A la Borgoña le gusta Bilbao Centro

39 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    A la Borgoña le gusta Bilbao Centro

    ¡¡¡Hola gente!!

    No sé si la Peña Bilbao le ha cogido el gustillo a la Borgoña o la Borgoña se encuentra bien en nuestra ciudad pero la realidad es que sus vinos llevan dos meses con nosotros. Tras la cata de Nuria en la que Domaine Charlopin y Méo-Camuzet adquirieron protagonismo, llega Roberto para avanzar en el conocimiento de esta excelente región vinícola. En este caso, Roberto quiso introducir un interesante matiz: Meter un vino de Rioja que está considerado por su estilo como “;borgoñón”;, el Valenciso 99.

    Los vinos catados a doble ciega fueron los siguientes por orden de preferencia

    Bachelet Gevrey Chambertin 1er Cru “;Les Corbeaux”; 2000
    Estupendo vino, por unanimidad el ganador de la cata. Con sus flores secas, violetas, frutas rojas y un paso de boca suave pero persistente enamoró

    Lécheneaut Nuits-Saint-Georges 1er Cru “;Les Pruliers”; 2000
    Una pena porque la materia prima es de excelente calidad, estamos ante un vino muy profundo en el que el exceso de roble se hace presente, por desgracia. Me explicaré, tiene exceso de roble para lo que es la borgoña, pero nada comparado con los tablones a los cuales nos están acostumbrado con la alta expresión. El vino en cualquier caso fue merecedor de un segundo puesto.

    Valenciso Reserva 99
    A ciegas sí se veía claro que el vino es discordante con respecto al resto y por tanto no un borgoña. En un principio el roble se notaba en exceso pero a media cata empezó a aparecer la fruta. El vino no es un borgoña pero sí un vino de tempranillo elegante, fino y con volumen. Muy rico pero quedó tercero porque se codeaba con dos grandes vinos.

    Perrot-Minot Morey Saint Denis 2001
    Un vino que al principio impactó a los catadores por su frutosidad y jovialidad. Se ve que este A.O.C Comunal es “;menos vino”; que sus tres vecinos porque en boca era más corto que el resto. En cualquier caso muy disfrutable.

    Acompañar estos vinos con carrilleras fue una delicia, y de postre una tarta de frutas con un semidulce Val de Reyes de Fariña que acompañó a la perfección

    Gracias Roberto por la cata. Por los vinos y por el cariño puesto. Enamorados de la Pinot Noir

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: A la Borgoña le gusta Bilbao Centro

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Muy interesante... Para buscar cierto estilo borgoñón, no hubierais metido igual un Bosconia? Seguramente estoy diciendo una burrada, pero...

    Y de paso, más o menos que precios tienen estos Borgoña?

    Dio mucho la nota el Valenciso? Por lo visto desentonaba algo, hasta que punto?

    Gracias y saludos.

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: A la Borgoña le gusta Bilbao Centro

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Muy interesante... Para buscar cierto estilo borgoñón, no hubierais metido igual un Bosconia? Seguramente estoy diciendo una burrada, pero...

    De burrada nada. Durante la cena sacamos un Tondonia 97 y tenía más que ver con los borgoñas que el Valenciso.

    Y de paso, más o menos que precios tienen estos Borgoña?

    Bachelet Premier Cru Les Corbeaux Vieilles Vignes cuesta 40 Euros
    Lecheneaut Premier Cru Les Pruliers cuesta 46 Euros
    Valenciso Reserva cuesta 15 Euros
    Perrot-Minot En La Rue de Vergy 34,5 Euros

    Dio mucho la nota el Valenciso? Por lo visto desentonaba algo, hasta que punto?

    A doble ciega se notaba que era diferente. Lo que sucede es que Valenciso es un vino muy elegante (sobre todo el 99)

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Roberto
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: A la Borgoña le gusta Bilbao Centro

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gracias Gonzalo por tus palabras.
    Respecto al Bosconia yo no diría que éste se parecía más a los Borgoñas que el Valenciso. Creo que desde un principio el Valenciso ";llamó la atención"; porque era diferente al resto de los vinos, no solo en el color sino en sus cualidades organolépticas, pero aún siendo así creo que no chirriaba para nada en la cata. Es cierto que el Valenciso estaba quizá un poco(o un mucho para otros)dominadso por la madera, en nariz, pero gustó muchísimo en boca y creo que acompañó perfectamente a las carrilleras, como todos los vinos de la cata, en general.Por otra parte me parece positivo que el Valenciso se ";desmarcase"; del resto de vinos ya que lógicamente tiene que ser un vino diferente ya que se hace con otro tipo de uva, en un sitio que nada tiene que ver con La Borgoña, eso sí es un vino elegantísimo y con una muy buena boca, sobre todo.
    Un abrazo
    Roberto(Peña Bilbao)

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Roberto

    Un matiz

    Ver mensaje de Roberto

    Es acertado eso que comentas del desmarque del Valenciso. Hay algo que sí quiero comentar y soy el primero que entono el mea culpa. A veces hablamos con mucha facilidad y ligereza sobre algunos vinos definiéndolos como “;tipo borgoña”;. Yo mismo así lo he descrito:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4916
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3537

    Me encanta Velenciso, me parece un vino estupendo con una gran relación calidad precio, su estilo sí deja ver la intención de hacer vinos no exagerados y sutiles al tipo de la Borgoña pero creo sinceramente que la Borgoña es mucha Borgoña.

    Por eso me ha gustado tanto que lo metieses de rondón en la cata del sábado

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    Víctor Bcn
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: A la Borgoña le gusta Bilbao Centro

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Ok, gracias por la respuesta, ya tengo más idea sobre todo por los precios. Básicamente saber por donde se mueven +- de precio.

    Lo del Bosconia o un Rioja comparado con la P. Noir. ok. Entiendo que mas que nada es un ";divertimento"; o una curiosidad, y como tal debe tomarse, sin entrar a juzgar similitudes y tal... Así lo pienso y creo que es como lo habeis ";tomado";, sin más.

    Gracias y saludos, también a Roberto.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar