Sobre los ¿vinos finos?

17 respuestas
    #1
    Farna

    Sobre los ¿vinos finos?

    En los últimos meses en este foro como algunos en otros, observo una tendencia (moda), por parte de muchos foreros a hablar de manera que me parece algo superflua del concepto de "Vinos Finos".
    Parece ser que ahora se buscan vinos más sencillos, más fáciles de beber, con poca capa, con menos graduación y mayor acidez.
    Esta moda, que supongo que como todas las modas habrá de ser pasajera, toma como referencia los vinos tintos de la variedad Pinot Noir de la Borgoña. Y se está pidiendo a muchos vinos mediterráneos (entre ellos los españoles), que se modele su perfil hacia un concepto más "elegante".
    Parece ser que para nada tiene que ver en la elaboración de un vino: la variedad, la climatología, la región y el viñedo... y se pretende que se hagan tintos de capa baja y trece grados con variedades como la Monastrell, la Tinta del País, las Garnachas o la Mencía.
    A mi me parece algo descabellado. Algo así como que un puñado de "entendidillos" pretende inventar ahora la cuadratura del círculo, vamos lo que se dice en mi tierra: "como el que asó la manteca".
    A resultas de esto, estoy comprobando en el mercado, algunos vinos españoles que han seguido esta tendencia (moda), cuyas características básicas es que son: Desequilibrados. Poca graduación, mucha acidez, poco cuerpo... a mi estos vinos no me gusta beberlos. Hay que tomarlos fríos, porque sino no hay quien pueda con ellos.
    Se alude también para estos vinos una mayor presencia de fruta. Algo que tampoco comparto, porque hay grandes vinos españoles con muchísima fruta, lo que pasa es que tienen otras cosas. En estos vinos destaca la fruta, porque casi es lo único que tienen - aparte del desequilibrio.
    Supongo que estos críticos se cansarán pronto de esta tendencia y vendrán con otra canción, la pena es que las bodegas que hayan mordido el anzuelo, se quedarán con un puñado de botellas fuera de moda, que no podrán comercializar, y que desde luego no tendrán una evolución en botella ventajosa.
    Por último recuerdo que el concepto "Vino Fino" ya se ha empleado desde hace mucho en Rioja o en bodegas como Vega-Sicilia, y efectivamente se refiera a vinos con un contenido de alcohol equilibrado respecto a la acidez, y además con taninos y color que le hacen apto para evolucionar favorablemente en el tiempo.

    #2
    labajos
    en respuesta a Farna

    Re: Sobre los ¿Vinos Finos?

    Ver mensaje de Farna

    Esto es la teoría del péndula. De los vinos potentes y parkerizados pasamos ahora a los "delicados", finos y "delgaditos". Como acertadamente señalas, cada zona, uva o elaboración conllevan diferentes tipos de vinos. La grandeza como muchas veces he dicho está en la variedad y tipicidad, no en la uniformización de los vinos siguiendo los dictados de la moda o el mercado.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Farna

    Re: Sobre los ¿Vinos Finos?

    Ver mensaje de Farna

    Fama:

    No acabo de entender el punto, pero por lo que pude pescar debo decir que yo en lo personal si hay algo que me desilusiona del tema de los vinos, es precisamente la estandarización. Habrá vinos que no me gustan otros que pudiera repetir y otros que compre por cajas, pero no hay nada mejor que sentir la diferencia entre un vino y otro. Por desgracia hay muuuuchos vinos que han perdido por completo su personalidad y entran al grupo de productos industriales que da lo mismo que sean de Australia, Francia, EE.UU., o Argentina así como también no hay diferencias entre tempranillo, merlot, cabernet sauvignon... Eso para mí es la peor desgracia. En cuanto al cambio de Parker a lo sutil no lo veo muy claro. Yo lo mismo bebo un vino moderno (sin tantos excesos) que un clásico o un adictivo riesling del Mosela, así que mis gustos son variados dependiendo de mi estado de ánimo. Y por último me parece que eso de vino fino, fuera de Jerez y Argentina y en este tiempo no tiene mucho sentido.

    Saludos

    #4
    Boadil
    en respuesta a Farna

    Re: Sobre los ¿Vinos Finos?

    Ver mensaje de Farna

    Estoy con Benjamin,
    No Entiendo mucho, pero que se apunten los criticos y doctores en vinos a una moda de vinos mas finos no quiere decir que no se busque la finura desde hace tiempo en los vinos españoles,La garnacha no es una variedad que de mucho color, y elaborar una garnacha con menos de 13, es jodido, nosotros tarbajamos esta variedad desde hace 10 años con cepas viejas y siempre nos dio capa media sin mucho color, pero sin embargo si nos da mucha acidez, por el suelo donde estan plantadas, e intentamos actuar lo menos posible con el trabajo de bodega.
    Pero tambien puedo decir que aqui(España)seguimos pegado a la Globalizacion, sobremaduracion, extración,lo crudo de la maderolus.
    los criticos y maestrillos de la comunicación siguen por ese camino, no quieren encontrar el terroir sin globalizar.
    Sera ahora cuando quieren entrar, cuando algunos llevamos mostrandoselo años, tambien somos bodegas insignificante para estos monstruos del cotarro.
    Cuando una con buen presupuesto para publi de el salto a los vinos finos como tu los llamas (yo prefiero llamarlo Terroir, microclima, climás etc.. con sus Variedades).
    ya tengo mis vinos finos de mi Pueblo(Jerez) Estos si son Grandes.
    un abrazo

    #5
    Farna
    en respuesta a Boadil

    Re: Sobre los ¿Vinos Finos?

    Ver mensaje de Boadil

    Estoy con Benjamín y Boabdil,
    Lo habéis expresado mejor que yo. No quiero estandarización, no quiero eliminación de personalidad y tipicidad, no quiero modelos establecidos de lo que es mejor o peor. Lo importante, y parafraseando a Benjamín es "entir la diferencia entre un vino y otro".
    Y efectivamente, creo que debe ser difícil hacer una garnacha con menos de 13 grados y sin color. Hay que ser tolerante, e interpretar el vino, su origen, su diversidad, su viticultura... y ¿porqué no hablar también del efecto añada?
    También estoy de acuerdo que se continua en España con esta linea de "maderolus", que tantos maestrillos defienden.
    Resumiendo: un vino no es mejor ni peor porque tenga 13 o 15 grados...
    Ah!!! Y esos grandes vinos de Jerez de los que tan desconocedor soy (por desgracia)
    Abrazo (y gracias por hablar el lenguaje de la sensibilidad)

    #6
    Garnatxito
    en respuesta a Farna

    Re: Sobre los ¿Vinos Finos?

    Ver mensaje de Farna

    Creo que el término "vinos finos" no se refiere a lo que nos quieres hacer ver o denunciar. El término vinos finos es una de las primeras aportaciones del marketing al vino. Este termino se ha utilizado durante años tanto en Rioja como en otros lugares para diferenciar los vinos de granel,de batalla y toscos ... de los vinos realizados con mas esmero y cuidado. Es fácil encontrarse en algunas bodegas con antiguos carteles con el término " Elaboración de vinos finos" como dando a entender cierto nivelito.

    A lo que tu te refieres creo yo es a "vinos refinados y sutiles". Por otro lado no puedo estar mas de acuerdo contigo, esto de las modas y los que entran al trapo dejando de lado la tipicidad y caracteristicas propias del terruño de cada zona, hacen perder la gracia y el norte a muchas bodegas.

    Un saludo.

    #7
    Farna
    en respuesta a Garnatxito

    Re: Sobre los ¿Vinos Finos?

    Ver mensaje de Garnatxito

    Pues una vez más, aclaráis mejor que yo mi comentario; por eso lo titulé ¿Vinos Finos?... Porque ahora se habla con este calificativo, cuando esta apelación se venía utilizando con otro significado. Lo malo es que el atrevimiento de unos pocos, los hace apropiarse de términos que como tú bien dices, ya estaban utilizándose desde los albores del márketing vinícola.
    Saludo

    #8
    Riaul
    en respuesta a Farna

    Re: Sobre los ¿vinos finos?

    Ver mensaje de Farna

    Yo entiendo perfectamente lo que dices pero no acabo de compartirlo...
    Creo que si ha habido (o hay) una cierta estandarización de ciertos círculos hacia los vinos "Parker", en pos de puntuaciones milagrosas que los catapulten al top de ventas... pero no creo que lo de los vinos "finos" sea una moda. Es más, creo que lo que si ha sido una especie de "moda" es la de los vinos picota oscuro, de muchísima capa... de hecho, yo sigo oyendo a mucha gente que no tiene ni idea de vino cada vez que ve un vino oscuro, potente visualmente, "Jo***, que bonito"...(yo seguramente sea uno de esos que no tiene ni idea pero no comparto el gusto ;-) ). De hecho, creo que muchos de esos vinos oscuuuuuros, pecaban de sobreextracción que muchas veces se trataba de tapar con madera... No olvidemos que la madera tapa muchas faltas.

    Lo único que tengo claro es que hay variedades qeu da vinos con más color y otras con menos, unas que dan más estructura y otras menos, unas que son más frutales y otras menos, y el secreto de hacer un buen vino, EMHO, está en respetar al màximo las características de la uva... Tengo claro que intentar hacer un vino con mucho color de una Pinot Noir, de una Merenzao, es un error... como tratar de hacer un vino de capa muy baja con Graciano o con Loureiro, por ejemplo...

    En cuanto a lo que comentas de los vinos frutales, yo si me reconozco un "amante-aficionado" de los vinos que mantienen esa carga frutal, acompañada de lo que le pueda aportar la madera, pero sin tapar esa fruta. Me gustan los vinos que utilizan la madera para hacerlos más complejos, para redondearlos, para darles un toque sedoso, para hacerlos largos y para darles vida. No me gustan los vinos cargados, que huelen y saben a madera (que también fueron en su día una moda), como suel decir algún forero por aquí "sopa de madera"...

    Modas ha habido y habrá en todo. Siempre. Pero gracias a Dios (o a quien sea) siempre hay consumidores y elaboradores que huyen de ellas y tienen personalidad propia.

    En cualquier caso, aunque no comparta tu opinión, ;-), me parece muy interesante el hilo.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar