de los vinos en Alicante ha demostrado que puede avanzar con total autosuficiencia y que casi todo lo conseguido ha sido gracias a méritos propios. La poca atención institucional respecto al sector y la cultura del vino es una realidad palpable. Los vinos alicantinos se han caracterizado por su carácter emprendedor, dinámico y detallista. Desde tiempo inmemorial, han salido adelante con fuerza por instinto y vocación comercial, combinando como pocos la tradición con la modernidad y el arraigo con la innovación. Viticultores, vinicultores, bodegas y cooperativas, todos han demostrado su saber hacer y han situado su producto en una posición de mercado altiva en un tiempo récord, lo que nos diferencia de otros productores de nuestra zona".

    Y prosigue: "Por estos motivos, molestan tanto los rumores que nos llegan de Valencia acerca de que el Consell esté preparando aglutinar a las tres Denominaciones de nuestra autonomía bajo el único nombre D.O. Vinos de Valencia. Y no es un siseo de ahora, lleva años rondando el sector como una mosca y nadie ha hecho el mínimo gesto por acallarlo definitivamente. ¿A quién quieren beneficiar con estas iniciativas? ¿Por qué tienen tanto peso los imperios del vino valenciano? Ellos se han preocupado por la comercialización a toda costa y a cualquier precio, mientras que en nuestra provincia se ha puesto el acento en la comercialización con un valor añadido centrado en la revalorización del territorio, la apuesta por el vino como atractivo turístico y gastronómico y la preocupación constante por la promoción de las variedades autóctonas, el fomento de nuestra propia historia y, en conjunto, el aumento de la rentabilidad, posicionándonos siempre en beneficio del agricultor".

    Los alicantinos tienen motivos de queja: el nombre de la provincia es tan conocido internacionalmente como el de Valencia, y no hay problemas de identificación. Sí los puede haber con Utiel-Requena, que curiosamente es de lejos la principal zona vinícola de la Comunidad.

    También los hay con las ¡cinco! Denominaciones de Tenerife, pero también allí ha sido fuerte la resistencia al proyecto de una única DO Tenerife que ayudaría a sus vinos en los mercados del norte de Europa, y que sigue sin hacerse realidad.

    #2
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    Ver mensaje de G-M.

    Si, yo ya estoy inscrito, mi primer vino se llamará " El Corrupto 2010 ", no os lo perdáis, vino "" de pago en negro "" autentico y autontono, ya lo decía mi abuela, pa ver cosas tienes que estar vivo y con los ojos abiertos, salud

    #4
    benitosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    Ver mensaje de G-M.

    Es una movida que puede hacer casi todos los d.o.s.
    en galicia esta hablando de d.o. galicia.
    y los promociones va a ser vinos de españa.
    es logico.. creo yo.
    los d.o. son organismos de promocion y poco mas.
    al final ... arribas del duero.. ribera del duero... zamora... toro... son todos buenos.. porque no ..

    #6
    G-M.
    en respuesta a benitosantos

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    Ver mensaje de benitosantos

    No se, yo solo colgué el artículo porque me pareció interesante y pensé que suscitaría debate.
    Carezco de elementos de juicio, pero desde fuera, desde el punto de vista de consumidor, no me gusta absolutamente nada. Me oculta info que ahora tengo fácil.
    ¿Que cohones tendrá que ver un bobal de Las Cuevas (Utiel-Requena) con una monastrell de Alfaz del Pi (Alicante)?
    Y en Galicia, también hay ejemplos muy acusados... ¿no crees?
    Saludos

    P.D.: tengo una botellita tuya refrigerando, y cae o este mediodía o esta noche... ¿qué me voy a encontrara? ;-)

    #8
    Demos
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Una única D.O. valenciana?

    Ver mensaje de G-M.

    Creo que es un paso atrás y no ayudaría en nada a los vinos de la Comunidad Valenciana ... en Catalunya se creó una D.O. Catalunya al margen del resto de DOs, se podría hacer lo mismo en Valencia y en Galicia y dónde quieran pero eso de englobar a todas, sinceramente lo encuentro la peor idea que he leído en tiempo. No creo que tenga el apoyo de las bodegas, o ¿también se consigue recortar el gasto público con esto?
    Espero que se lo piensen un poco antes de hacer un paso parecido.
    Saludos :)

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar