Un pequeño recorrido vinícola por Châteauneuf du Pape

12 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Un pequeño recorrido vinícola por Châteauneuf du Pape

    Ayer celebrábamos cata en la peña La Verema y me tocaba a mí organizarla. Con la colaboración inestimable y el asesoramiento de Labalandrane escogimos 4 de lo grandes de esta AOC del sur del Ródano: Beaucastel, Vieux Telegraphe, Clos des Papes y Bosquet des Papes. El infanticidio fue cometido con vinos del 2001.

    La gran decepción de la noche fue el corchazo de libro con el que salió el Domaine du Vieux Telegraphe 2001. Imbebible y por el fregadero. Maldito TCA.

    Hubo que improvisar una cuarta botella y la escogida fue una garnacha (siguiendo con el hilo conductor de los varietales en la cata) de la Rioja, el Paisajes VII 2000. Sirvió además de contrapunto como garnacha ibérica criada en barrica nueva, frente a la grenache de Chateauneuf criada en grandes fudres.

    Ganó la cata el Clos des Papes Chateauneuf du Pape 2001, que a mí también me pareció el mejor de la noche, con una nariz muy aromática y fragante de ciruelas, zarzamora, nuez moscada y un fondo animal de enorme calidad. Complejísimo, serio y elegante, muy frutal en boca. Largo, sedoso y con un final ligeramente amargoso. (9/10)

    Casi empatados quedaron Chateau de Beaucastel 2001 y Bosquet des Papes Chante Le Merle 2001. Me gustó más el primero, a pesar de que lo encontré muy hermético en estos momentos a este vino. Frutal fresca, con algún toque de confitura, y de algarrobas y muy ligeros recuerdos florales. Impenetrable en boca, austero y carnoso. (8,5/10). Habría que probarlo dentro de algunos años.
    El Bosquet des Papes presentaba una de la narices más fragantes y cambiantes de la noche. Si bien en un principio la fruta roja y la confitura se veían acompañadas por ese ténue pero elegante fondo animal, la cosa fue cambiando a lo largo de la cata, apareciendo zarzamora, gengibre, y acabando con poderosas notas de lavanda. La boca no me gustó tanto, una amargosidad muy marcada, y ciertas sensaciones picantes en boca no me acabaron de gustar. Largo y con excelente acidez. A probar en unos años también. (8.25/10)

    Quedó el último el Paisajes VII 2000, que no solo por no estar decantado se supo desde un principio que era el vino que estaba en el banquillo y jugó sin haber calentado en la banda. De color era el más vivo. Nariz algo cerrada en un principio, acabó sacando una fruta muy dulce, confitura y zarzaparrilla. Ligero de cuerpo, pero muy sabroso y amable, dio un honorable contrapunto (8,0/10).

    Reitero mi agradecimiento a Labalandrane por todas las gestiones realizadas.

    Una de las curiosidades de la post-cata fue probar el Terva Snapsi, un licor finlandés cortesía de Pedro Carroquino, ¡muchas gracias!, que es lo más raro y extraño que he probado en toda mi vida. No sé cómo está hecho pero olía y sabía a una mezcla de humo y alquitrán de asfaltar carreteras. Creo y espero que cuando Pedro lea esto nos explique algo de este curioso licor. Cerrando los ojos mientras bebes eso le transporta a uno a una carretera en obras en pleno verano cuando el paisano sin camisa, con un pañuelo de cuatro nudos en la cabeza y una pequeña señal reversible stop/flecha en la mano le hace parar a uno porque la máquina de asfaltar tiene que dar la última capa a la nueva carretera. Como la magdalena de Proust pero en versión estival ibérica. Raro, raro, raro.

     

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Un pequeño recorrido vinícola por Châteauneuf du Pape

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Vaya, vaya felicidades por la cata. La verdad es que el Clos des Papes, es uno de mis favoritos Châteauneuf, aún recuerdo un 1997 que nos puso el Laba encima de la mesa que mostraba una evolución fantástica, afortunadamente tengo otra botellita que espero disfrutar tanto como esa.

    Un abrazo,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #4
    Labalandrane
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Que pena!!!

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    No sabes lo que me apena el saber que todo un Vieux Télégraphe 01 se fue por el fregadero por culpa del TCA...sobre todo sabiendo que yo tengo alguna botella esperando en casa......(es broma).A esos precios no estamos para problemas de corchitos, pienso yo.Que faena. Lo siento aunque me alegro de que disfrutaseis con el resto de botellas.Como bien dices es todo un infanticidio pero al menos te da una buena idea de lo que se hace en esas latitudes galas.
    Mira, os voy a proponer algo que espero cumplir(salvo olvidos involuntarios, eh?) pues me gustaria que probeis ese vinazo.
    No voy a poder acudir al proximo encuentro de Valencia pero si, tras el verano y como parece viene siendo tradicion, se organizara algo en alguna bodega-amiga... si puedo ir(hasta ahora no he fallado) llevare para el sobaquillo una botella de este extraordinario domaine(no se de que año aunque intentare 2001).En verano volvere por alli(como no!) y pasare de nuevo por VT a cargar el coche).

    #7
    Juan Such
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Un pequeño recorrido vinícola por Châteauneuf du Pape

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Todos los vinos estabn muy reticentes al principio. Desde el principio el que más me gustó fue el Clos des Papes 2001, complejo, personalidad y elegancia a raudales. Un vino para disfrutar de toda la botella durante una cena y no para una cata rapida.

    El Bosquet des Papes Chante Le Merle 2001 me pareció con personalidad propia y complejo, aunque un escalon por debajo en expresividad y complejidad respecto al anterior, aunque conservando el mismo estilo. El Chateau de Beaucastel 2001 me decepcionó un poco. Un estilo más moderno, con más color (¿debido a esa ";Flash-pasteurización"; que hacen?) pero menos personal en este momento que los dos anteriores.

    Una cata muy interesante aunque eché a faltar algunos vinos más de la zona para profundizar en ella durante la cena (salimos a poca cantidad con 14 catadores).

    Qué lastima lo del Viejo Telégrafo. En la última cata también nos salió un corchazo (904 G.R. 1994). Que en dos catas con sólo cuatro vinos en cada una tengamos un corchazo (¡un 25%!) resulta muy preocupante...

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