Poner vino a granel en barrica de roble nueva

36 respuestas
    #1
    Bárbara M.

    Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Acaban de regalarme una barrica de 32 litros de madera de roble y estoy eligiendo un vino a granel para ponerlo. ¿Hay alguna denominación o variedad que resulte mas aconsejable para comenzar?; ¿algún aspecto importante a tener en cuenta?. No tenemos experiencia.
    Cualquier sugerencia será bienvenida.

    #2
    Karlvin
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    Bienvenida al foro, Bárbara. Creo que lo más importante es la estructura del vino que vayas a meter, que tenga estracto, buena acidez, así como un grado alcohólico mínimo y en base a lo que encuentres tener en cuenta el tiempo que lo tendrás en la barrica, sino se te puede convertir en casi agua, si esta demasiado tiempo tiempo. Luego ojito con si la barrica es totalmente nueva o ya está envinada. Hablamos de tinto!

    Saludos y suerte.

    ex vite vita.

    #3
    graciano
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    En primer lugar es importante que la barrica no esté barnizada ni nada, lo digo porque esas barricas pequeñas suelen ser de decoración y vienen barnizadas para ser más bonitas. En ese caso no habrá paso de aire por los poros de la madera y la crianza no tendrá ningún sentido.

    También es importante el tipo de vino que te guste. Vinos con mucho color y estructura o más como los Riojas cásicos con menos capa, menos estructura y una buena acidez. Lo mismo decirte de la variedad, según tu gusto.

    Como te comenta Karlvin, una vez pensado el tipo de vino, debes escoger un vino con una buena estructura para que aguante la crianza sin que la madera se lo coma, con una buena acidez para que se mantenga fresco y aguante bien la crianza.

    Por último el tiempo en barrica, lo deberías decidir con catas periodicas hasta que el vino esté a tu gusto o bien antes de que deje de estarlo. Lo que pasa que con 32 litros igual te lo bebes en las catas.

    Un saludo y ya nos contarás.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Bárbara M.
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    Os agradezco las respuestas. Vamos a averiguar el tratamiento que tienen los barriles con la casa donde las compraron. Creemos que se trata de un tinte que preserva la porosidad, pero tendremos que confirmarlo.
    Si fuera barniz entiendo que podría únicamente meter vino para su consumo directo. Sería una pena, pero no lo descarto. En este caso, ¿cuanto tiempo se puede conservar el vino antes de estropearse?.

    #5
    Karlvin
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    Si tiene tinte o barniz, olvídate de meter vino en esa barrica, ni ninguna otra cosa, claro.
    En el último punto, si te refieres a cuanto te aguantará el vino fuera...si no puedes usar la barrica no compres vino por comprar( a granel me refiero).

    salu2

    ex vite vita.

    #6
    Jamf
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    Hola Barbara:
    Sin duda alguna creo que debes empezar con Rioja de 2010, que se ha calificado como excelente, y si tienes problema para conseguirlo me ofrezco para que esté en tu poder lo antes posible.
    Un saludo

    #7
    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de graciano

    Hola:
    Por la cantidad de vino que dice que cabe, creo que no es de decoración, es una barrica de dos cántaras, las de decoración son más pequeñas, de 5 a 10 litros.
    De todas formas, si tiene dudas de la limpieza de la barrica yo le diria que la lave por dentro y le ponga una pajuela, que la podrá encontrar en tiendas especializadas en vino
    Un saludo

    #8
    Bárbara M.
    en respuesta a Karlvin

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Karlvin

    Ostras! No me digas eso! ¿Resulta que va a ser de adorno de verdad? ¿No puedo meter nada? Me cuesta creerlo, ya que nos han dado instrucciones para primer uso. Si de verdad no puedo usarla, no sé para qué la puedo querer. Te aseguro que al comprarla, dejamos claro que no la queríamos para decoración.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar