Acidez Vs Longevidad

61 respuestas
    #33
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    El rey del Amarone...

    Ver mensaje de MCamblor

    Para mí el rey del amarone sigue siendo Quintarelli. Sus vinos son inmensos, pero sumamente equilibrados.

    He notado con cierta consternación que en añadas recientes productores otrora muy buenos de amarone tradicional como Bussola y Dal Forro parecen estar queriendo hacer shiraz australiano, más que nada uqe parezca remotamente proveniente del Veneto.

    Ahora bien, prepárate... Los precios son escalofriantes.

    M.

    #34
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    La enología es fundamentalmente empírica.

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Hablando con elaboradores, enólogos y bodegueros he llegado a la conclusión que a la hora de elaborar un vino cuenta mucho la experiencia y la práctica.

    Ahora bién, que Emile Peynaud sentó las bases técnicas de la enología moderna no me lo ha discutido ninguno de ellos.

    Incluso existen enólogos que hacen buenos vinos y no saben realmente cómo lo han conseguido. Y esto es una de las cosas que más me fascinan de este mundillo, que no es una ciencia o técnica exactas.

    Saludos.
    Pedro.

    #35
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    El Amarone te va a encantar Dominic

    Ver mensaje de MCamblor

    Es el tipo de vino que a tí te puede encantar. Lo que sucede es que con menos de 10 años son imbebibles por su potencia (al menos para mí).

    Allegrini hace cosas bonitas

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #36
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Perfilando

    Ver mensaje de MCamblor

    Bueno, al tema anterior de que la acidez frena la oxidación, y que el vino necesita una buena estructura tánica para tener soportar dicha oxidación, creo que tenemos que añadir, según he leído en un artículo en la web escrito en su día por Jorge Muga, que más que cantidad, necesitamos calidad. La carga polifenólica ha de estar equilibrada en lo que a taninos-antocianos se refiere. Necesitamos las cantidades adecuadas para que puedan combinarse y hacer frente a dicha oxidación (retardada más o menos por la acidez).

    Ahora pregunto. ¿Cómo se reconocen en la cata los taninos y los antocianos? ¿De dónde proceden? ¿Aporta la barrica antocianos? ¿Podría equilibrar la barrica a una uva con un mal equilibrio polifenólico?

    ¿Alguien se anima a responder?

    Un saludo.
    Jose Ángel.

    #37
    CabodeGata
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Cuestiones

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Perdonar todos pero me da la sensación, por lo que he léido, que estamos mareando la perdiz, parece mas un foro de elaboradores / bodegueros que de consumidores / aficionados al vino. Está muy bien la curiosidad y la inquietud por el conocimiento pero creo que no vamos a ninguna parte, sabéis mas sobre vinos y su elaboración que la media normal de la gente, todos tenéis parte de razón pero no os vais a poner de acuerdo nunca, si alguno quiere conocer y profundizar mas, os presto la bodega y empezáis a hacer vino, seguro que el estribillo de la canción se queda corto.
    No os quebréis el seso, beber vino y disfrutarlo en buena compañía, es de lo mejorcito que se puede hacer en esta vida, dejar las otras cuestiones para los que elaboramos vino, puede que si continuáis con estos hilos tan profundos llegaréis a descubrir tdos los secretos y acabéis quitandonos la ilusión de creernos magos y entonces sería muy triste, acabarían los placeres, el nuestro por hacer el vino y el de todos por beberlo.
    Ya estamos a seis.....Un abrazo Paco

    #38
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Allegrini

    Ver mensaje de MCamblor

    De Allegrini he escuchado que en los últimos diez años se han pasado al lado oscuro, asumiendo el modelo del shiraz de Barossa ese que tanto me fastidia. Pero si uno encuentra vinos de los ochentas o primeros noventas, son amaroes que no están mal de precio (comparado con los preciazos que se echa Quintarelli, por ejemplo). Otro productor que hacía (y creo que aún hace, pues no me parece de los que cambian el modo de hacer así por así) muy buen amarone a buen precio es Tedeschi.

    M.

    #40
    AntoDavila
    en respuesta a CabodeGata

    Re: Cuestiones, !!FANTASTICO!!, CLA, CLA, CLA

    Ver mensaje de CabodeGata

    Te aplaudo enormemente. Es mi posición desde que llegue a este foro en el 2001. Los que saben tanto o más que los libros, que difundan su gran sabiduria escribiendo libros, en ellos tienen espacio para desplegar sus inmensos conocimientos, y ademas pueden vivir de eso.

    Nosotros a disfrutar del vino, y ya lo sabeis a tomar Alión para ser un campeón.

    Saludos a todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar