Tapones de Corcho Natural

12 respuestas
    #1
    9ªProvincia

    Tapones de Corcho Natural

    Hola a todos ,

    Pues que he notado que últimamente ( de un par de años para acá )los corchos de algunas botellas ( y no sólo de alta gama ) los corchos están como descoloridos ( blanquecinos ) y el corte exterior del tapón está como pulido , cerrando el poro en esa zona de contacto con la botella ..... Y me preguntaba si es alguna técnica nueva introducida por los fabricantes de tapones .

    A mí personalmente y EMHO es un avance en cuanto a estética y práctico , ya que al meter el sacacorchos no fragmenta tanto como antes .

    ¿ Que pensais vosotros o sabeis sobre ello ....?

    Gracias y un saludo a todos desde el ";Parque Nat. de los Alcornocales"; ;^)) .

    Saludines

    Jose

    #3
    bertrand
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Tapones de Corcho Natural

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    En cuanto al color ..nada nuevo que yo sepa.
    el color natural del corcho/tapon puede variar ya ligeramente segun su provenencia...y el al corcho ";procesado"; se le suele/puede retocar el color.... Asumiendo que el ";blanqueado"; de imagen de aseptia se ha abusado con esta linea ..y aun mas cuando se hacia antiguamente con cloro...acusado de participar a la formacion posterior de tricloroanisoles.

    Ahora bien tambien se blanquea con agua oxigenada...sin tantos riesgos...pero al fin y al cabo - segun yo sepa - el color es cuestion de gusto e imagen.

    #4
    MarioEstevez
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Tapones de Corcho Natural

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    En uno de los últimos vinos que he probado, no recuerdo ahora cuál, me llamó la atención cómo en la parte superior e inferior del corcho colocaban una porción distinta de unos dos milímetros que parecían de mejor calidad.
    ¿Lo habéis observado vosotros?

    #5
    bertrand
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Tapones de Corcho Natural

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Lo de una mejor calidad en los extremos puede ser el llamado ";1+1";. Es decir un ";cuerpo";/centro de un material de calidad inferior (sin que sea necesariamente mala..lo habitual es un aglomerado por ejemplo..) y las dos cabezas hechas de dos arrandelas de corcho natural (de mejor calidad ..y ademas cabe tomar en cuenta que las arrandelas se hacen con un corcho ";transversal"; a lo habitual... y es mejor de hecho..)

    #7
    Olaf
    en respuesta a bertrand

    Color Tapones de Corcho Natural

    Ver mensaje de bertrand

    Es curioso lo del color. A mi no me molesta en absoluto que sean oscuros, de hecho uno de los tapones que mas me gustan son los de Enrique Mendoza que tienen un color marron casi anaranjado, y parecen muy compactos y poco porosos.

    #8
    bertrand
    en respuesta a Olaf

    Re: Color Tapones de Corcho Natural

    Ver mensaje de Olaf

    Que quede claro....digo natural!
    el color ";natural"; del corcho/tapon nada tiene que ver con la calidad de este. Yo soy de hecho tambien mas favorable al color natural....
    El problema fundamental con los corchos es que su precio (clasificacion comercial) esta todavia muy relacionado a su estetica: tono de color, uniformidad de la misma, baja porosidad...
    aun cuando tecnicamente se sabe que no tiene mucho que ver con el resultado que se espera del tapon....
    De hecho uno de los corchos de mejor estetica por baja porosidad y relacionada uniformadidad de color es el de Sardeña...y no es muy bueno de verdad por su falta de densidad.....

    Açl contrario algunos corchos de mas porosidad y variaciones de color pueden ser tecnicamente mejores.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar