Tipos de corcho para vino

11 respuestas
    #1
    Autodidacta

    Tipos de corcho para vino

    He buscado sobre tipos de corcho que nos podemos encontrar en el vino y no he encontrado nada especifico.

    ¿Cuales son o que tipos de corchos hay y porque unos son mejores que otros o pensáis que lo son cual os gustan mas y porque?

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Autodidacta

    Re: Tipos de corcho

    Ver mensaje de Autodidacta

    Yo no se mucho cómo usar los buscadores, pero aquí en Verema es un tema que se ha tratado hasta la saciedad y podrás encontrar información completísima, incluso uno de los mas grandes (en todos los sentidos) foreros Antoliano-Anto Dávila, puntuaba (no estoy seguro de que siga haciéndolo) el corcho en sus catas, por eso de que era extremeño y sabía bastante del asunto.
    Saludos y suerte con eso de los buscadores.
    Eduardo

    #3
    Jamf
    en respuesta a Autodidacta

    Re: Tipos de corcho

    Ver mensaje de Autodidacta

    Hola:
    En google pones corchos para el vino y te saldrá una página que es "directo al paladar", bastante buena, pero vamos, no tienes más que elegir la que más te guste.
    De los corchos a mi los que más me gustan son los naturales, pero ya me he encontrado con algún problema después del embotellado con algún corcho que no estaba del todo seco y le da sabor, el vino en analítica está correcto pero tiene el sabor del corcho verde, que puede simular al del raspón de la uva pero más verde.

    Un saludo

    #4
    Autodidacta
    en respuesta a Jamf

    Re: Tipos de corcho

    Ver mensaje de Jamf

    Nose sinceramente siempre escuche desde chico hablar a mi padre y mi tio diciendo que si era corcho de nose que...que si semi corcho...corcho con nose que tipo de material y por eso preguntaba jeje de todas maneras te hago caso y miro en san google :P

    #6
    graciano
    en respuesta a Autodidacta

    Re: Tipos de corcho

    Ver mensaje de Autodidacta

    Bufff, no preguntas nada¡¡. Voy a intentar simplificarlo lo más posible y cualquier duda me comentas.
    En primer lugar están los tapones de corcho. Estos se clasifican en diferentes categorías.
    _ Corcho natural: Hecho de una pieza de la corteza del alcornoque, existen diferentes categorías flor, extra primera, segunda...., de las que depende su precio.
    _ Corchos colmatados: Son como los primeros, pero de peor calidad ya que presentan muchos más poros e irregularidades en su superficie, por lo que se rellenan estas irregularidades con una mezcla de polvo de corcho y cola alimentaria, para dejarlos bonitos y que cumplan correctamente su función.
    _ Corchos aglomerados: Se hacen de trozos de corcho compactados y pegados con cola alimentarias.
    _ Corchos microgranulados: Como los anteriores pero con trozos más pequeños.
    _ Corchos técnicos: Aquí entran los llamados 1+1 y compañía, que son corchos de aglomerado o microgranulados, con rodajas de corcho natural en un extremo, en los dos y más posibilidades.

    El corcho tiene la ventaja de que permite una cierta microoxigenación del vino, que en su justa medida es recomendable, para el vino. es importante que estén siempre en contacto con el vino, para que no se sequen y pueda haber fugas de vino. Es importante que el uso de corcho de corcho ayuda al mantenimiento de un ecosistema tan ibérico como la dehesa. Entre sus mayores problemas, que poco a poco parece que se va controlando, es el del "olor a corcho" que cede a los vinos.

    Luego pasaríamos ya a los que se llaman tapones, ya que no están hechos de corcho. En general tienen la ventaja de que no dan "olor a corcho", pero la desventaja de que no permiten esa microoxigenación, por lo que los vinos pueden estar bastante reducidos. Aquí se me ocurren a bote pronto 3 clases.

    _ Tapón de silicona. De la misma forma que ell corcho tradicional, pero hecho con materiales sintéticos. Su presencia es cada vez mayor oprque evitan los problemmas del corcho, pero en vinos de consumos más rápido, en crianzas también los he visto. Esto es debido a que dicen que con los años pueden ceder compuestos no deseables al vino (aunque están trabajando duro en ese aspecto). También en vinos de guarda, por tradición e imagen el consumidor, europeo principalmente, espera encontrar un corcho natural.
    _ Tapón de rosca ó screwcap: Muy usado en el Nuevo Mundo para todo tipo de vinos, aunque he observado que en vinos caros y en elos top, está siendo sustituído por los de corcho. Cierre muy hermético que no aporta nada desagradable al vino, pero que tiende a reducirlo. Poco a poco en Europa se empiezan a ver, pero siempre se ha asociado al vino de mesa o de baja calidad.
    _ Tapón de cristal: Muy poco extendido, se usa más bien para vinos a los que se les quiere dar una imagen innovadora y en tiradas cortas. El cristal, con forma de seta, lleva unas juntas plásticas, para evitar la fuga de líquido y la entrada de aire y se monta con una cápsula metálica que fija el tapón, para que no se salga, ya que se puede abrir con la mano.

    Esto es lo que se me ha ocurrido mientras iba escribiendo, seguro que me dejo cosas en el tintero, pero espero que te sirva de algo.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Victor Ximenez
    en respuesta a graciano

    Re: Tipos de corcho

    Ver mensaje de graciano

    Muy buen resumen, muchas gracias.

    Leí hace tiempo en una revista especializada americana un artículo sobre una investigación realizada por una universidad australiana, manteniendo en las mismas condiciones de humedad y temperatura un Sauternes durante un período prolonogado, envasado en el mismo tipo de botella y con la única diferencia de tener cierres diferentes que iban desde corchos sintéticos hasta tapones de rosca. La conclusión a la que llevaban era que la evolución del vino era sensiblemente mejor con los tapones de rosca. Tal vez alguien haya leído ese mismo artículo, creo que hace poco más de una año.

    Según el autor, el uso de corcho está más ligado a aspectos comerciales y culturales, más que a cualquier otra consideración. Si hay interés bucearé en mi hemeroteca, a ver si lo encuentro.

    Saludos
    VX

    https://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar