Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

10 respuestas
    #1
    ancc

    Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    No se si crítico, pero a mi me da esa sensación, lo dice en una conversación con Egon Müller en el Magazine de la Vanguardia.
    Yo destacaría dos comentarios que invitarían a la reflexión:

    1. En España, la gastronomía y la enología siguen caminos diferentes, en el vino se busca madurez, contundencia, densidad y alargamiento en boca, en la comida lo contrario.

    2. En los viñedos y bodegas. Menos dinero en arquitectura y mas en mano de obra cualificada.

    Merece la pena leerlo, las opiniones de Josep Roca siempre hay que tenerlas en cuenta.

    http://www.lavanguardia.com/magazine/20111202/54239636544/riesling-vino-blanco-egon-muller-josep-roca-sumiller-vino-el-celler-de-can-roca.html

    Saludos.

    #2
    Jonatan
    en respuesta a ancc

    Re: Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    Ver mensaje de ancc

    Estoy de acuerdo con esos 2 puntos pero también decir q no todas las bodegas en España están siguiendo el mismo camino. Aunque son pocas si hay bodegas q están invirtiendo en viticultura antes q en el edificio y en hacer vinos para beber, no para catar. Pero son 2 tendencias en hacer vino y aun la primera me da la sensación q gana a la segunda. Ya hubo una polémica hace unos meses en un artículo de Jose Carlos Capel a Jose Godoy donde se hablaba de los 2 tipos de vino.

    #3
    Jonatan
    en respuesta a ancc

    Re: Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    Ver mensaje de ancc

    Conteste anteriormente sin haber leído la entrevista y después de leerla no iba descaminado. Totalmente de acuerdo con lo que dicen.

    #4
    ancc
    en respuesta a Jonatan

    Re: Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    Ver mensaje de Jonatan

    Lo que mas me llama la atención es que reclama mas inversión en mano de obra cualificada, no se si se refiere a que en los últimos años con la crisis, se tiende a reducir costes en este tema o por el contrario es algo mas estructural.

    #5
    Jonatan
    en respuesta a ancc

    Re: Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    Ver mensaje de ancc

    Interpreto q habla del trabajo en viña. En muchas bodegas esta todo muy mecanizado pero esta claro q mayor intervención manual lleva a vinos mas caros, con lo q todos no pueden tirar por el mismo lado en el trabajo en viña.

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a ancc

    Re: Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    Ver mensaje de ancc

    Hola, sabes si en esta foto que cuelgo hay alguna persona relacionada con la entrevista?
    Yo tambien me sorprendí ya por tercera vez el metodo productivo de la Alemania del Riesling....

    Gracias.

    @Malditovino

    #7
    Revy 66
    en respuesta a ancc

    Re: Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    Ver mensaje de ancc

    Sin duda, Josep Roca, es de las personas que mas y bien sabe de vinos de nuestro pais, en mi opinión, dice verdades como puños, le duela a quien le duela, aqui hay muchas bodegas de las llamadas "arquitectonicas" que no tienen ni viñedos, hacen la bodega super chula o no, y luego a "comprar uvas", y......... sale lo que sale.

    En cuanto a la mano de obra en el viñedo, esta muy claro, en Francia, en Borgoña no tengo datos exactos, pero en las bodegas buenas, a lo mejor hay una persona cualificada, a cargo de 2-3 hectareas, trabajando, cuidando....., mimando al máximo, al extremo de hoja a hoja, el viñedo, durante todo el año, y aqui en España pues tampoco se datos exáctos, pero yo se de bodegas con 20-40-60-80 hectareas de viñedo, que tienen dos o tres personas para cuidar todas los viñedos.

    Y si observais el tema de la biodinamica, vinos naturales......, tambien lo dejan clarinete, los buenos desde siempre han sido lo mas biodinamicos posible, dentro de la cordura y el sentido comun, y les molesta que ahora haya bodegas que utilicen la "moda" de la bio, como su único argumento para vender, o al menos intentarlo.

    #8
    Aardvark
    en respuesta a ancc

    Re: Josep Roca "crítico" con la forma de hacer vino en España

    Ver mensaje de ancc

    Buenas!

    La verdad es que pocas personas estas mas cualificadas para opinar sobre el viñedo español que Josep Roca. Y la verdad es que estoy de acuerdo en la mayoria de lo que dice, la entrevista me gusto, aunque no se si estoy del todo de acuerdo en eso de se ha de buscar imitar siempre el modelo borgoñon sobre el bordeles. A mi tambien me gustan infinitamente mas los borgoñas, pero creo que para cada sitio, clima, etc, hay primero una tradicion, y luego un sistema que funciona mejor que el otro, y en todos los sitios no tiene porque ser obligatoriamente mejor el estilo borgoñon de elaborar que el bordeles. Mas alla de eso, me encantó que diga que faltan mas "jardineros" en las viñas, y cuando el Sr. Muller lo dice clarisimo, respecto de los blnacos en relación a los tintos: "azucar". Sabiduría pura.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar