Sobre los ¿vinos finos?

17 respuestas
    #9
    Farna
    en respuesta a Riaul

    Re: Sobre los ¿vinos finos?

    Ver mensaje de Riaul

    ¡¡Hay que ver!!
    El caso es que estoy totalmente de acuerdo en lo que dices... quizás sea un problema de lenguaje.
    Totalmente de acuerdo en que la madera se ha utilizado para "maquillar" algunos vinos.
    Totalmente de acuerdo en que ha habido vinos "superextraídos".
    Totalmente de acuerdo en que porque el color sea opaco, no tiene porqué ser un vino outstanding.
    Totalmente de acuerdo en la caracterización por variedades.
    Ni los vinos superconcentrados - parkerizados - son el no va más.
    Tampoco que un vino tenga una capa media-baja, lo definen como un vino fino ;-) (necesariamente).
    Para gustos están los colores, y como diría aquel, ni tanto ni tan calvo.

    Ah!!! Y a mi tampoco me gustan las sopas de madera, y los compotados de maceraciones alargadas ;-)
    Gracias por valorar mi aportación en este hilo.

    Saludos

    #12
    Victor De Loreto

    Re: Sobre los ¿vinos finos?

    Es que yo lo que quiero es, saber la definición de un vino fino... como tomarme una copita, paladear un sorbo de buen caldo y disfrutar del momento. Tengo 77 años y acabo de leer "Submarino B-7, buena gente en una mala guerra" del autor Miguel Aceytuno; el protagonista, Victor de Loreto en un momento muy importante de su heroica labor historica, se toma un vino fino ... y es lo que quiero yo saber.... la clase de vino ... la marca ... si es dulce... seco... etc. de una region determinada... se debe beber en vasito ... en copa... por la tarde quizas.. o no importa la hora. Agradezco a Uds. su atención, les saludo muy atentamente.

    #13
    Limonero
    en respuesta a Victor De Loreto

    Re: Sobre los ¿vinos finos?

    Ver mensaje de Victor De Loreto

    Colecciono etiquetas de vinos muy antiguos, siglo XIX y principios del XX, y la mención a vinos finos era habitual en la época. Viendo que la historia sucede en la España del 1936 hay que pensar en dos tipos vinos: tintos riojanos y generosos andaluces (jerez y montilla). En el primer caso la mención se diría que venía por emulación a los vinos franceses, los más reconocidos en su momento. Recuerdo marcas con la mención de "vinos finos" como los de Paternina (Cepa Chablis, Cepa Sauternes, Cepa Rin, Cepa Borgoña), el "Viña Rin" de Bodegas Riojanas; el "Blanco Chablis" de Franco Españolas; el "Rioja Sauternes" y "Rioja Cepa Borgoña" de Gomez Cruzado; el "Sauternes" y "Elaboracion Especial Borgoña" de Rioja Alta S.A. En el segundo caso (jereces) era habitual el uso de "vinos finos" en la cartelería y en algunas etiquetas (Valdespino, Málaga Virgen, etc.).

    Un saludo!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #16
    Victor De Loreto
    en respuesta a Limonero

    Re: Sobre los ¿vinos finos?

    Ver mensaje de Limonero

    Muchas gracias Limonero: Me has dado una explicación muy detallada, y con ella llegado al centro exacto de mi consulta. Me alegro mucho de haber contactado con vosotros. En el transcurso de mi vida, el vino, en sus diferentes variedades y denominaciones me ha acompañado en muchas ocasiones, cuidando, paladeando, con respeto y moderación, el momento, el lugar, la compañia y tambien la soledad. El protagonista de "Submarino B-7", en 1981, ya almirante, recibe la oferta de ponerse al frente de un golpe de estado. Recordará entonces lo que aprendió sobre el honor de los hombres de su submarino. ..." me va usted a traer otro café. No, espere. Mejor un vasito de vino fino..." (pag. 356). Por ahi venia mi pregunta. Nuevamente gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar