Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

36 respuestas
    #1
    Dani C.

    Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

    Interesante artículo de Jesús Bernad:

    https://www.verema.com/articulos/937161-larga-vida-rioja-gran-reserva

    Hace poco comentaba con un amigo que normalmente empiezas en el mundo del vino con algún Rioja clásico. Luego te alejas de ellos, vas hacia los vinos modernos, incluso tienes una etapa "anti-rioja", pero lo cierto es que cuando empiezas a beber más vino y este mundo acaba apasionándote pasa como en el cine: los clásicos son los clásicos.

    Saludos
    Dani

    #2
    Flinto
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

    Ver mensaje de Dani C.

    Ese camino de ida y vuelta como bien apuntas lo he verificado en los gustos de algunos foreros entre los que me incluyo....
    Salu2

    #3
    Vadevi
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

    Ver mensaje de Dani C.

    Y cuanto dura ese viaje?, lo digo por que yo llevo algunos años alejado del mundo Rioja (clásico) y lo que encuentro me gusta mucho, y apasionao estoy, igual me pasa como en el cine, que Al Pazino y Casablanca, como que no, en fin...

    Salut y buenos Vinos

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Vadevi

    Pues es otra opción

    Ver mensaje de Vadevi

    A mí me pasó, pero me siguen maravillando vinos modernos y bien hechos, pero por supuesto cuando bebo un clásico de este tipo solo puedo que quitarme el sombrero.

    Saludos
    Dani

    #5
    Pursewarden
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

    Ver mensaje de Dani C.

    El problema con la Gran Reserva de la Rioja es que se la están cargando, imagino que por razones comerciales. El gran reserva actual de muchas casas trata de parecerse, por ejemplo, a ese invento llamada Torre Muga, que no es un GR, y ambos de competir con Riberas tan excelentes y naturales como un Aalto.

    Como se verá, todo ello es imposible. Con los GR nuevos lo único que se consigue es un producto desnaturalizado, impersonal, con mucha crianza que apenas se nota, estructura, color y fruta que podría ser de cualquier parte y un gusto alcohólico/carnoso/dulzificado que desde luego no le llega a la suela del zapato a un buen Ribera y no digamos a un Bordeaux.

    El ejemplo de Muga es perfecto, puesto que con sus nuevos Torre Muga y Muga Reserva Especial (vinos que reunen todos los vicios de esa modernidad artificial) mantienen también crianzas clásicos y su magnífico Prado Enea, ejemplo de rioja clásica. Por desgracia, bodegas tal vez menos rentables como las Bodegas Riojanas están echando a perder lo que en su día fueron buenos clásicos. El Monte Real Gran Reserva de 2001, que he podido catar a diario en Santa Cecilia durante el mes de Noviembre, es un vino de mesa corriente que además asusta por la etiqueta. La Rioja Alta es ejemplo de bodegas que saben mantener los vinos antiguos, aunque bromas como el Ardanza 2001 dan malos augurios.

    En cualquier caso, y por concluir, creo imposible que estos Grandes Riojas 'modernos' y corrientes (¡Ramón Bilbao, Glorioso, Luis Cañas!) lleguen a la magnificencia de la buena Ribera (esta sí, naturalmente moderna, frutal y deliciosa) del mismo modo que Toro no podría llegar nunca a la finura y suavidad de un Gran Reserva 904.

    ¡Muy feliz Navidad a todos!

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno, ya sabes que hay algunos que venimos consumiendo y defendiendo estos vinos desde hace mucho tiempo, tengo claro que varios de los mejores vinos que he probado nunca son riojanos y clásicos. Este miércoles daremos cuenta de uno que es incluso histórico: un CVNE Corona GR semidulce de 1939.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    kopicki
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo soy de los que me alejé y aún no he vuelto. Bebo de todo menos Rioja. Me refiero a los grandes reservas. Ayer por ejemplo comimos con Marques de Riscal Reserva 2006 ya que mis cuñados son bastante clásicos. Pero lo grandes reservas con que comerlos???

    #8
    José Gabaldón

    Re: Vinos Rioja Gran Reserva: Interesante artículo

    Yo me incluyo en ese viaje, creo que muchos lo hemos hecho, de todas formas estamos en un nivel altísimo en todas las D.O.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar