Graduacion alcoholica en los vinos tintos

11 respuestas
    #9
    nacho74
    en respuesta a pepecano

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de pepecano

    hola
    debemos recordar que con un grado elevado de alcohol el vino se conserva mejor,ademas si va acompañado de buena acidez(muchas veces corregida),y de buena fruta en nariz y boca, las sensaciones cálidas de éste se mitigan.
    Por otro lado,y aunque depende de la variedad, la maduración de la vendimia se inicia con acumulación de azucar en la baya y una pequeña disminución de su acidez pero el punto óptimo de madurez polifenólica, al ser más tardío, implica generalmente que el grado se dispare,que la acidez se desplome y uvas sobremaduras,perdiendo el vino resultante frescura.
    un saludo

    #10
    pepecano
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de Edy Felson

    No se si me equivoco, pero asocio graduacion alta con vinos potentes y sobre todo a la hora de maridar estos vinos es mas dificil, como no sea con carne potente no hay forma de maridarlos, otra cosa es en las catas, hay si que me gustan y disfruto.
    Sin duda los vinos con menor graduacion para mi son mas faciles de maridar.
    Pero al final pienso que hay momentos para cada vino y eso es lo bueno.

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a pepecano

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de pepecano

    El equilibrio es siempre la clave de todo. Recordando algunos de los fantásticos vinos que he tenido la suerte de disfrutar estos días de descanso me acuerdo de un Pouilly-Fumé Pur Sang 1994 de Dagueneau realmente sublime y en plena forma con sus escasos 11,8 graditos y de un Peña Caballera 2009, una pedazo de garnacha de Madrid que con 14 grados tenía una frescura y una gracilidad maravillosas. El equilibrio entre la acidez, el azúcar residual, el alcohol, el tanino, eso es lo que importa de verdad, hay vinos de 12 grados cálidos y vinos de 15 frescos.

    Aún así tienes razón, ahora en zonas como Burdeos o Rioja raro es ver vinos de menos de 13,5 grados y eso es algo que antes no ocurría. Y el clima puede influir, pero la acción del hombre también. A mí no me preocupan tanto los números si el vino resulta equilibrado y de mi agrado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    esmai
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Graduacion alcoholica en los vinos tintos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola a todos, es que nadie se ha parado a pensar en que tipos de vinos aparecen las graduaciones mas altas, antes no se vinificaba por separado las parcelas mas viejas, ni nos preocupábamos de los rendimientos bajos, antes se vinificaban partidas mucho mas grandes donde lo que importaba era la media, observar si los vinos de los grandes grupos elaboradores han modificado la graduación alcohólica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar