¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

120 respuestas
    #65
    Pacog
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Jorgeoli

    El Nit son barricas de 500 litros, con un tostado ligerísimo nada que ver con las bordelesas tostado plus. No sé si usan todas nuevas, me da igual pero es un vino muy fino con los tostados que no te comen la nariz.

    Hoy abrí un blanco del 09 fermentado y criado en barricas nuevas, la madera totalmente integrada...sería tan difícil hacerlo en un tinto??? yo creo que no pero también creo que su maestrillo tiene su librillo y si lo hacen por algo será.

    Pienso que al abrigo del llamado "vino de alta expresión" nos colaron muchos vinos mediocres pero muy bien maquillados.

    No doy nombres de vino porque es una opinión personal y respeto mucho el trabajo de los viticultores durante todo un año en la viña.

    #66
    Pacog
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Javierbb

    Quizás sea la aparición de esos vinos Gallegos, Garnachas de Gredos etc que escapan del maderazo el que nos haya abierto los ojos a otro tipo de vinos.

    Yo la primera vez que probé un Valdeolmos se me quedó cara de idiota al leer en la etiqueta "Ribera de Duero"

    #67
    Javierbb
    en respuesta a Pacog

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Pacog

    Yo creo que es más bien una cuestión de gustos, hay personas que le gustan ese perfil de vinos, otros que le gustan los vinos frescos y con fruta y el tercer grupo que le gustan ambos…. Yo quizás con salvedades me incluiría en este último…. Tolero hasta cierto punto las sopas de roble, eso sí, en la mayoría de los casos una copita y listo.

    De los vinos de Goyo me quedo con los tres, cada uno en su estilo….. Incluso el “Viñas d’Aguix” que podríamos decir que es el perfil más en la línea de la ribera actual está muy bueno….

    Imagino que esta publicación hará que más de una bodega se replantee las cosas que han estado haciendo hasta ahora, yo al menos reflexionaría sobre el tema. No hay que olvidar que hoy en día muchas de ellas están salvando sus números gracias a las exportaciones y nos guste o no, wine advocate tiene muchos seguidores en mediomundo.

    Como decía, es el momento de esperar sentado viendo las reacciones, de un plumazo este señor se ha cargado las esperanzas de muchas bodegas con una añada “mítica” como ha sido la 2009. ¿Reaccionarán?

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #68
    Pacog
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Javierbb

    Yo creo que muchas si reaccionarán. Hay que pensar que mucha de la obsesión por el roble nuevo es culpa de Parker que lo aconsejaba hace unos años asi que está claro que esta publicación tiene mucha influencia, sobre todo en USA que es una zona en la que está apostando muy fuerte la Ribera de Duero.

    #69
    Tao Platón
    en respuesta a Pacog

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Pacog

    Yo no creo que cambie mucho. Estáis hablando de muchas cosas que merecen un debate muy largo.
    - En primer lugar, la moda del roble nuevo no es sólo de Parker. La moda del roble nuevo es porque los gustos de muchos consumidores eran los mismos que de Parker. Negar eso es no entender la influencia de Parker y por qué llegó a donde llegó. Parker puntuaba bien y el consumidor apostaba por él porque se sentía identificado en gustos.
    - No se usa tanta madera nueva en Ribera como decís. No creo que haya muchas bodegas que renueven más de un 33% del parque de barricas.
    - No se usa barrica de mala calidad para usar barrica nueva y que te llegue el dinero. De los vinos de la lista, de más de 88 puntos, no conozco ninguna bodega que prefiera una barrica mala y nueva antes que utilizar una barrica 2-3-4 años. Ninguna. Otra cosa son los "joven roble", pero ahí no hay ni barrica, y esos no están en esa lista.
    - Yo sigo recalcando que hay mucha incoherencia en las puntuaciones. Hay a quien se le castiga y a otros no. Me parece que esta lista paga la novatada del primer año y variedad que no le gusta a Martin (reconocido por él hace años).
    - Los errores en añadas no sé si saldrán a la luz o no, pero suena mal, alguien no hizo bien su trabajo. (Aquí no acuso a Martin, me parece más cosa de quienes le ayudaron, hello Consejo!).
    - Va a haber hostias porque Parker cate directamente algunos vinos en la sección con importadores esa de menos de 25€ (como aquella cata de Pruno, etc). Eso es malo para la imagen de seriedad de la revista.
    - El estilo Ribera tiene muchos seguidores. Guste o no, suene más o menos moderno, pero vende bien, y si vende es porque hay gente que compra. La gente sólo se gasta el dinero en algo que no les gusta una vez, nadie es tonto. Y quien lo haga bien seguirá vendiendo en muchos mercados (USA). No veo que vaya a haber bodegueros con ansiolíticos.
    - ¿Reaccionar qué es, cambiar de estilo? Tienes distribuidores que tienen clientes que quieren ese estilo. Y vamos y lo cambiamos. Y dentro de otros dos años, cuando Martin cambie, volvemos a cambiar. ¿O mejor fidelizamos a quienes les gusta un determinado estilo?

    Edito para no poner otra respuesta:
    - Para mi en esa lista hay vinos con pocos puntos que compraría, y otros con buenas puntuaciones que no compraría. Así que le voy a seguir dando la misma importancia que cuando las puntuaciones eran mejores y me pasaba eso mismo: más bien poca.

    #70
    Pacog
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Tao Platón

    No creo que se hable de cambiar un estilo sino de no meter tanto roble y no me refiero a todos los vinos está claro.

    Te cuento el caso de una bodega nueva de la zona;

    Un empresario monta una bodega pequeña pero bonita, compra unas viñas viejas espectaculares. Contrata a una viticultora para que lleve el trabajo en viña en ecológico, no usan químicos, bajos rendimientos todo porque buscan calidad.

    El empresario también contrata a un enólogo joven ( amiguete mio) pero que lleva 10 años trabajando con el que posiblemente sea el enólogo más importante en la Ribera de Duero.

    llega la primera vendimia, empieza el vino a fermentar. Ya tienen preparadas unas barricas usadas de buena calidad elegidas por el enólogo para la crianza. El vino hace la maloláctica también en inox, cuando termina de fermentar me invitan a probar el vino, tiene una pinta espectacular pero falta pulirse. Lo meten en barricas y a los 12 meses vuelvo a probar de barricas. El vino es tostado puro, perdió toda viveza que tenía y estaba tapada totalmente la fruta.....qué pasó??? le pregunto al enólogo y me dice que en último momento el empresario consiguió una buena oferta en barricas nuevas de una empresa Francesa así que decidió, sin consultarle a él, hacer un contrato con dicha empresa para el suministro de barricas. Eso si, en la etiqueta ahora en ese vino pone "18 meses en barricas nuevas de roble francés" y la sala de barricas huele a carpintería.

    Lo peor es que el enólogo me dijo que como ese hay muchísimos casos en la zona y es porque muchos distribuidores hace años le pedían roble nuevo para llevar el vino a los USA.

    #71
    Tao Platón
    en respuesta a Pacog

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Pacog

    Lo que me intriga es quién es el enólogo más importante de la Ribera del Duero...

    No creo que hablemos de cosas distintas. Si quieres te pongo yo dos ejemplos de inversiones millonarias ahora en quiebra, bodegas muy chulas y funcionales, pequeñas producciones, mimo... ahora en quiebra por no conseguir consolidad una red de ventas. Quizá unos buenos puntos les habrían venido bien. ¿O es que en otras zonas los nuevos proyectos no llevan puntos detrás? Si empiezas y no tienes distribuidor, es mejor conseguir uno a cerrar el proyecto. Tiempo tendrás de consolidarte, de abrir mercados, de ir cambiando. Pero o vendes o mueres.
    Ahora bien, en la Ribera del Duero hay gente muy honesta. Gente que lleva mucho tiempo, que han ido paso a paso, que primero tenían viñas, ahora bodegas, que hacen el vino que les gusta a ellos. Hay gente, profesionales y consumidores, lo podéis creer o no, a los que ese tipo de vinos les gusta. Generalizar con los tablones me jode mucho. Por ejemplo, los García tienen un sanbenito de madera, lo he leído aquí con San Román. Creo que muchos no han probado un Mauro en 3 años, un Astrales en mucho más. Y Astrales, por ejemplo, se lleva palo.
    Y entre esas bodegas honestas las hay que se han llevado palo. Igual que se lo llevó Quincha Corral y mucha gente puso el grito en el cielo.

    #72
    Garranxa
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Han salido las puntuaciones de vinos de Parker?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Del anterior catador se habló mucho y sin embargo de éste y de peculiar manera de "catar" no se ha contado nada, por ejemplo del anterior se decía ue cataba mucho y demasiado rápido, pero de este no se ha dicho na de na de na.
    a mi me contaron algunas anécdotas de cuando estuvo este último en el Priorat que aún me rio ahora, unas anécdotas "muy simpáticas"...tralara tralara tralara
    Parece que este señor cata mucho más - a la española - que El otro.
    No querían nueva sabia Parkeriana algunos, ahora que la tomen con chuches.
    Pero ahora nadie abre la boca.
    Como dice mi madre
    más vale malo conocido...

    Sería interesante que alguien nos lo describiera en plena faena, vamos, como cata, que métodos emplea, etc etc etc tal cual se explicaba del anterior catador.
    Creo que ahí radica parte de la diferencia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar