Servir o escanciar el txakoli

47 respuestas
    #1
    Mario Cavaradossi

    Servir o escanciar el txakoli

    Hola, amigos,

    He pasado los últimos días de agosto en el País Vasco, disfrutando de sus ciudades, su grastronomía, su fresco clima... y sus vinos. He tomado mucho txakoli, prácticamente en todos y cada uno de los bares y restaurantes que he visitado. Y, sinceramente, sobre todo, he disfrutado mucho acompañando maravillosos pintxos de refrescantes txakolis por aquí y por allá. Salvo en una única ocasión (concretamente en el famoso Bar Bergara de San Sebastián), todas las veces me han servido el txakoli en un vaso ancho y hondo, "escanciando" el txakoli con habilidad desde una altura considerable, con objeto de "romper" el vino en el vaso y darle así un chispeante punto de carbónico. Soy consciente de que esa es la manera "tradicional" de servir el txakoli, siempre muy frío, en vaso alto y escanciándolo a modo de sidra, pero, me pregunto si es realmente la mejor manera de poder disfrutar de estos vinos. Desde mi punto de vista, en contra de lo que dicta la tradición, me resulta mejor servirlo en una copa, en lugar de en vaso, para poder disfrutar también de los deliciosos aromas cítricos, herbáceos, florales, etc., que presentan algunos de los mejores representantes de estos vinos. Sin embargo, aún así sí soy partidario de escanciar el vino en la copa, sirviéndolo desde cierta altura con objeto de incorporar esa interesante dosis de carbónico que le da esa textura crujiente que tan bien conjuga con la maravillosa acidez que suelen tener estos vinos. Quizás la única excepción de los que he probado podría ser el K5 Arguiñano, que lo considero un txakoli más "serio", al que quizás hay que tratar como cualquier vino blanco de calidad: algo más de temperatura y servicio "normal" en la copa.

    ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Copa o vaso para el txakoli? ¿Escanciamos o servimos? ¿Es la "tradicional" la manera más acertada de disfrutar de este vino? Me he traído un par de botellas (una de ellas de cepas centenarias, Aitako 2007) y quiero disfrutarlas de la mejor manera posible (por supuesto, siempre acompañadas de buenos pintxos y buenos amigos).

    Fran

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Hola Fran, ojo con lo de “baso”, que luego viene JACS y nos cruje…;-)

    Para mí el chacolí es vino y lo bebo como cualquier otro vino. Solo estuve una vez en San Sebastián y cuando vi que lo servían en esos vasos anchos me pasé a la cerveza, el vino me gusta tomarlo en copas y solo en copas. El problema del chacolí es el de muchos otros vinos y es que la mayoría es infumable y solo hay unos pocos buenos que merezcan la pena, más localizados en la zona de Vizcaya, como por ejemplo los de Itasmendi, aunque cada vez la cosa va mejorando, incluso hay algunos tintos interesantes como por ejemplo Gorrondona. Lo de escanciar…no lo veo tan claro, pero bueno, la tradición es la tradición.

    De todas formas tampoco te voy a engañar y bebo muy poco chacolí, aunque me ha sorprendido ver el Itxasmendi en algunas cartas de vino madrileñas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¡Ups! Gracias, Eugenio, efectivamente se me había escurrido de las manos un "baso" de txakoli, con 'b' de burro... :-) Creo que he podido corregirlo antes de que el gran hermano JACS se percatara...

    Volviendo sobre el asunto de copa/vaso escanciar/servir, no sé por qué me he quedado con la impresión generalizada (y, por tanto, siempre injusta), de que al txakoli casi que no se le considera "vino" del todo por aquellas tierras. Es algo "aparte", tratado y consumido, en general, de manera diferente y bajo otras premisas diferentes a las del resto de los vinos. Tiene mucho que ver con el ambiente de los bares de pintxos, con ese "abrirse camino" a la barra para coger pintxos con una mano y el vaso de txakoli con la otra, rodeado de personas que van y vienen. Parece que, generalmente, la liturgia del txakoli no es la misma que la liturgia del resto de los vinos que por allí se consumen. Y quizás dentro de ese ambiente y esa liturgia pueda, incluso, saber diferente...

    La impresión que tengo sobre la diferenciación del txakoli me la corroboró el sumiller de la vinoteca Lukas de San Sebastián quien, después de hablarme de las virtudes y características de todos sus txakolis, cuando llegó al K5 Arguiñano me dijo "ah!, ese sí que hay que tomarlo en copa, porque ese 'es un vino'".

    Por cierto, el Itsasmendi me encanta... y, por otro lado, ¡menuda la destreza que tiene los camareros vascos sirviendo cañas de cerveza! :-)

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Pues yo creo que el chacolí es vino, como lo es el Champán, el Cava, los generosos andaluces y las mistelas levantinas. Ya sé que allí lo distinguen, pero …para mí es vino y lo trato y bebo como cualquier otro vino. Lo único es que por su ligereza y acidez a mí me gusta tomarlo más fresco y en una copa más cerrada. De todas formas si los que saben dicen que no es vino…pues haz caso a los que saben. ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    Ver mensaje de ramico

    A mí me gustan mucho los de Itsasmendi, está detrás de ellos una enóloga bastante fiable como es Ana Martín. Tanto el normal como el Nº7 (de un depósito en concreto) son bastante convincentes y tienen uno dulce que sorprende. Los tienes en Santa Cecilia.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Martson
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Casualmente me han regalado un txakolí hace pocos días y siguiendo mi tradición ya ha caido, mi opinión sobre este vino en concreto, es que tenemos que disfrutarlo tapeando (o de pinchos en este caso)debido a esa acidez que presenta y que puede parecer algo excesiva, sobretodo cuando se toma solo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar