Las debilidades del vino español

35 respuestas
    #17
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Las debilidades del vino español

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Aunque suene extraño, veo muy poco la television y por la mañanas creo que hace años que no lo hago.

    No se quien es tal señor. En general a los profesionales del sector, no nos gustan nada esos programas de divulgacion y consejos, pues no se puede generalizar y se suele ser muy dogmaticos. Dice un colega mio que el va a dejar de creer lo que se escribe sobre otros temas, de los cuales no se un tecnico, al discrepar en general en el tema que el domina.

    En cuanto, a dudar del benefico del consumo moderado del vino, en mi criterio, es no estar al dia.

    Y te hago una pregunta: ¿los que no toman nunca vino, bien por religion o por convencimiento personal, llegan a una curva de edad mas larga y/o en mejores condiciones fisicas y mentales?

    Saludos desde Cantabria

    #18
    Comvinart
    en respuesta a Xgby

    Re: Las debilidades del vino español

    Ver mensaje de Xgby

    Tienes razón en lo que mencionas. No se quién lo ha escrito, pero creo que debe de empaparse mas del tema.
    Para importar vino Español, solo se le pide cierta papeleria a la bodega, mandas por el vino, y ya esta. Ademas el problema no es de España, sino de la burocracia (a veces mas a vecs menos) del pais al que se va a enviar el vino.

    #19
    Debierzo
    en respuesta a Comvinart

    Re: Las debilidades del vino español

    Ver mensaje de Comvinart

    Nosotros entendemos que el problema de los precios en España se fundamenta en la poca "constancia" o formalidad en el tema en algunas bodegas porque incluso nosotros como retailers hemos encontrado vinos de prestigio en el mercado a menor precio que el que nos ofrecen a nosotros.
    ¿no es esto un problema?
    La imagen de "salubilidad" de los vinos está completamente alejada de España. Es en el resto del mundo cuando las investigaciones han "calado" en la sociedad, y el consumo responsable y elitista de vinos sigue creciendo y creciendo. En España (en especial entre los jóvenes), el vino se sigue considerando como una bebida "desfasada", de viejos, no "de moda".
    Respecto al tema de la modernidad, creo que los vinos españoles son EXCESIVAMENTE modernos. Pasamos como auténticas veletas de los jóvenes afrutados, a los jóvenes concentrados, a los vinos con paso de roble, a los vinos con crianzas largas, a los vinos de guarda, a los vinos de capa baja, a los vinos de elevada acidez y sin madurez (nueva moda "peñiniana"...)
    Cada día UN DISCURSO. Nos confunden incluso a los profesionales. ¿Qué puede pensar el público?
    Respecto a la comercialización internacional y nacional, no opinamos por desconocimiento. Simplemente apuntar que en la UE existen tratados de libre circulación de personas y mercancías... ¡¡¿qué más facilidades?!!
    Al otro lado del "charco", no sabemos.

    #20
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Xgby

    Re: Las debilidades del vino español

    Ver mensaje de Xgby

    Independientemente de quien lo ha escrito y su nivel, hay unos hechos evidentes:

    Se ha publicado en mundovino: que se lee.

    Lo he escrito el Instituto Español de Comercio Exterior: supongo que es un organismo oficial.

    Los que comantamos el hilo, que algo sabemos de vinos, como consumidores al menos, opinamos en general que se hace: o poco o mal dirigido o con escasos resultados.

    Saludos desde Cantabria

    #22
    Comvinart
    en respuesta a Debierzo

    Re: Las debilidades del vino español

    Ver mensaje de Debierzo

    Como mencionaba anteriormente, creo que España ofrece una gama amplia de estilos de vinos, desde los clásicos hasta los modernos, por llamarlos de cierta manera, y los que tienen características de ambos.
    En cuanto a la comercialización, yo veo que es fácil. No se a que se refiere el autor, pero España tiene tratados con la UE (como bien mencionas) y con casi todos los paises de habla hispana. Aqui el consumo de vino aún es elitista, pero poco a poco va desapareciendo esa idea. Los jovenes aun prefieren otras bebidas, pero cada vez hay un número creciente de consumidores que se estan interesando por el vino, y son los jóvenes los que se interesan por probar nuevos vinos, de regiones que no conocían o con varietales nuevos para ellos. Del consumo de vino en mi pais, la mayoria proviene de Argentina y España. Chile ha quedado rezagado en cuanto vinos de precio medio. El vino económico (digamos de menos de 10 euros) en su gran mayoria aun es Chileno.

    #23
    Juanjosantos
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Las debilidades del vino español

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En efecto, coincido contigo en que en esos programas de divulgación se generaliza y dogmatiza tanto que parece que el señor (médico supuestamente) que habla, está leyéndote un libro de medicina de viva voz.

    Por desgracia, como en todas las profesiones, hay personas que están más al día que otras (y otras, las menos por fortuna, que no dudo que seguirán con el rollo aprendido hace 25 años en la Facultad).

    Los que no toman nunca vino, EMHO y por mi experiencia, ni viven más ni viven mejor ni física ni mentalmente. Tampoco digo que tengan que estar peor, pero desde luego, mejor no.

    Sé que no es científico pero sí es empírico: mi abuela nunca jamás bebió vino, eso sí, era muy nerviosa y tenía tendencia a tener problemas cardíacos desde joven, se tomaba la vida muy a la tremenda. Estuvo con pastillas para miles de dolencias desde los 76 hasta los 83 años que falleció (en 2008), siempre de médicos. Ella ni fumó ni bebió ni hizo exceso alguno en su vida. Mi abuelo, su marido, vive todavía con 90 años y toda su vida ha bebido vino del vinatero del pueblo, eso sí, con moderación, pero todos los días (según él desde los 8 años pues mi bisabuelo ya le daba un poco de vino con agua de niño con la comida algo que hoy estaría totalmente prohibido y por lo que mucha gente pondría el grito en el cielo). Sé que esto no dirá nada y que se podrá atender a la genética en la longevidad pero el caso es que mi abuela a los 78 años perdió la cabeza también (alzheimer) y mi abuelo con 90 años está físicamente bien para su edad, está delgado, come poco pero sano (y poco es en relación a más joven pero es que dice que se llena enseguida), no toma medicamento alguno, se vale por sí mismo y tiene la cabeza muy en su sitio.

    Yo desde que bebo vino moderada y casi diariamente (ya como unos 4 años así) con las comidas me siento mucho mejor en todos los sentidos, disfruto más las comidas, los sabores, disfruto del vino que bebo, cojo menos infecciones respiratorias y constipados que antes, llevo mucho tiempo sin saber nada de medicaciones en relación a hace 8-9 años que, aún teniendo entonces 24-25 años y siendo más joven, sí estaba siempre mucho más propenso en el tema de infecciones de garganta, respiratorias, constipados, etc... A nivel de digestiones no hay color, cuando comía con agua o coca-cola mis digestiones eran frecuentemente más pesadas incluso no comiendo mucho, tenía frecuentemente dolores de bajo vientre que ahora, al beber vino, no tengo incluso comiendo algo más de cantidad. Tengo la piel mejor a pesar de ser unos años mayor, la alergia a los ácaros húmedos que me diagnosticaron hace años y que me llevaba de cabeza en determinadas épocas del año con estornudos constantes y moqueo por las mañanas ya no sé lo que es desde hace varios años (ni estornudo ni moqueo ni en verano ni primavera ni en otoño)... ¿ será el vino ? ¿ será que me alimento mejor y más equilibrado y con más variedad ? Yo creo que es todo pero el vino, algo de "culpa" (buena) tendrá.

    PD. Mi consumo lo considero razonable para mi peso (85 kg): una botella estándar de 750 ml, si bebo yo solo, me dura últimamente 3 comidas/cenas, lo que supone entre 2-3 días (no siempre como y ceno en casa). A la tercera comida/cena, aunque pueda parecer raro, incluso cuando, por circunstancias, han pasado 48 horas desde su apertura, el vino suele llegar bastante vivo gracias al cierre del vacuvin y a la vinoteca. Hay vinos que incluso los encuentro mejor a las 48 horas que en el momento de la apertura. A las 24 horas sí es abrumadora la mayoría de vinos (sobre todo de larga crianza) que están en el momento perfecto de disfrute.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #24
    Elavispamiento
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Marca España

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En mi opinion es que hay fuera no nos conocen bien por que nunca las bodegas españolas han ido de la mano, las camaras de comercio deberian de valer como catalizador de la marca Vino de España , todas las bodegas interesadas en salir al exterior deberian de normalizar sus exportaciones, darle mas enfasis a las variedades como la monastrell y tempranillo en tinto y albariño y verdejo en blanco, aprovecharse de la fama de la malvasia y vinos del marco de jerez para darle prestigio en aquellos mercados que valoran esos vinos ya.

    Pero mientras este pais ¿? sea de pandereta y cada uno vaya por su lado asi nos ira.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar