Murcia exporta el 80% de sus vinos

14 respuestas
    #1
    Dani C.

    Murcia exporta el 80% de sus vinos

    De las 42.000 hectáreas de viñedos que hay en Murcia, unas 22.000 cuentan ya con denominación de origen

    El 80 por ciento de la producción de vinos de la Región de Murcia se exporta al extranjero, según ha destacado hoy Asunción Ramos, coordinadora de la tercera edición de la Muestra de Vinos autonómica que se celebra hasta el próximo 4 de diciembre en la plaza de Santo Domingo, de Murcia capital.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Ramos ha lamentado que, aunque los vinos murcianos "están alcanzando niveles de prestigio y reconocimiento" regional muy altos, estos son "muy superiores" fuera de España, por lo que ha hecho un llamamiento a los murcianos para que se sientan "orgullosos de los productos de la tierra".

    La misma opinión ha mostrado el consejero autonómico de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ha recordado que los vinos con las tres denominaciones de origen de la Región (Jumilla, Yecla y Bullas) son "los más demandados y los más premiados en las en catas ciegas" y cuentan con la valoración de enólogos internacionales.

    Cerdá ha apuntado que de las 42.000 hectáreas de viñedos que hay en Murcia, unas 22.000 cuentan ya con denominación de origen gracias a que los agricultores y bodegueros "llevan a cabo procesos de elaboración cada vez más refinados y de acuerdo con las demandas del mercado".

    Por ello, ha animado a los murcianos a participar en esta edición de la Muestra de Vinos, en la que participan doce bodegas con denominación de origen: Luzón, Castaño, La Purísima, Bodegas del Rosario, Carchelo, Juan Gil, San Isidro, Hacienda de Carche, Alceño, Silvano García, Gorgocil y Pío del Ramo.

    Extraído de http://tinyurl.com/

    Para mí las tres denominaciones citadas (Jumilla, Yecla y Bullas) son muy buenas DOs con excelentes vinos, pero claro, ¿el consumidor medio las conoce y valora?

    He oído decir más de una vez que son vinos muy fuertes... Es cierto que en sus inicios estos vinos eran más rústicos, pero actualmente no creo que esta fama se corresponda con la realidad.

    ¿Soléis comprar vinos de estas DOs?

    Saludos
    Dani

    #2
    Moongoose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Murcia exporta el 80% de sus vinos

    Ver mensaje de Dani C.

    El problema vuelve a ser que la cultura del vino en España se sigue dividiendo en Rioja y Ribera, nos guste o no. Yo hace ya tiempo que intento darle a todo lo que se mueve, y cuando llevas un Juan Gil 12 meses o 18 y lo unico que ven es Jumilla 15º etc etc pues ya os imaginais. Todo eso se acaba cuando dan un trago y dicen: Jodo, pues está muy bueno.

    Despues les llevas un Casa Cisca, o un Casa Castillo o un Viña al Lado de la Casa y la cosa cambia, a mejor. Siempre que puedo compro y bebo vinos murcianos, porque estan muy bien y podemos.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Moongoose

    Tienes toda la razón

    Ver mensaje de Moongoose

    Los Valtosca son vinos muy ricos, a todo el mundo que le doy a probar uno les gusta y suelen quedarse extrañados. De El Nido ya no hablamos, aunque este por precio se suele escapar de mi presupuesto para "amigos a adoctrinar" :-)

    Los Castaño Dulce de Monastrell también son apuesta segura y suelen gustar a la gente. Es cierto que tal vez siga persistencia el predominio de Rioja y Ribera, y reticencia a probar cosas nuevas, que es una de las cosas que a los enochalados más nos gusta hacer.

    Habrá que ir mostrando a la gente las nuevas zonas y los nuevos vinos que van saliendo.

    Me sorprendió gratamente que cuando a la gente les decía que me iba al Encuentro Verema en Navarra, la mayoría me hablaba bien de sus vinos, cosa que alegro. Aquí la DO está haciendo mucha labor de divulgación y es cierto que las bodegas están trabajando duro y muy bien para sacar vinos realmente buenos.

    #4
    Smiorgan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Murcia exporta el 80% de sus vinos

    Ver mensaje de Dani C.

    He probado cosas de las tres DO, aunque pocas. De la que más conozco es de Jumilla.
    Jumilla, a mi entender, es una DO que ha mejorado de forma espectacular. De unos vinos peleones y dulzones, a unos vinos muy bien elaborados y muy ricos. Fuertes? Hombre, hablamos de vinos mediterráneos de zonas muy cálidas, con lo que hay grado y hay potencia, pero cuando no se abusa de extracciones y maderazos, vinos muy ricos.
    Buenísimos ejemplos de vinos de Jumilla, creo que con gran RCP: Juan Gil 12 meses, Altos de Luzón, Casa de la Ermita Petit Verdot.
    De Yecla, ahora mismo recuerdo Casa Cisca (aunque no sale como DO Yecla).
    Saludos.

    #5
    Jonatan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Murcia exporta el 80% de sus vinos

    Ver mensaje de Dani C.

    Casa Castillo para mi es el buque insignia de la comunidad autónoma, junto a Juan Gil. Yo trato de comprar vinos de todas las partes de España ya que es enriquecedor. Las cifras de exportación son muy altas pero es el camino de muchas regiones para vender su vino, ya que soy de la opinión de que sigue habiendo un binomio Rioja-Ribera que lo acapara casi todo. Han ido entrando otras regiones como Priorato o Bierzo gracias en gran parte a Alvaro Palacios, pero va a costar que entren dentro del consumidor medio otras zonas del país.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Smiorgan

    Es que tú sabes...

    Ver mensaje de Smiorgan

    cómo son los vinos mediterráneos, que los vinos tienen extracción, taninos... Pero el consumidor de a pie, dice que son "fuertes" y listo.

    Pero además, hoy en día, las cosas han cambiado considerablemente y, estoy contigo, puedes encontrar verdadera joyas en estas regiones, como ese Altos de Luzón que indicas o el petit verdot de Casa del Ermita.

    Saludos
    Dani

    #7
    Javier46
    en respuesta a Dani C.

    Re: Murcia exporta el 80% de sus vinos

    Ver mensaje de Dani C.

    Para mí las tres denominaciones citadas (Jumilla, Yecla y Bullas) son muy buenas DOs con excelentes vinos, pero claro, ¿el consumidor medio las conoce y valora: No , para nada . En general ni las conocen ni las quieren conocer

    Para mi no son fuertes, son vinos con extracción, pero con punto de golosidad. Eso si tienen sabor, emho, como deben de tener los vinos, no?

    Si que compro.

    Desgraciadamente romper el binomio Rioja-Ribera será una cuestión de mucho tiempo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar