Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

29 respuestas
    #17
    ToloS

    Increible y espero que no cierto

    Pero que locura es esta? a quien le puede interesar esto. Algunos dirian a los boteros pero es imposible, van colapsados y los bosques no dan para mas. Esto es idea de un biodinámico o que (jejejej un poco de polemica). No ahora enserio que conseguiran que se use cloro para desinfectar? altas temperaturas? UV? esto solo puede ser obra de alguien sin conocimientos minimos del campo.
    Espero que no sea cierto

    #18
    Jonatan
    en respuesta a ToloS

    Re: Increible y espero que no cierto

    Ver mensaje de ToloS

    Yo creo que los toneleros son los menos interesados ya que la inversión en barricas haría inviable las bodegas y serían sustituidas por acero y hormigón. A mi esto me suena como la norma de conducir a 110 y que un par de meses después fue revocada.

    #20
    Edy Felson

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Me parece una tontería, como otras muchas normativas inexplicables que existen en el mundo del vino, pero no es grave.
    Lo normal en limpieza y desinfección de barricas es limpiarlas con agua caliente presión y luego desinfectar con una mecha o disco de azufre.
    Existen otros métodos para desinfectar, ultrasonidos u ozono, pero son más caros. Igual es que no tienen suficientes ventas estos productos y a alguien le interesa que salgan al mercado. No sé a mi estas cosas me mosquean.

    #22
    Edy Felson
    en respuesta a Eibolwine

    Re: Prohibicion de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Eibolwine

    Es cierto, depende de la zona, vamos de la uva, ya que un vino con 14,5% vol. de alcohol, una acidez de 6,8 y unos taninos que se le salen... necesita menos sulfuroso que otros.

    #23
    JosePeinado
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    Ultimamente se están probando otros sistemas de desinfección de barricas, y entre los que más se acercan al sulfuroso es el rellenado de barricas con agua y meter una sonda de ultrasonidos. Parece que da resultados parecidos al sulfuroso, de esa manera se consigue quitar los posos de tartrato y colorante en barricas de tinto, que ahora se hace con agua caliente. Es como un paso más y que tendría la ventaja de ser automatizado.

    Aunque el problema es el coste, por lo que poco hay que pueda sustituir al sulfuroso ya que la concentración que queda en la barrica tras la quema de la pajuela de azufre es poco.

    #24
    Smiorgan
    en respuesta a JosePeinado

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de JosePeinado

    Hola Jose.
    Como método de limpieza de barricas, lo de los ultrasonidos me parece fantástico. Pero tengo entendido que con las mechas de azufre se busca esterilizar las barricas, lo que es difícil de hacer con ultrasonidos.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar