Chacolí cántabro.

14 respuestas
    #9
    Riaul
    en respuesta a Conde

    Re: Chacolí cántabro.

    Ver mensaje de Conde

    Estoy de acuerdo. La calidad debe primar por encima de todo. No puede ser que cualquiera se suba al carro y empiece a vender vino sin unos mínimos de calidad.
    Saludos amigo

    #10
    oscar4435

    Re: Chacolí cántabro.

    Saludos,a mi me gusta mucho el txakoli,y ademas vendo txakoli bizkaino,me considero nacionalista moderado,tanto como el que es de cualquier otro sitio que le tira lo suyo,no mas,sin embargo no quiero que esto del txakoli sea un tema de nacionalismos,si en Cantabria y Burgos,cumplen con los requisitos que hay que cumplir,para estar dentro de D.O txakoli,deben estar dentro,sino que se monten otra D.O,y lo llamen como quieran según la legislación vigente,que pasa con rioja,la alavesa y la navarra están dentro de la D.O,por que cumplen los requisitos,y sin mas,no hay que darle mas vueltas.
    Se habla de que se quieren aprovechar del tirón del txakoli,eso mismo decían los de guipuzkoa de los bizkainos,y a su vez lo digimos nosotros de los alaveses,los primero que empezaron a vender bien el txakoli fueron los guipuzkoanos ,luego nosotros les seguimos,mejorando y mucho los txakolis,antes eran vinagre,y cuando se vendía todo lo que se quería, siguieron los alaveses,y aquí paz y después gloria,pues ahora lo mismo,si lo hacen bien y cumplen con la D.O,perfecto o queremos que a los alaveses se les saque de la D.O rioja,ni de coña,cumplen con dicha D.O.
    Ademas si esto no es solo cuestión de D.O,si el vino que hacen esta bien lo venderan,se llame txakoli o chacoli,o periquito de los palotes,y si el vino es como era aquí hace años,pues no lo venderán mas que para ensaladas,dentro de la misma D.O txakoli hay buenos vinos y muy malos,el cliente final decide,como en todos los vinos, y mejor no hablar del tema de subvenciones,ni en Cantabria ,ni aqui,que al final el txakoli es cosa de todos(subvenciones) ,pero se lo levan unos poquitos ,he dicho.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #13
    G-M.
    en respuesta a pepecano

    Re: Chacolí cántabro.

    Ver mensaje de pepecano

    Un tema muy complejo.
    Además de las variedades, habría que estudiar si realmente se le llamaba chacolí santanderino como dicen, desde tiempos remotos.
    En ese caso los cántabros tienen buenas armas para defender el tema. Ojo, ganarlo no lo veo tan fácil, porque de algun modo la "marca" ha quedado registrada por los vascos.
    Complicao, muy complicao, quizás la mejor solución sería la que tan razonablemente expone Oscar4435: una única D.O. que ampare a otros territorios que demuestren su tradición y respeten los requisitos y estándares de calidad y demás que la D.O.marque.
    Saludos

    #14
    Riaul
    en respuesta a G-M.

    Re: Chacolí cántabro.

    Ver mensaje de G-M.

    El problema Aurelio, viene cuando los que se han gastado la pasta para que el nombre "Txakoli" se empiece a asociar a vinos de calidad (al menos en algunos paises, en éste todavía falta) no quieren -y es entendible- que ahora que el tren está en marcha, con lo que ha costado de esfuerzo y dinero "empujarlo", se suban otros "de fuera" que hasta que no han visto que la cosa funciona no habían apostado por ello...
    Es un tema complicado y en el que se acaba politizando siempre, porque ha habido mucha política desde el principio, con ayudas y subvenciones que obviamente, vienen del Gobierno Vasco.
    Como decía, es complicado.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar