Acidez Vs Longevidad

61 respuestas
    #17
    rania
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: En efecto..

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Si y no.
    La verdadera personalidad de los vinos está en ese equilibrio, pero no hay un manual que te diga como encontrarlo.
    Si analizamos químicamente grandes vinos, existen variables muy diversas. De hecho hay muchas grandes bodegas, que se pasan el día analizando los distintos componentes de rivales, o de grandes vinos históricos, y buscan aproximarse. Pues cualquier gran catador sabe que puedes encontrarte el siguiente caso: dos vinos en dos copas, con componentes químicos parecidos, uno es un gran vino a nivel de cata y el otro no ...¿Qué ocurre?, pues ocurre que la grandeza de un vino es algo que todavía, hoy por hoy, no puede analizarse al cien por cien.

    #20
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Más o menos entiendo

    Ver mensaje de MCamblor

    Pero me viene a la mente que el equilibrio de un vino puede verse alterado a lo largo del tiempo (como de hecho sucede). Este equilibrio puede alterarse de forma más o menos rápida y, supongo, que ahí está su capacidad de guarda.

    Químicamente hablando parece que la acidez frena la oxidación del vino, ¿no? Por otro lado, una buena estructura tánica (buena, que no tiene por qué ser abundante) proporciona un colchón evolutivo a esa oxidación que tarde o temprano se acabará produciendo.

    Por tanto parece que un vino con una gran estructura tánica evolucionará rápidamente al no poder protegerse de frente a la oxidación. Por otro lado un vino sin una estructura tánica, al oxidarse (independientemente de lo rápido que lo haga al final lo hará) no tendrá nad que oxidar e irá a peor.

    ¿Es correcto todo esto?

    Pero, ¿cual es la acidez correcta o la estructura suficiente?

    Un saludo.

    #21
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    En este momento...

    Ver mensaje de MCamblor

    Me reclino en mi silla y dejo que químicos y otros expertos suelten la que tienen que soltar... En mi oopinión, y como podemos ocnstatar en muchos de los grandes vinos blancos deeste mundo, el efecto de retardar la oxidación aportado por una buena acidez es crucial para el potencial de guarda.

    Y es verdad, hay variedades de uva de gran capacidad tánica y baja acidez natural que dan vinos que evolucionan rápidamente.

    M.

    #23
    rania
    en respuesta a MCamblor

    Nebbiolo

    Ver mensaje de MCamblor

    Tiene una poderosa capacidad tánica, de hecho muchos barolos se mastican, parecen tierra mojada, y una capacidad de guarda increible.
    Esde vendimia tardía.
    .....

    Sangiovese: mayor acidez, menor estructura tánica, meor potencial de guarda.
    ......

    Barbera: Mucho más acida, solo en prooducciones limitadas, se consigue una estructura, cuerpo, densidad, tanino, suficiente para, en caso de embarricarse, conseguir ciertos vinos con potencial de envejecimiento.
    .......
    Cabernet Sauvignon: uva de maduración tardía, que aguanta mucho en planta, porque es muy resistente a los factores externos, sus racimos de grano pequeño permiten llevar la maduración a extremos.
    Tiene una capacidad tánica sobresaliente y equilibra muy bien el potencial alcohólico y la madurez fenólica

    #24
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Un merlot a 14.5%...

    Ver mensaje de MCamblor

    ¡Uy! Me tiemblan las rodillas de tan sólo pensar en un merlot de 14.5% de alcohol por volumen... Pero estoy seguro de que en la calenturienta iamgianción de muchos enólogos actuales, tal aberración no es solamente posible, sino altamente deseable. De hecho, creo que me habrán dado a probar algún asquito caiforniano con esa misma graduación.

    No sé de donde salen estas representaciones de distintas variedades tintas y me gustaría saberlo. El autor--y perdona si se trata de ti, Dominic, pero es verdad--parece obviar que el 99% de los vinos más longevos hechos en burdeos desde 1899 a, digamos, 1980 a partir de la variedad Cabernet Sauvignon, se mantenían fieles al tan históricamente bien visto 12.5% de alcohol por volumen. Claro, hoy por hoy, con el calentamiento global y las explosiones termonucleares de ciertos críticos en el mercado, probablemente 14% es el mínimo de reglamento para que un vino sea ";aceptable";.

    Y veo que no se hace mención de los niveles de ácido de la nebbiolo, quesi bien son algo ";menores"; que los de, ro ejemplo, la barbera o la sangiovese, tienden a ser muy, muy respetables.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar