Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar tendrán marcas diferenciadas

5 respuestas

    Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar tendrán marcas diferenciadas

    El fino, el oloroso, el amontillado, el palo cortado... tendrán a partir del próximo año un logotipo distinto del de la manzanilla de Sanlúcar, que incorporarán a su botella un distintivo propio para diferenciar a ambas denominaciones de origen.

    La medida entrará en vigor cuando se agoten las etiquetas disponibles -presumiblemente en 2012- y en las que los productos de una y otra Denominación de Origen se agrupan bajo un mismo logotipo y la marca del Consejo Regulador que los representa.

    De las botellas del vino sanluqueño desaparecerá, por tanto, la mención Jerez-Xéres-Sherry, que se reservará para todos los tipos de vinos de Jerez -fino, oloroso, amontillado, palo cortado, cream, pedro ximénez, medium, pale cream...-.

    El pleno del Consejo Regulador culminó ayer el desarrollo definitivo de los sistemas de calidad que exige la normativa europea y, tras la adaptación de los órganos de control, las medidas se extienden ahora a la gestión de las denominaciones de origen, que al margen de la distinción entre vinos de Jerez y manzanilla de Sanlúcar, también establece la obligatoriedad, a partir del próximo año para todas las bodegas que hagan uso de los nombres y marcas protegidas las DDOO, de lograr la certificación de calidad.

    Según explicó ayer el presidente del vino, Antonio Fernández, el órgano de control del Consejo emitirá a solicitud de las bodegas los certificados, que no obstante deberán pasar por el filtro del pleno de la institución para su aprobación definitiva. Las certificaciones para operar en el Marco de Jerez tendrán cinco años de vigencia y se revisarán anualmente, apostilló el presidente del vino.

    El Consejo Regulador consagra con estas medidas la separación efectiva entre el fino y la manzanilla, objeto de polémica durante el desarrollo del reglamento, en el que finalmente se estableció la obligatoriedad para las bodegas sanluqueñas de separar las existencias de manzanilla y fino para evitar que pudieran usarse indistintamente para uno y otro vino amparados por denominaciones de origen distintas.

    http://www.vinogallego.com/201111304978/los-vinos-de-jerez-y-la-manzanilla-de-sanlucar-tendran-marcas-diferenciadas.html

    Copiado y pegado de la web vinogallego.com

    Si alguien piensa que la información no es correcta o se sintiera ofendido, antes de ponerme a caer de un burro, le comunico que ni cobro ni pertenezco a ésa u otra web que difunde noticias sobre el vino.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Un Catalán Muy Fino

    Re: Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar tendrán marcas diferenciadas

    Ver mensaje de Un Catalán Muy Fino

    Sí, pero aquí estamos en un foro de debate y no vale solo con el corta-pega, hay que mojarse. ¿Qué opinas? Yo lo veo bien, aunque con matices. ¿Cuántas manzanillas de Sanlúcar tienen su origen en mostos de pagos de Jerez? ¿Y viceversa? ¿Y qué hacemos con los Finos del Puerto de Santa María? ¿No tienen también sus propias características?

    En fin, que me gustaría como siempre saber la opinión de Alvaro Girón al respecto.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Un Catalán Muy Fino
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar tendrán marcas diferenciadas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, dame un día de descanso. Ya ha habido demasiados tiros para el mensajero, déjame que me ponga al menos un poco de Betadine (tampoco cobro de ésta marca) ;)

    #4
    Un Catalán Muy Fino
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar tendrán marcas diferenciadas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que es un tema muy complejo. No tengo los elementos suficientes para decirte si me parece bien o mal. Aparte habrá que ver como es el logo de diferente al que ya hay. Sobre la manzanilla que te he puesto en el privado tengo entendido que en todo su proceso de elaboración intervienen los tres lugares que tú has mencionado.

    Y encima tú pidiéndole a un catalán que hable de separatismos. ¡Retorcido! :P

    #5
    JaimeJ
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar tendrán marcas diferenciadas

    Ver mensaje de EuSaenz

    En la línea que me contestabas antes, reparto mi pasión entre todos los generosos. Me da lo mismo la etiqueta y disfruto con sus diferentes matices. Que las DDOO sigan mareando la perdiz

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar tendrán marcas diferenciadas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Tendría que leer ésto muy despacito y luego documentarme qué hay exactamente detrás. Si vamos a los hechos, desde hace un montón de tiempo hay bodegas sanluqueñas que se nutren de pagos jerezanos, algunos tan continentales como Gibalbín (Barbadillo). Hay también una buena presencia -entre las que destacan Sánchez Ayala e Hidalgo-La Gitana- en un pago propenso a mostos especialmente indicados para vinos de crianza biológica: Balbaína e inmediaciones (El Cuadrado, Las Cañas, La Soledad,...) Yo creo que conviene pensar más en términos de Geografía Física que en los estríctamente legales. Desde el punto de vista de la influencia marítima hay más similitudes entre determinadas zonas de Balbaina (Jerez) y Miraflores (Sanlúcar), que entre Balbaina (Jerez) y Carrascal (Jerez).

    Luego entramos en el muy prolijo mundo de la ubicación de las bodegas. Lo cierto es que la legislación, para ser medianamente operativa, tiene que saltar por encima de la complejidad. Porque igual resulta que hay más diferencia entre una manzanilla de la Banda Playa sanluqueña y el Barrio Alto, que entre determinados finos y manzanillas. Pero mejor no mentar la bicha porque la historia de las relaiones entre jerezanos y sanluqueños es un rosario de espinas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar