Quien rompe paga y se lleva los tiestos

52 respuestas
    #49
    Andreu
    en respuesta a OrtegaLopez

    Los gastos de un restaurante

    Ver mensaje de OrtegaLopez

    Te has explicado correctamente.

    A los gastos fijos de los restaurantes me refería yo en mis anteriores mensajes, y a que no deja de ser un negocio en el que obligatoriamente hay que tener beneficios, aunque parece ser que no se me entiende o me explico correctamente.

    Nos hemos vuelto tan exigentes que queremos que el precio del vino sea barato (lo más próximo posible al de tienda), que esté bien conservado y a temperatura perfecta, que nos ofrezcan decantadores y también copas de calidad, etc..

    Pues todo eso, aunque no lo parezca, tiene un coste para el restaurante y ese coste se sufraga cobrando, claro.

    Dejar de ir a los restaurantes para beber el buen vino en casa me parece una buena y respetable solución, pero se pierde de vista la variedad del placer gastronómico, que está precisamente en esos buenos restaurantes que tenemos en este país.

    Llevar las botellas y que el restaurante cobre el descorche también me parece una buena solución, aunque algo engorrosa por lo del transporte. Lo de llevar las copas me parece surrealista.

    Teniendo en cuenta que ir a un restaurante es un acto de placer, en mi opinión, lo más apropiado es ir y que allí te ofrezcan de todo, eso si, a precios razonables.

    Se acaba la era de multiplicar por dos o por tres el precio de una botella de vino en un restaurante. Muchos lugares están haciendo un enorme esfuerzo por ajustar precios y algunos de éllos son realmente competitivos. Pero claro, de tanto ajustar, a lo mejor no les cuadran los números y algo habrá que hacer.

    Por eso planteaba la posibilidad (sólo posibilidad) de que, ya que algunos han hecho un esfuerzo enorme por rebajar el precio del vino hasta casi el de tienda, no exigir copas del máximo nivel o, si así se desea, pedir copas de marca, pero entonces, por qué no pagar por éllas si se rompen. Si sólo se trata de no romperlas y ya está. Repito, era sólo una posibilidad alternativa a cambio de obtener vino a buen precio.

    Per en fin, que lo que yo prefiero es que me vendan el vino barato y me sirvan amablemente y con el mejor material posible, que la comida sea barata y que además no me acepten la propina:-)). Pero conseguir todo eso es imposible y a algo hay que renunciar.

    Me da la impresión de que nos hemos vuelto unos tipos ";rarísimos";, que gastamos lo que sea en una botella de vino (claramente sobrevalorado) para consumir en casa o con los amigotes, para luego ir exigiendo alto servicio, alta calidad y buenos precios en los restaurantes (donde sí hay unos gastos fijos justificados). Eso si se decide ir, porque parece que la opción de no acudir a los restaurantes se está imponiendo.

    Tampoco quiero meter todos los restaurantes en el mismo bote. Los hay que abusan (demasiados todavía), pero repito que hay algunos (cada vez más) que se lo han currado y esos se merecen un respeto. El mío lo tienen y seguiré colaborando para que les cuadren los números. En realidad es un placer.

    Saludos.

    #50
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Andreu

    Re: Los gastos de un restaurante

    Ver mensaje de Andreu

    Dejar de ir a los restaurantes para beber el buen vino en casa me parece una buena y respetable solución, pero se pierde de vista la variedad del placer gastronómico, que está precisamente en esos buenos restaurantes que tenemos en este país.

    Es esto estoy de acuerdo, hace un par de años frecuentaba muchísimos restaurantes y ahora ha dejado de ser así. No sé muy bien el motivo pero no me emociono en ellos, aunque parto de la base de que no soy ningún gourmet (no hay más que ver lo pez que ando en temas de maridajes). También es verdad que lo de la alcoholemia me ha frenado muchísimo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #52
    Raul_CR
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: La comida es diferente

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pues ve a esos pocos sitios que te garantizan esa conservación, que el precio no es x3 sino x1,5... Lo de dejar de ir de restaurante perjudica al que mima el vino y al que no... Si hay pocos no será que no lo valoramos suficientemente?

    #53
    rania
    en respuesta a JoanPena

    Re: Completamente de acuerdo...

    Ver mensaje de JoanPena

    Pues si.
    A los pocos restaurantes de cierto nivel que acudo, con una media 35-50 euros el cubierto, suelen ponerme copas riedel, ahora no recuerdo haber roto ninguna (En casa muchísimas), no me importa pagar por un buen servicio, pero el día que me cobren una buena copa por haberla roto, no vuelvo.
    Se supone que cualquier negocio conlleva riesgos, como dice Joan Pena, y deben de ser tenidos en cuenta a la hora de valorar los márgenes.
    Recuerdo ahora el caso de alguien (Y no soy yo), que acudia a un restaurante bueno con bastante frecuencia, la persona en cuestión tenía un muy buen nivel económico y solía invitar a familiares y amigos (Un par de veces al mes o más en verano), era una restaurante de los de a 30 por cubierto,además solían pedir buen vino,creo que se había dejado una media de 500-1000 euros al mes,durante varios meses alternativos. Siempre iban cargaditos de niños, y los niños a la hora del postre, como se movían mucho, solían dejarlos marchar de paseo (Podeis adivinar que se trataba de un restaurante de pueblo), y les daban dinero para helados. Muchas veces los niños volvían a entrar al restaurante mientras los papás tomaban copas y cafés, y en sus entradas llevaban los helados en la mano. Cierto día el amo del restaurante los increpó diciendo que con helados comprados en otro sitio no podía entrarse en el restaurante, una de las parejas continuo comiendo, bastante amenudo allá, pero la otra, la que solía ir con más frecuencia y gastarse más dinero, prometió no volver.
    A unos puede parecerc bien y justa la medida tomada por el hostelero, pero a mi me parece que las conscuencias económicas para él no son las desadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar