Poner vino a granel en barrica de roble nueva

36 respuestas
    #17
    Bárbara M.
    en respuesta a Karlvin

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Karlvin

    ¡¡¡Un año después......!!!!

    Os puedo contar que finalmente puse vino de Somontano en la barrica, proveniente de una pequeña bodega que saca un vino llamado Trashumante.

    Primero tuve que recuperar la barrica, que ya no era estanca, después de tantos meses sin usarla. Luego la llene de vino a finales de mayo, que he ido rellenando las veces que he ido probando. Ayer embotellé (me costó encontrar un día apropiado, según la zona, las presiones, la luna, etc...). Han salido 38 botellas que dejaré ahora seis meses tumbadas para que acabe de hacerse. Tiene muy buena pinta.

    Ahora a limpiar la barrica y a rellenarla, esta vez sí, con rioja.

    Dentro de seis meses abriremos botellas, ¡a ver qué tál!.

    #20
    Anpg
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    Yo empezaría a abrir las botellas a principios de 2013 y si compras el vino a alguna bodega, pregunta por los IPT de los mismos (indice de polifenoles totales): un vino con IPT entre 40 y 60 puede ser apto para una crianza corta (hasta 6 meses) y de 60 en adelante para mayores crianzas.
    Con el trabajo y el tiempo que dedicas, comprate una barrica específica para crianza que las tienes de todos los tamaños, pero cuanto más pequeña más te influirá la madera en el vino. Saludos

    #21
    Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Bueno, acabamos de rellenar la barrica. He vuelto a dejar los vinos de Rioja y me he quedado de nuevo con Somontano. Una pequeña bodega/tienda/casa en Salas Altas (al lado de Barbastro). Lo siento, Jampf, cuando consiga organizarme para ir por La Rioja te aviso. Lo cierto es que no quería dejar la barrica mucho tiempo parada y ha coincidido bien para pasar por allí. El vino nos ha convencido.
    Lo que me ha sorprendido (Y APROVECHO PARA RECOGER OPINIONES) es algo que me comentaron sobre la limpieza de las barricas. Ahí voy! Reconozco, antes de nada, que, después de todo lo oído y leído, todavía no lo tengo claro.
    Mi plan al vaciar la barrica era lavarla con agua muy caliente, dejarla secar y quemar una pastilla de azufre (sujeta a un alambre). Así lo dejé preparado para volverla a llenar.
    En la bodega/tienda/casa que os comento me dijeron que no era suficiente. Que para desinfectar de verdad, además de lo hecho, tenía que poner polvos de sulfuroso (que me los regaló) disueltos en agua y mover la barrica cada 4-6 horas un cuarto de vuelta; luego aclarar con agua y llenar con el nuevo vino.
    MI DUDA: ¿La pastilla de azufre no es lo mismo que el sulfuroso? ¿No basta con la pastilla de azufre para desinfectar? ¿Se trata de lo mismo, pero no actúa igual?
    Y aprovechando el foro, ¿el sulfuroso y/o la pastilla de azufre no pueden dejar restos "nocivos" para la salud?

    #22
    Montenegro
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    Yo creo que deberías comprobar que o tenga barniz por dentro. Si no tiene, mete algun vino con algo de crianza aunque sea poca. Si metes un vino joven sin madera, no creo que te funcione bien.

    #23
    Jamf
    en respuesta a Bárbara M.

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    Ver mensaje de Bárbara M.

    Hola:
    Yo lo lavo como tú lo habías hecho, pero en vez de una pastilla le pongo dos, he visto lavarlas en bodegas centenarias, y también lo hacen así, que quieres que te diga, yo es lo que conozco.
    Por lo del vino, sin problema, todos tenemos que comer y vivir.

    Un saludo

    #24
    Pirulo13

    Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

    buenas soy raul de castellon hoy los reyes me an traido ul barril de vino de 4L noes muy grande pero para iniciarme en este mundillo del vino creo ke no esta mal aver si me podeis exar una alludita me gustan los tintos pero nose cual es el adecuado y donde lo podria conprar un saludo y gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar