Palo Cortado Obispo Gascón.

19 respuestas
    #1
    PedroBarrera

    Palo Cortado Obispo Gascón.

    Ayer me pidió un colega de profesión que le recomendase ";un jerez seco, muy bueno, muy viejo y a muy buen precio";. Automáticamente pensé en el Palo Cortado Obispo Gascón de Bodegas Barbadillo (criado en Sanlúcar de Barrameda).

    Si le hice esa recomendación a un colega de profesión, no puedo dejar de hacerla, una vez más, a mis colegas de afición:

    Este maravilloso Palo Cortado con unos 60 años de vejez media (según demostró la prueba del carbono 14 a la que fué sometido por el CRDO), tiene un precio fantástico de aproximadamente 20 Euros, y una calidad que EMOCIONA.

    Los que no hayáis probado nunca un Palo Cortado teneis en este Vinazo la mejor de las introducciones; y los que conozcais otros no podeis dejar de probar este.

    El Palo Cortado Obispo Gascón es pura emoción y sentimiento. Uno de los más grandes vinos de Sanlúcar de Barrameda y del Mundo.

    Salud.
    Pedro.

    #2
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Recordatorio sobre el Palo Cortado.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    ";Estimado Sr.,

    En relación con su solicitud de información sobre el vino Palo Cortado, le detallamos la siguiente información:

    1. Procede la uva Palomino

    2. Aunque algunas bodegas tienden a utilizar uvas de pagos concretos para este tipo de vino, no están limitados a ninguna zona específicamente.

    3. Procede de mostos finos, ligeros y pálidos, que en una primera clasificación (tras la fermentación se clasifican como Fino (/) y se encabezan a 15% vol. de alcohol.

    4. Tras unos meses de reposo bajo ";velo de flor";, en la fase de ";sobretabla"; aquellos mostos que presentan determinadas características idóneas se alcoholizan como los Olorosos (>17% vol.) y se reconducen hacia crianza oxidativa. (De ahí procede el nombre de palo/cortado--).

    5. Todo esto NO GARANTIZA que el vino resultante vaya a presentar las características de un Palo Cortado, las cuales soplo aparecen al cabo de una crianza mínima en las criaderas de 6 años y que son:

    -color entre ámbar intenso y caoba (dependiendo de la edad)
    -aroma intenso a frutos secos (avellanas, nueces), vinoso, de gran finura, con cierta presencia de notas lácteas (mantequilla amarga)
    -muy potente en boca, seco, untuoso (más cuanto más viejo) y con un larguísimo postgusto en el que aparecen notas espécidas, de vainilla, frutos secos y mantequilla amarga.

    6. Tradicionalmente se dice que los Palo Cortado son un tipo de jerez que combina la nariz ligeramente punzante de los Amontillados con la potencia en boca de los Olorosos.

    Agradecemos su interés por nuestros vinos, y les comunicamos que este Consejo Regulador posee una web, www.sherry.org, que le invitamos a visitar donde podrá encontrar amplia y relevante información sobre nuestros vinos y bodegas

    Un cordial saludo
    Blanca Villalba
    Dpto de Promoción - Aula de Formación
    C.R. DD.OO. ";Jerez-Xérès-Shery";, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.
    +34 956 332050 ";

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a Arribes

    Heterodoxias

    Ver mensaje de Arribes

    No, no voy a entrar en el proceloso debate de cómo se llega a un palo cortado (mi opinión es que, hoy por hoy, se trata de una definición puramente organoléptica y que es bastante imprecisa en cuanto a su forma de elaboración...), sino de un posible arrejuntamiento que me ha venido a las mientes precisamente con el Obispo Gascón. Estaba el que suscribe el año pasado por estas fechas en Sanlúcar de Barrameda, más precisamente en el Mirador de Doñana jincandome una sopita de galeras cuando pensé ¿por qué no una copita del Obispo Gascón? Pues oiganme, gloria pura. Me imagino que con una sopa de pescado o marisco algo potente, igual de bien. Piénsenlo seriamente, para finales de vacaciones, cuando el cuerpo dice basta. Te pone como un reloj.

    Señores Pedro y Arribes: feliz solsticio de invierno que hago extensible a toda la afición.

    #5
    PedroBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Buen arrejuntamiento, aunque ...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... te confieso que yo siempre lo tomo sólo, me resisto a mezclarlo con nada.

    En cuanto a la definición de Palo Cortado, me he decidido a poner la ";oficial"; que da el Consejo Regulador, para que al menos sirva de referencia.

    Felicidades también para tí.
    Pedro.

    #7
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    En Málaga...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    ...Su distribuidor es ";Exclusivas Basilio"; y te lo pueden suministar a 15,56 Euros/botella. Ahora mismo no tienen stock pero te lo consiguen rápido. El nº de teléfono de este distribuidor es 617-719513 (No es un nº particular).

    También lo puedes comprar directamente en la Web de la bodega en su tienda virtual: www.barbadillo.com

    Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar