Los 5 libros imprescindibles sobre el vino

34 respuestas
    #1
    Laercio

    Los 5 libros imprescindibles sobre el vino

    Amigos veremeros, soy un joven cuya afición al vino ha dado un salto cualitativo en los últimos dos años. He empezado a beber algunas cosas interesantes, he intentado documentarme un poco, etc. Sin embargo, todavía me falta hacerme con los conceptos y las categorías básicas del asunto, tanto a nivel de suelos y elaboración como de historia y degustación. Como me faltan conocimientos, mi gusto sigue siendo bastante inseguro y me ocurre que, ante ciertos vinos que se supone que son grandes, yo no veo esa presunta grandeza por ninguna parte. Esto me pasó hace poco, por ejemplo, con un Clos Mogador 2007. Claro que me pareció bueno, pero en ningún caso TAN bueno como todos dicen. Por eso me gustaría formular a los experimentados miembros del foro la siguiente pregunta: ¿Cuáles son, a su juicio, los 5 -o 10- libros imprescindibles para dejar de ser un mero aficionado y pasar a un nivel un poco más serio? No sé, ¿existe algo así como un Cossío del vino? Lo que yo deseo es construirme un paladar. ¿Cómo se hace eso?

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Laercio

    Re: ¿Los 5 libros imprescindibles sobre el vino?

    Ver mensaje de Laercio

    Que dificil me lo pones, de entrada te aconsejo paciencia y leer un poco acá y otro poco allá y catar un poco acá y otro poco allá.

    Hacer algun curso de cata y si puedes apuntarte a algun grupo de cata.

    En cuanto a libros, yo tengo dos que me han ayudado mucho(dentro de lo que cabe, pues esto sobre todo es experiencia y cuando lleves un tiempo en este mundo veras que hay mucho teorico), que son:

    "El vino uva a uva" de Carlos D. Cidon(dep) editorial Everest

    y

    "los mejores viñedos y bodegas del mundo" de Robert Parkert de RBA

    El primero para una vision de uva y de este pais y el segundo para ver la cumbre europea y mundial quizas.

    Saludos desde Cantabria

    #4
    JoanF
    en respuesta a Laercio

    Re: ¿Los 5 libros imprescindibles sobre el vino?

    Ver mensaje de Laercio

    Hola!

    Clos Mogador 2007... me has tocado la fibra... qué vinazo! por cierto cuanto hace que lo tomaste? estaba bien conservado? lo aireaste?...

    Con los Priorat hay que ir con mucho cuidado con la guarda, muy mucho... EMHO y experiencia, más de 6 años es arriesgado, por la tendencia que tienen a parecerse a Portos.... (generalizo, ya lo sé...)

    Sobre como construirte un paladar te recomiendo el libro.

    "Entender de vino" de Carlos Falcó... excelente libro.

    Los libritos de Mauricio Wiesenthal publicados en Salvat Práctico son muy amenos en general.

    La "Guía de Vinos Gourmets" es muy recomendable para contrastar tus notas con las de profesionales.

    Si sabes inglés los videos de Jancis Robinson son también muy recomendables.

    Y si quieres, publiqué tres artículos sobre iniciación a la cata aquí en verema:

    https://www.verema.com/articulos/523126-vinos-para-iniciacion-cata-parte-i-blancos-rosados
    https://www.verema.com/articulos/529644-vinos-para-iniciacion-cata-parte-ii-espumosos
    https://www.verema.com/articulos/549194-vinos-para-la-iniciacion-a-la-cata-parte-iii-vinos-tintos

    Siendo de Barcelona te va a resultar fácil conseguir los vinos que menciono.

    Salut!

    #5
    Albert Barceló

    Re: ¿Los 5 libros imprescindibles sobre el vino?

    Pues personalmente me gustan muchos dos libros, uno sobre cultura del vino que és "El Vino" editorial Koneman de André Dominé; libro muy completo repleto de cultura vitivinicola que hace que entiendas los vinos y los estilos de vino de cada zona; y el otro es Enologia Practica de Émile Peynaud (libro más tecnico pero que te hace comprender los procesos de elaboración del vino des de un punto de vista más cientifico).

    Espero que te sirve para algo.

    #6
    juanjus

    Re: ¿Los 5 libros imprescindibles sobre el vino?

    Bueno es díficil la questión ya que hay muchos autores y libros editados que son muy instructivos e ilustrativos pero yo te recomendaria hacerte con los siguientes:

    - Guia peñin 2011, básico sobre vinos españoles.
    - Guía Hachette/Bettane & Desseauve/ Olivier Pousset 2011 para vinos franceses.
    - Atlas del vino de Hugh Johnson actualizado.
    - Guía de compradores de vinos Robert Parker nº7 o edición actualizada.
    - Vinos del mundo, por Juan Muñoz Ramos.

    Vaya con eso ya vas bien, si consigues manejartelos y estudiartelos con tus catas prácticas, ya lo tienes chupao!!

    #7
    Jl Bravo
    en respuesta a Laercio

    Re: ¿Los 5 libros imprescindibles sobre el vino?

    Ver mensaje de Laercio

    Buenas Laercio, solo te digo que mientras más leas y te informes, mas cuenta te daras de los dificil que es este mundo y lo bonito que es. Tambien te digo, que conforme vayas educando el paladar más disfrutaras de los vinos. Tambien te recomendaria que leas algo de viticultura.

    Libros, te puedo recomendar varios,

    1º es la guia peñin, creo que fue el primer libro-guia que compré.

    2º es "El Vino" de André Dominé muy completo, en este libro además de aprender acerca de la elaboración, variedades y la cata, tendrás información sobre más países productores. Además viene muy bien presentado.

    3º Maridaje, enologia y cata de vinos. Se da un repaso a la enología, la gastronomía y la cata de vinos. El libro se divide en dos partes. Uno donde se habla de la enología, cata y maridaje. La segunda parte está dedicado al maridaje.

    4º Jancis Robinson, THE WORLD ATLAS OF WINE. Este creo que estaba en español, pero no lo se con seguridad.

    Suerte y ya nos contaras.

    #8
    Almaecura
    en respuesta a Laercio

    Re: ¿Los 5 libros imprescindibles sobre el vino?

    Ver mensaje de Laercio

    te han dicho muchas de las biblias. Un par más:
    - Los vinos, de Larousse (la edición española), que como introductoria está muy, muy bien, con descripción paso a paso de los elementos de calidad de los terroir de las diferentes DO, sobre todo españolas, pero también principales del mundo, procesos de vinificación, bodegas, etc. Completito (como introducción), claro y te da ganas de ir a por más. No es la panacea, pero a mí me gustó mucho cuando empecé. Ahí, además, te da pistas de por qué tal o cual vino o zona es, en teoría, tan caro, qué elementos afectan, en fin...este tocho es muy fácil de encontrar. Yo lo ojearía, al menos.
    - Comer con vino, maridajes de la buena mesa española, del ínclito Pepe Iglesias, editado por Asturias Gastronómica. Pues eso: vinos típicos españoles, bien descritos, fáciles de localizar, con su perfecto matrimonio. O al revés: platos típicos de nuestra gastronomía, con su acompañamiento. Es un librito ameno, que ayuda a disfrutar del comer y el beber (por lo menos, a mí), y que complementa al anterior. ¿Por qué? Porque, evidentemente, un vinazo como un Clos Mogador puede quedar arruinado por estar comiendo algo que, aparentemente, le va bien, pero que lo destroza.
    Un saludo y a disfrutar, que la vida son dos días.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar