Botella de vino abierta. ¿Cómo conservar el vino por más tiempo, una vez abierta la botella?

38 respuestas
    Benavente
    en respuesta a Fany Blue

Re: Botella de vino abierta. ¿Cómo conservar el vino por más tiempo, una vez abierta la botella?

Ver mensaje de Fany Blue

Lo ideal, que no sobre. Claro, ya está...
    Yo, el vino sobrante, siempre lo conservaba en la nevera con un tapón de un sistema Vacuvin. Realmente funcionan bien. Últimamente me estoy volviendo muy perro y lo meto en la nevera tapado con su corcho y ya está. Mejor con el Vacuvin pero, si el consumo es más o menos inmediato, en frío y tapado va bien.

Un saludo,
    Adolfo Benavente

Arrutzi_Najera

Re: Botella de vino abierta. ¿Cómo conservar el vino por más tiempo, una vez abierta la botella?

El tapón Vacuvin, va muy bien prolonga la vida del vino un poco más de tiempo, que si lo tapas con el corcho. Yo lo que hago es abrir varios vinos a la vez. Puedo empezar la cena con unos berberechos, luego abro un albariño, lo tapo, y para mañana. Continuo con un vino joven tinto y un bacalao al pil-pil y cierro la noche con un reserva y un buen queso. Por dar más opciones. También puedes llamar a los amigos y seguro que acaban con todo. Salud.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

La Dama
    en respuesta a Fany Blue

Ver mensaje de Fany Blue

Yo utilizo la bomba de vació, creo que es lo mejor. En cuanto a guardar el vino en nevera yo desde luego prefiero un sitio fresco de la casa sin llegar a esos extremos ya que como no sea una vinoteca con una temperatura mas acorde, demasiado frió no me convence al menos que sea blanco o rosado pero no mas de un par de días como mucho. Lo ideal es que se acabe la botella pero no se puede como en mi caso que tengo que beber solo ya que la parienta ni gota.

Juanjosantos
    en respuesta a Fany Blue

Ver mensaje de Fany Blue

Un vacuvin (bomba con 2 tapones de silicona) pero sin ser de esa marca, en Hipercor lo compré hace 2-3 años en 7.5 euros. Supón que ha subido, no creo que exceda los 10 euros si no eres de "marquitis". Los tapones de silicona duran mucho pero terminan rompiéndose y no veo conveniente gastarme un pastón en algo así. De hecho venden tapones de silicona adicionales para el que abre varias botellas.

En invierno se mantiene a temperatura ambiente aunque el frío de una nevera siempre ralentiza el proceso de oxidación. El problema de la nevera es con los tintos: no salen a temperatura de servicio. Habrás de acordarte y sacar el vino 30-40 minutos antes de la cena/comida para tenerlo a una temperatura aceptable para el momento de tomarlo. En la puerta del frigorífico (un buen frigo) tienes el vino a 6.5-7º C, para un blanco o rosado va bien, para un tinto es excesivo y deberás subir 10º esa temperatura para tomarlo.

Si tienes vinoteca el lugar ideal es ese: a 12-14º pues sale prácticamente para tomar y se mantiene bien.

¿ Días ? Depende del vino. Un vino crianza Rioja normalito aguanta máximo 3 días. El segundo día está potable, el tercero se nota algo la pérdida. Hacia el quinto día apenas le queda nada de lo que fue el primero (incluso con bomba de vacío). Un vino de reserva o de alta calidad mejora hacia el segundo día, se mantiene el tercero y suele decaer algo el cuarto y el quinto. Este tipo de vinos sí es factible tomarlos a la semana aunque seguro que algo habrán perdido ya incluso con bomba de vacío.

Hay también distintos tipos de bombas de vacío. Las hay más caras que llevan un sistema que indica cuándo el vacío es total (en la bombas normales hay que ir bombeando "a ojo" hasta que notas que el bombeado se endurece considerablemente pero no se suele lograr el vacío total). En éstas de vacío total hablan de hasta 15 días de conservación aunque EMHO creo que sólo los vinos muy malos, planos o de baja calidad pueden valer la pena después de tanto tiempo abiertos pues, como dicen, siempre podrías usarlos para cocinar o, si quieres, mezclarlos para tomar fríos con gaseosa como si de un "tío de la bota" o un "tinto de verano" se tratara ;)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Raul_cc
    en respuesta a Fany Blue

Ver mensaje de Fany Blue

Por aportar algun matiz nuevo para relentizar la evolución de un vino debe conservarse en frio y de pie, ya q si la tumbamos la superficie en contacto con el oxigeno aumenta muchisimo. La evolución del vino tambien depende de la complejidad del vino, cuanto más calidad, mejor suele aguantar, incluso puede mejorar, pero si se nos olvida el vino y al probarlo vemos q sabe mal no soy partidario de agregarlo a la cocina (seguro q un vino joven de 1€ esta mejor), la unica forma de reutilizrlo es un jarabe de vino (misma cantidad de azucar q de vino y especias pimienta, nuez moscada, regaliz, clavo...).

Fany Blue
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Gracias Juanjo! No tengo vinoteca, de momento, así que a la nevera van, que ya empieza a hacer calor.
    He visto en la web de vacuvin, que ahora hay unas bombas de vacío que te avisa con un click de cuando ha alcanzado el máximo nivel de vacío, pero ni idea del precio, miraré también en el todo a cien a ver como va. También me parece uan buena idea para regalar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar