A la Borgoña le gusta Bilbao Centro

39 respuestas
    #18
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Andaba por el barrio, y...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Decidí tomarme un segundo de vacaciones de mis vacaciones forísticas, porque vale la pena comentar aquí sobre esta feliz sinrgía borgoño-bilbaina...

    POr acá, los maniáticos que beben conmigo tienen una bromita con el nombr de ";Lechenaut"; y las palabras ";le chêne haut";. ¿Por qué será?

    En cuanto al comentario de Víctor sobre intorducir un Bosconia, yo diría que se hubiesen divertido más con un Monte Real Reserva, que particualrmente a los diez o quince años se pone muy borgoñístico, florido y sotobosquense.

    EL 2000 es un buen año para experimentar. Muchos de lso vinos que he probado (según mis notas, unos 120) me han parecido más bien para guardar a corto o mediano plazo, o sea que hincarles el diente ahora está lejos de ser injustificable.

    Pero debieran lanzarseen pos de alguillo del 88, 89 ó 91, para probar lo que les pasa a estos vinos con el tiempo. De hecho, cuentan las malas lenguas por aquí que hay 92 muy sabrosos que andan, a causa de la mala prensa de la añada, en el mercado aún y a excelentes precios. Y claro, hablando de ";mala prensa,"; los 93... Vinos espectaculares que los imbéciles que se hacen pasar por gurús no supieron valorar cuando salieron (me cuentan que a un cierto señor grueso hay propietarios en Borgoña que le ecan los perros, por las idioteces ignorantes que dijera sobre el 93), pero que en los próximos cinco o seis años comenzarán a mostrar verdaderas glorias. Y si no me crees, cáele atrás a una botellita de, por ejemplo, el Bonnes Mares de Drouhin.

    Y ahora, de vuelta a las vacaciones. El jueves me voy al Caribe a cumplir mi pena mensual.

    M.

    #19
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Re: Andaba por el barrio, y...

    Ver mensaje de MCamblor

    Amigo Manuel,

    siempre es un placer leerte. Ya tengo pensado alguito del 88 ó 89, de hecho si ves los precios que da Leroy no son nada escandalosos, el problema es que hay que comprar 24 botellas, de las cuales debes adquirir un mínimo de 3 por marca. He pensado hablar con gente para ver si se animan. Drouhin me llama mucho la atención pero de momento no he encontrado dónde hacerme con ellos.

    Respecto al 93, no he probado nada de Borgoña en ese año pero me consta que es una de las grandes.

    Un abrazo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #21
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Musho nivel....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Me estoy dando cuenta de que ,efectivamente, la Borgoña es cara, pero sabiendo buscar hay vinos muy interesantes a precios altos pero asequibles dentro de un orden.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #22
    Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Musho nivel....

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Precisamente ahí está la clave... hay que localizar unos cuantos productores interesantes a precios ";asequibles"; antes de lanzarse a dejarse los cuartos sin llegar a ";entender"; los vinos.... Este Verano Iñaki se curró una primera aproximación a Chablis que entiendo que fue muy productiva.... De los tintos lo tengo menos claro, recuerdo un Maison Féry-Meunier Gevrey-Chambertin 2001 bastante atractivo aunque demasiado ";tierno";...., un Chambolle-Musigny Vogüé 1999 que no me acabó (seguramente pura ignorancia), un Nuits-St.-George “Clos des Argillières” 1999 que tampoco... y así, alguna que otra ";decepción"; que me temo que se debe más a una falta de haber pillado el ";toque"; a esos vinos que a algún defecto de los mismos...

    Salut

    #23
    THuRStoN
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Tarde como siempre :^)

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Menuda cata la del Sábado, uno comenzó bien despistadote y sin referencia alguna en cuanto a la procedencia de los vinos.

    Inicialmente vinos muy cerrados, alguno con notas muy muy extrañas en nariz, producto ello de la poca aireación ya que fuero abiertos en el momento de la cata.
    Eso sí algunos de ellos presentaron una fántastica evolución, entro más en materia.

    Mi vino favorito fue:

    Bachelet Premier Cru Les Corbeaux Vieilles Vignes 2000
    Sorprendente vino y requeriente para el novato (como yo). Inicialmente notas levemente desagradables: – lácteos intensos: leche agria, queso –, notas a orín, caballería. Sorprendente el vino evoluciona, con juntado estos elementos y otros muchos más cambiando radicalmente!! Con fruta roja, té rojo (notas terrosas), leves notas especiadas. Buen uso de la madera puesta en su justa medida. Fantástico en boca también: suave, con fruta roja, ligero, excelente duración.

    Me costó decidirme entre este y siguiente vino, aunque este me pareció más complejo en boca y nariz.

    Perrot-Minot Morey Saint Denis 2001
    Muy bonita nariz con notas a fruta roja, lavanda, algún toque animal y notas minerales: pizarra. En boca muy fácil de beber con una excelente duración, muy frutal. Muy bonito, realmente fácil de beber.

    Los dos últimos para mi gusto, estaban bastante más dominados por la madera especialmente el Valenciso. Y eso los hacía mucho menos interesantes, al menos para mí.

    Valenciso Reserva 99
    Inicialmente rozando casi el maderón (tostados), se siente que debajo hay una fruta que quiere salir pero no puede. Con más aire la fruta consigue despuntar un poco dando fruta roja en licor, té verde, regaliz, mentolados.
    En boca es otra historia completamente, amplio, gordito de cuerpo pero con acidez, mucha fruta roja y lácteos, buena duración (aquí si que está bien).

    Lécheneaut Nuits-Saint-Georges 1er Cru “Les Pruliers” 2000
    Como el anterior, madera abundante, mina de lápiz, granos de café tostados. Con notas a monte bajo, bayas rojas, flores marchitas y algún apunte lácteo.
    Astringente en boca, ligero (sin volumen) , uniforme, muy pulido (poco tanino), corto. No me convence en boca tampoco, me gustó más el Valenciso.

    Después de esto se abrió un Tondonia del 87 que estaba muy muy rico de verdad.
    La verdad es que los vinos Borgoñones estuvieron de muerte y a un precio comedido, me para mi Bachelet y Perrot-Minon los más interesantes.
    Interesantísima cata.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #24
    Norje
    en respuesta a Víctor Bcn

    El valenciso

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    La verdad es que a la vista era el que evidentemente mostraba más capa y glicerina. Al olerlo me recordó a un vino como de Miguel Angel de Gregorio (una nube de café tostado cubriendo una fruta interesante) pero a la vista de los otros tres vinos no pensé en rioja sino en un vino de ";elaborador-de-estilo-moderno-en-zona-con-otra-tradición";. Además, en boca el vino se mostró suficientemente interesante como para no desentonar demasiado... pero Nuria se adelantó a la clave de la cuestión con un ¿no os huele a regaliz?

    En resumen, Víctor, ese regaliz y esos balsámicos (cada vez más claros a medida que el vino crecía con el aire) eran lo que más lo acabó diferenciando. Por otro lado es justo señalar que era el vino con mejor RCP sobre la mesa, creo que sin muchas dudas.

    jesus, peña bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar