Graduacion alcoholica en los vinos tintos

11 respuestas
    #1
    pepecano

    Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Todos recordamos que hace unos años la graduacion alcoholica en los vinos tintos solia estar entre 12 y 13 %, ahora lo dificil es encontrar un vino con esa graduacion, lo normal es encontrar vinos con 14 y 15% y en alguna ocasion incluso mas.
    Ojo, he catado vinos con es graduacion tan alta y a veces si estan bien elaborados no se nota el alcohol y me hn gustado.
    Pero la pregunta mia es, ¿ a que se debe esta subida del grado alcoholico? ¿ es una tendencia (como dicen muchos por los vinos Parker)? o se debe al cambio climatico, como dicen otros.

    #2
    Riaul
    en respuesta a pepecano

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de pepecano

    Pues yo creo que puede ser un poco de las dos cosas. Lo que sí tengo claro es que se nota el cambio climático. Una de las razones por las que ahora se están haciendo grandes txakolis en Euskadi es por el cambio en el clima. Hace treinta años parecía imposible hacer otra cosa que no fuera clarete en Cordovin y ahora se están haciendo unos tintos de mucho nivel porque las condiciones han cambiado y mucho.
    Luego vienen las modas. Tienes razón en que hay vinos de 15% en los que hay que buscar el alcohol, buenísimos, pero yo particularmente cada dia disfruto más con esos tintos de 12-13%.

    #3
    topfuel
    en respuesta a pepecano

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de pepecano

    Interesante reflexión la que propones...

    El cambio climático existe, pero creo, desde mi punto de vista, que no influye tanto en la gradución como creemos. Que algo influirá, desde luego.

    Mi opinión es que los elaboradores saben cada día mejor controlar sus producciones. La tecnología avanza...Saben que madurez buscan del fruto... Saben el nivel exacto de azucar o acidez que necesitan para cada elaboración. Y controlan, también, mucho mejor la fermentación en bodega.

    Por tanto, si no tienen mayores registros de acidez, lo intentan compensar con mayores volumenes de alcohol. Esa es la cuestión. Equilibrio entre acidez-alcohol.

    Lo que quiero decir es que, a pesar de las modas, que influyen creo que más que el propio cambio climático, influye todavía más que los vinos tengan, cada vez, mejor equilibrio acidez-alcohol... y como en en España tenemos mucho sol, es fácil, e incluso recomendable, dar grados al vino.

    A ver si alguien que entianda dice algo...

    Saludos.

    #4
    Caniculus
    en respuesta a topfuel

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de topfuel

    Yo me inclino por que las viñas maduran más rápido y con más azúcar por culpa del cambio climático. De esta forma creo que es más difícil atinar con el momento óptimo de recolección y nos van a salir con cierta facilidad vinos alcohólicos y de baja acidez. Esto puede ser la razón de que en las zonas llanas de Andalucía, a escasa altitud, todavía no haya yo probado un tinto especialmente bueno.

    Y si cortamos la fermentación para evitar altos contenidos en alcohol puede salirnos un vino dulzón nada apetecible.

    Quizás la solución vaya por fomentar cepas de ciclo largo no necesariamente foráneas.

    #5
    Cachina
    en respuesta a pepecano

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que esa subida de alcohol también es por zonas. Por ejemplo, las garnachas aragonesas o de mi tierra, abulenses, siempre se han caracterizado por altas graduaciones. El tema es que cuando han sabido integrar ese alcohol en el vino se han logrado grandísimos caldos. Creo que Aquilón y otros vinos llegan incluso a los 16º y muchos coinciden que es un gran vino.
    Otro tema es en otras regiones, ahí deberían los elaboradores explicarnos ese aumento de grado alcohólico.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #6
    Cachina
    en respuesta a Riaul

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de Riaul

    Trece bueno, pero con 12 grados hace mucho que no encuentro un vino. El último un cabernet francés que tenía 12,5% pero no estaba muy bueno que digamos. ¿Me recomiendas alguno?
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    Riaul
    en respuesta a Cachina

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de Cachina

    Los Lalama si no recuerdo mal suelen andar en los 12,5 casi todos los años. Los Goliardo de Forjas del Salnés también. En Galicia suele haber tintos "frescos" con poca graduación.
    Me alegra verte por aqui. Un abrazo.

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a pepecano

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de pepecano

    Dudo que ese deba al cambio climático. Llevamos unos años que la vendimia viene adelantada, pero eso no significa que la uva venga con más grado, simplemente madura antes.
    En mi zona siempre se han cogido uvas con 14, 15, 16 de alcohol probable, si te descuidas un poco y tardas 5 días en cogerlas.... 17 o 18.

    Pienso que la influencia de Parker es posible, porque no hace mucho un vino de 14,5 al público corriente lo tiraba para atrás, ahora no tanto. Y nadie pone pegas a un vino de 14.

    Pero, pienso otra cosa ¿Es posible que se deba también a haber recuperado en muchos lugares las variedades autóctonas?
    Las variedades autóctonas son las que siempre se han cultivado en una zona. Son variedades muy perfectamente aclimatadas y con buenas producciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar