Poner vino a granel en barrica de roble nueva

36 respuestas
    Bárbara M.
    en respuesta a Jamf

Re: Poner vino a granel en barrica de roble nueva

Ver mensaje de Jamf

Gracias por el consejo. No lo descarto. Los vinos de Rioja nos gustan mucho, aunque reconozco que nos tira la tierra y los vinos del Somontano son cada vez mejores.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre la duda que me surgía al hilo de los mensajes de Karlvin y Graciano: la posibilidad de usar una pequeña barrica con tinte o barniz para almacenar vino. Karlvin me está haciendo dudar, aunque no me cabe en la cabeza que te vendan ese tipo de barricas sólo de decoración y te den instrucciones iniciales de uso.
    Entiendo que una cosa es meter vino joven y esperar que se crie en barrica y otra que sirva de "almacen" de vino. En el primer caso, entiendo que puede ser muy "inocente" pensar que se puede hacer en una barrica de este tipo (experimentar al menos). En el segundo caso, me gustaría creer que en este tipo de "recipiente" un vino puede mantenerse mejor y mas tiempo que en otro tipo de "recipientes"

Jamf
    en respuesta a Bárbara M.

Ver mensaje de Bárbara M.

Hola:
    Por partes, espero poder hablar de todo esto contigo, si bien, en esto del vino no existe la paabra divina, sino que todos aprendemos todos los días de nuestra experiencia.
    En primer lugar me alegra que te guste el vino de Rioja y sí, tienes razón, en Somontano se han alejado mucho de aquellos vinos gordos y espesos que te llenaban la boca y parecían jarabe de chiquillos, ahora están buenos.
    Segundo, este es un buen año para envejecer, en Rioja la cosecha se ha calificado excelente, y lo es, por lo que experimentar con un vino de este año esas barrica es una buena opción, la clave de la barrica es la limpieza, bien lavada con agua y una pajuela, si y¡tiene barniz no metas vino ni por asomos
    Tercero, yo metería vino joven, cuando lo tengas +- entre 6 meses y un año, lo embotellas y lo dejas un tiempo, mientras te dure la paciencia, +- lo mismo que en la barrica, y después a beberlo.
    En cuanto al recipiente, el mayor problema de una barrica nueva es que es un borracha, si metes dos cántaras, necesitas tener otra a mano para rellenar, por que se la bebe.
    Espero te sirva de algo, y a tu disposición por si quieres probar con Rioja, nos entenderemos.
    Un saludo

Karlvin

Aver, está claro que si lleva barniz, no vale para meter nada que luego haya que ingerir pero, si dices que te la han vendido diciendote que si que sirve para usar, es de suponer que no va barnizada, obviamente.
    No obstante si tienes oportunidad de ponerte en contacto con loss que te la vendieron, te sacaran de dudas, supongo.

Suerte!

ex vite vita.

Bárbara M.
    en respuesta a Karlvin

Ver mensaje de Karlvin

Tras varios meses de descanso.... Parece ser que la barrica lleva un barniz especial y es de poro abierto, por lo que permite meter vino joven sin ningun problema (hemos hecho la consulta específica). Por tanto, estoy decidida a intentarlo. Ya os contaré cómo ha salido.

Bárbara M.
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

He decidido probar con Rioja. Estamos pensando dónde adquirirlo. Nos gustaría acercarnos a alguna bodega en concreto para poder probarlo primero.

Jamf

Hola:
    Si os vais a acercar por estos lares mi puerta la teneis abierta de par en par, de hecho, estos días cortaré la uva para el tinto, y el de 2010 lo podeis probar cuando querais, sin ningún compromiso.
    Sigo en privado.

Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar