Cultura popular del vino y alta cultura del vino

63 respuestas
    #57
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    He estado tentado...

    Ver mensaje de Dani C.

    ...Por el silencio.

    Hablas de lo sigueinte:

    ";Publicas algo ante todo para tí mismo...";

    Mucho me temo que hay en estos foros mucho onanismo disfrazado de ";terapia"; y ";pedagogia";, querido amigo. A veces no estoy de humor para aplicar ";political correctness"; e ignorar la diferencia.

    ";...No veas lo util que puede ser recuperar tus propios comentarios sobre un vino desde cualquier sitio donde haya una conexión online...";

    A veces yo mismo me preocupo, pues no necesito ta aide-mémoire. Mucha gente me pregunta sobre un vino X y en cuestión de segundos tengo una respuesta, acudiendo únicamente a mi cabeza y sin dejar de hacer lo que haya estado haciendo online. YO he aprendido a cuestionar cuaqlquier texto que me encuentre desde múltiples direcciones. UNa de ellas, es, inevitablemente, la de motivaciones personales.

    Este medio se me ha vuelto tan contensioso (no hay prácticamente nada que diga yo aquí que no genere una controversia, movida la mayor parte de las veces y nada misteriosamente, por un particular tipo de individuo. Discusiones interminables sobre lo mismo. Y a la larga, ¿qué saco yo de ellas? Recuerdo ciertos comentarios de otros foreros que parecían redactados por el departamento de mercadeo de una bodega Z, o por el publicista del enólogo superestrella Y. Eso me ha llevado a preguntarme: ¿Qué hacemos nosotros promoviendo el producto de otra gente? ¿Qué nos va en ello? Y es que el asunto de querer ";propagar la información"; a nuestros camaradas consumidores no me basta. Algo más debe haber, a nivel socio-psicológico, en todo esto.

    ";Opinas, te aclaras tus propios pensamientos por escrito...";

    Me han dolido mucho algunos de los comentarios dirigidos a mí que he tenido que leer en este foro a través de los últimso dos años. Cierto es que he hecho muchísimos buenos amigos (tú netre ellos), pero el sedimento de incontables pleitos ya se me hace pesado. Y pesa en especial porque muchos de mis interlocutores en esas instancias no parecían pensar lo que decían, mientras que yo aquí me preocupaba por todo lo que salía en el foro firmado por mí. Digamos que es momento para mí de volver al cuaderno vacíp y repensar mi acercamiento a ciertos tipos de foreo.

    ";El problema es cómo gestionamos nuestro ego en todas estas participaciones (públicas o privadas)...";

    Precisamente estoy gestionando mi ego ahora mismo. Me abro a ti y a los demás para que sepan que paso por una crisis de fe y confianza para con este foro en particular y el mundo del vino en general. Mis réplicas a tus bienintencionados comentarios no deben ser vistas como contragolpes de ególatra herido, sino como las justas resistencias de un intelecto que se respeta a sí mismo y a los demás.

    En cuanto al humor: A veces se le hace a uno duro reirse del mismo chiste tantas veces.

    Me parece que después de todo voy a sucumbir a la tentación. Responderé a los tres mensajes sobre los cuales he recibido alertas hoy y luego me tomaré unas vacaciones. Como cantaba Depeche Mode, voy a ";enjoy the silence";. De ahí va y les sale un mejorado Camblor, que de neuvo ame el vino y no se sienta obligado a derribar las mesas de los usureros en el templo.

    Un abrazo,

    M.

    #58
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    Terapia...

    Ver mensaje de Dani C.

    Has dado en uno de los clavos, Alex, con lo de los nuevos que entran a decir cosas sobre los mismos viejos temas. Puede que en la necesidad de repetirme tanto sobre el tema en cuestión y de tener que demostrar mis credenciales cada vez radique parte de mi desencanto. Lo peor de estos foros es no saber con quien uno está hablando. Puede venirte un advenedizo que se ha tomado una docenita de botellas de priorato y se ha leído algún libro introductorio a hablar como si fuese un experto. O puede venirte alguien con décadas de experiencia, que ha probado decenas de miles de vinos y se ha pasado bibliotecas enteras del saber enológico de antes y de ahora por los ojos y el cerebro. Y en ambos casos, tú ahí, discutiendo sin saber a qué nivel vuela la pelota.

    Creo que de la intención de irme a un hiato he sacado ya un consejito que darles a los chicos que tan amablemente organizan este forete: Deben establecer un perfil biográfico de cada usuario, claramente accesible a lso demás. En él, cada uno de nosotros debe dar algunos datos que permitan al menos intuir a qué nivel debe discurrir la discusión sobre vino. Así no perdemos tiempo y sólo nos repetimos con quienes verdaderamente lo requieren.

    Bueno, ahora creo que es hora de apagar el programa.

    Un abrazo,

    Manuel

    #59
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Terapia...

    Ver mensaje de Dani C.

    Manuel, estás peor de lo que yo pensaba. Ahora que la gripe ha quedado atrás para los dos...

    Este foro posee una característica muy peculiar que lo hace inmensamente atractivo pero que, a la vez, acarrea un defecto: El dinamismo. De este modo se consigue mucha frescura en el mismo y una alta participación, pero los temas quedan atrás muy rápidamente sin posibilidad de profundizar. Y en mi opinión eso no se arregla con el Foro Hemeroteca

    Hay otros buenos foros como Elmundovino.com en los cuales cuesta entrar más que en éste ya que es fácil cortarse ante la gente que allí escribe, pero por otro lado, su formato da más pie al debate pausado y reflexivo y una vez dentro puedes aprender mucho. A mí me gustan ambos, éste más friendly y fresco y el otro más formal y reflexivo.

    A veces me canso de escribir y leer y me puedo pasar una temporada breve ";sin";. Lo que está claro es que la independencia cada vez es más complicada, igual sí en un inicio pero ahora quien más quien menos hemos granjeado amistades dentro del mundo del vino con lo que ello conlleva.

    Con respecto a eso de no saber quién te está devolviendo la pelota y hacer un perfir bibliográfico de cada forero discrepo:

    1 - Porque en seguida se ";cala"; a la gente y se averigua lo que sabe cada uno

    2 - Porque por encima de conocimientos acerca de este mundo está la opinión válida de una persona X, sepa lo que sepa. Hay gente con poca formación en esto de la cual me fío muchísimo porque coincidimos en gustos o simplemente, porque veo que son gente con sentido común

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #60
    THuRStoN
    en respuesta a Dani C.

    Re: Terapia...

    Ver mensaje de Dani C.

    Esa característica (perfil de los usuarios/foreros) que pides suele ser típica en otro tipo de foros, no está mal pero la gente puede mentir igualmente.

    En cualquier caso, nada unas vacaciones de ";foreo"; vienen bien a todo el mundo y comprendo el hastío de repetir los mismos temas una y otra vez.
    Pero eso es síntoma de que con un simple foro y función de búsqueda no basta, es necesario buenos artículos y ganas de leerlos claro (porque esa es otra :-). Es un punto débil de Verema (yo así lo percibo al menos).

    A descansar y seguir bebiendo buen vino :^).

    Salud!

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #61
    Víctor Bcn
    en respuesta a Dani C.

    Re: Terapia...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues sí oye... Creo que deberíamos mirar muchas veces antes de preguntar nada en el ";histórico";. Sin ir más lejos me pedían información de Rtes. en Paris, he realizado una búsqueda y ha salido de allí númerosa información, cuando lo fácil es colgar la pregunta y esperar...

    Saludos.

    #62
    suzanne
    en respuesta a Dani C.

    Re: Terapia...

    Ver mensaje de Dani C.

    Me considero una neofita en este mundo del vino, aprendo leyendo a gente como vosotros, Gonzalo, Manuel y otros integrantes del foro.
    De pequeñita me enseñaron a escuchar a los que saben y no interrumpir o molestar. Quizas mis aportaciones no sean brillantes pero intervengo desde la honestidad y ese creo que es el camino. Un perfil sobre cada forero? Quien impide mentir en ello?. No creo que sea la solucion.
    Saludos y espero seguir aprendiendo de las aportaciones de todos vosotros.

    #63
    Juan Such
    en respuesta a Dani C.

    Perfil biográfico

    Ver mensaje de Dani C.

    Manuelete, ya existe ese perfil biográfico que reclamas en Verema, al que se puede acceder pinchando en los nicks de los participantes. Ahí aparece desde cuando está registrado como usuario, permite leer una pequeña descripción personal y lista todas las participaciones en Verema de las más recientes a las más antiguas. Por ejemplo tus ";credenciales"; en Verema están aquí: https://www.verema.com/perfiles/?n=724

    Todos tenemos altas y bajas psicológicas de vez en cuando que se reflejan en nuestra mayor o menor participación activa. Tómate el tiempo que consideres necesario para restablecer tu paz interior y hacer catarsis...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar