Variedades de uva no muy extendidas

134 respuestas
    #26
    Pnieto
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Bueno, sobre las variedades españolas raras ya se ha dicho mucho y yo no podría añadir nada, pero me estoy acordando ahora de que Enrique Mendoza estaba cultivando la Tannat, supongo que no tardarán mucho en ofrecer algún vino de esta variedad francesa, eso si no lo han hecho ya. Salut.

    #27
    Kansai
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Si has probado los de Ribera de Pelazas, son de los mas representativos (Abadengo, Bruñal...). Un coupage de esas variedades muy interesante es "Terrazgo".
    Tambien es majete "La Setera" (buena RCP de Juan Garcia) y de la zona de la Sierra de Francia puedes probar el "575 Uvas" o el "Cambrico Rufete", aunque este si es carillo, como te han comentado antes

    #28
    Whitebruja
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    En nuestra zona, en algunas vieja sfincas, las picapoll, tam¡nto la blanca como la Tinta, nosotros en la finca tenemos bastantes. Maduración tardía,ampeleográficamente más parecidas a las centenarias garnachas que a las carinyenas, tradicionalmente se recogía con las garnacha, aunque no se si por confusión, o bien porque la diferencia de maduración entre unas y otras es notable, y la picapoll tinta ayuda a fermentar a la garnacha tinta, así como la picapoll blanca ayudaba a fermentar a la sotras variedades blancas más maduras.

    Los Vbaixes en ciertas anyades llevan y en otras no, pq es una variedad difícil de recoger en su punto y óptima calidad. Por ejemplo el 2005 si que llevaba muchísimo picapoll, porque fué una anyada muy buena para esta variedad , se vinificó por separado para observar su evolución y luego se añadió a ese vino.

    De hecho , son plantas que dan muchos problemas, pero, pero, la uva da vinos muy distinto tanto a la garnacha como a la carinyena.

    #30
    Diego Descorche
    en respuesta a Riaul

    Ferrón/Ferrol

    Ver mensaje de Riaul

    No conozco (y no creo que existan en el mercado) monovarietales de esta casta.
    Como parte de un coupage tienes dos buenos ejemplos en la D.O. Ribeiro:
    -A Torna dos Pasás "Escolma" de Luis Anxo Rodríguez Vázquez (brancellao, caíño y ferrol)
    -30 copelos de Xosé Meréns (caíño, sousón, brancellao y ferrón).
    En otra onda...me gusta el Maturana Tinta 2008 de Ad Libitum que produce Juan Carlos Sancha por Baños de Río Tobía.
    Un abrazo.

    #31
    ToloS

    En Mallorca...

    Dado que estamos en una isla, hay varias variedades interesantes y muy poco extendidas como: giró blanc i negre, picapoll, escursach (muy interesante), malvasia de banyalbufar, fogoneu...
    Deben ser la base de la viticultura balear para obtener distincion y buenos resultados

    #32
    Portela
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Es curioso, porque llevo unos meses en la misma tesitura.Me he emocionado con los tintos que he probado en Galicia. A esto, que acabo de decir, ya me tienen respondido con, ``pero si ahí lo bueno son los blancos´´, no digo que no.... pero..¡qué tintos!...Me he hecho con unos cuantos y todavía los tengo pendientes de catar.
    Por ahora le he dado a uno de Bodegas cotoredondo, del que sólo he probado el Condado (subzona del interior, en Rias Baixas), con resultados dispares. Las primeras botellas, excelentre RCP, y he comprado en madrid una caja, pero la primera botella parece que no me ha convencido tanto (mal conservada?).
    Me he comprado una botella de vino, de una bodega en la que ha colaborado Raúl Pérez,se llama Goliardo (variedad caiño), de Forjas del Salnés, un vino que me han recomendado mucho, pero a un precio nada popular (supongo q tb se paga la exclusividad de producciones tan pequeñas).
    He comprado tb una botellas de; alan de val, una garnacha de valdeorras que me aseguraron que no es igual a las demás garnachas (tb pendiente de catar y ver hasta donde es cierto esto),dos botellas de Lalama 2006, con mencia y brancellao, la primera fué increible y trataré de comprar todas las que pueda de este vino.

    En cuanto a blancos, acaban de sacar en una conocida bodega de galicia un monovarietal de Loureiro blanco, pero creo que a un precio tb poco popular...
    El loureiro siempre se utilizó en mi familia como variedad secundaria para las mezclas con albariño, ya que lo refuerza, (loureiro significa laurel en gallego).
    Otras variedades; sousón, caiño blanco,Bastarda (Monterrei),Espadeiro...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar