Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

29 respuestas
    #1
    Jonatan

    Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Alguien ha leído el artículo de Mundovino? Esta normativa que prohibe a nivel europeo su uso es muy grave para el sector. Para empezar o las bodegas cambian barricas cada año ya que no se podrán limpiar con este producto o nos tendremos que acostumbrar a tomar vinos con Brett. O lo que también se podría hacer, emplear virutas como ya están haciendo bodegas para abaratar costes. Esperemos que esta estupidez tenga marcha atrás.

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Jonatan

    Re: Prohibicion de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Jonatan

    No soy ningún experto en enología ni mucho menos, pero casi todos los vinos que hay en el mercado llevan sulfuroso, no? Ya sea por adición al propio vino como conservante o indirectamente porque se usa en la desinfección de barricas. No se, si hubiera otras alternativas más "naturales" me parecería perfecto pero parece ser que no es así. En fin, a ver cómo acaba la cosa porque podría acabar representando una revolución en la elaboración del vino. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Jonatan
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Prohibicion de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Todos lo llevan con excepción de los vinos que siguen el concepto ecológico a raja tabla. Pero el problema que pasa con este tipo de vinos es que te arriesgas a que una añada te salga bueno y otro no te lo puedas beber (o yo por lo menos que no me gusta el gusto a Brett y de otras contaminaciones).

    #5
    Olaf
    en respuesta a Jonatan

    Re: Prohibicion de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Jonatan

    Hay que leer el artículo. No se quiere prohibir el uso del sulfuroso en general. Se quiere prohibir para la desinfección de barricas. Las razones para la prohibición me parecen del todo disparatadas, estos burócratas tienen unas ocurrencias realmente sorprendentes, así nos va en Europa. Pero claro, supongo que habrá que alimentar a los que hacen informes y contrainformes.
    En el foro del mundovino hay mas información, así como un comunicado al respecto de la FEV:
    http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=69693

    #7
    Elmesias

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Contradictorio el artículo...
    Supongo que es una manera de generar negocio como dice Olaf (informes, containformes, etc...)

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Olaf

    Re: Prohibicion de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Olaf

    Pues ahora todavía lo entiendo menos, si sólo se prohíbe su uso como desinfectante. Si los motivos son que los sulfitos pueden provocar alergias, deberían prohibirlo totalmente, no? Pero bueno, si tuvieran que prohibir todo lo que provoca alergias, íbamos apañados. Se habla también de iniciativa ecologista pero no acabo de entender por qué. Es más ecológico no reutilizar las barricas y talar más robles para hacer nuevas? Y si es por la emisión de gases que pueden producir contaminación atmosférica, me parece irrisorio lo que pueden llegar a emitir en comparación con muchos otras fuentes de emisión. No se, habría que saber cuáles son los motivos reales que han llevado a la prohibición porque todo lo otro son especulaciones. A ver si la UE da alguna explicación al respecto. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar