¿Por qué hablamos tan poco de "textura" cuando describimos un vino?

43 respuestas
    #17
    Dani C.
    en respuesta a Riaul

    La trama

    Ver mensaje de Riaul

    La trama es algo de lo que habla Quim Vila y que me encantó la primera que lo oí.

    Lo compara con la urdimbre de un tejido. Puedes encontrar tejidos suaves al tacto pero con una estructura más rígida, otros pesados, pero de tacto suave...

    Así explicaba en una cata las diferentes texturas que puedes encontrar en un vino.

    Y aquí Jorge Drexler, amando la trama

    #18
    All I Oli
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿Por qué hablamos tan poco de "textura" cuando describimos un vino?

    Ver mensaje de Riaul

    Es verdad, como bien comentas, que muchos no utilizamos la "textura" como adjetivo calificativo, impresión o sensación, como palabra.
    Pero no dejan de ser matices relacionados otros adjetivos como:

    -Aterciopelado ( lo han nombrado bastante, y creo que se le asocia bastante adecuadamente a la textura, como sucede en lo textil, la tela...). Un vino que en el paladar parace una funda a lo largo del trago e incluso aparenta un buen desarrollo y longitud.
    - Áspero. Si bien no lo comento mucho, puede ser un nivel y/o equilibrio entre lo aterciopelado, lo sedoso (otro símil textil adecuado e incluido en el vino) y secante.
    -Lo anterior: áspero, sedoso, suave, rugoso (suele poder ir de la mano con un vino más "duro", falto de botella; "verde" en boca, por pulir...

    Un hilo muy interesante, amigo. Me gusta.

    Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #23
    Riaul
    en respuesta a Pjbejar

    Re: ¿Por qué hablamos tan poco de "textura" cuando describimos un vino?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Generalmente tenemos más desarrollado el gusto, está claro. El "tacto" en boca no nos parece lo más importante a no ser que sea muy negativo. Pero es cierto que nos perdemos muchas veces en matices de otro tipo (en mil tonos diferentes de picotas, por ejemplo :-) ) y nos dejamos las texturas. Es evidente que no es sencillo, pero creo que importante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar