Notas de Cata curiosas.

42 respuestas
    #1
    Comvinart

    Notas de Cata curiosas.

    La mayoria de nosotros hemos escuchado y utilizado notas de cata comunes, ya sea para los colores, aromas, y sabores del vino: Cereza picota de capa alta, aromas de frutos rojos ( o negros), grosella, frambuesa, especies, torrefactos, balsamicos, y un largo etc... de terminos muy frecuentados.
    Pero hay ciertos aromas y sabores que nos recuerdan a cosas que no se escuchan comunmente en el argot del catador...y que su uso hacen una nota mas interesante e ilustrativa.
    Yo recuerdo algunas...seguramente en Espana no son terminos muy conocidos pero algun paisano mio (el Doc, Daniel P Whitaker "el Suizo" o Benjamin, por ejm) sabran de que voy...

    - Aroma a "Pumkin Pie" de Luby's. Pumkin Pie es una tarta de calabaza Americana, muy tipica del Thanksgiving Americano del mes de noviembre...la hacen con la pulpa de la calabaza Americana, y va cargada de especies. Luby's es una cadena de cafeterias del sur de USA donde el mes de Nov. esta en especial este pie.
    - Sabor a "paleta de pina de la Michoacana casi por terminarse" (La Michoacana es una empresa que vende "polos" elaborados de zumos naturales. En el caso del de pina, cuando esta por terminarse, percibes tanto el sabor a pina como el sabor a madera del palo del polo...muy comun en algunos Chardonay de Califronia o de Chile.
    - Aroma a mercado de abastos (en los mercados de abastos en Mexico algo que abunda son los locales de frutas y verduras. Y en ellos predimina el aroma a chles secos ahumados (chile ancho, mulato, cascabel. etc...) es un aroma muy peculiar que alguna vez he percibido en algun vino Mexicano.
    - Aroma a Ruda. La ruda es una hierba de olor fuerte, utilizda por los curanderos para hacer sus "baridas" o "limpias". Algunos Carmenere de Chile me recuerdan a este olor.
    - La mas reciente la use en un Whisky de Malta...sabor a piloncillo: el piloncillo es un dilce elaborado basicamente de nuez, con cana de azucar y especies...es una especialidad del norte de Mexico, y uno de los ingredientes de un buen ponche navideno.

    Pon las comparaciones o notas mas curiosas o que mas te hagan gracia.

    #2
    Miriam
    en respuesta a Comvinart

    Re: Notas de Cata curiosas.

    Ver mensaje de Comvinart

    El color "rojo cardenalicio"... vamos el color burdeos. Porque yo de normal no suelo ver cardenales cuando voy por la calle.

    O el aroma de "enagua de monja carmelita"... pero ahí ya sí que me pierdo del todo que no recuerdo cuándo fue la última vez que vi un cardenal (moratones varios aparte), pero aún no me ha dado por ir oliendo las enaguas de las monjas carmelitas.

    Te pueden hacer gracia leer ciertas expresiones, lo que no me gusta es cuando alguien se pone a dar una cata con gente que se está iniciando y empiecen a decir adjetivos y expresiones tan rebuscadas, no sé, no es mi idea de acercar el vino a la gente.

    Saludos

    #3
    jacomur
    en respuesta a Miriam

    Re: Notas de Cata curiosas.

    Ver mensaje de Miriam

    "Cierto tono o trazos de color cardenalicio". Es una expresión que suelo utilizar cuando el vino es joven y tiene algo de color morado. No veo que tenga nada de raro. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Comvinart

    Re: Notas de Cata curiosas.

    Ver mensaje de Comvinart

    Alguna vez he usado el término codonyat, relativo a una confitura hecha con membrillo, semejante al dulce de membrillo pero menos dulce.

    Almazara (molino de aceite. En catalán, trull) también es una palabra que a veces utilizo y que puede resultar desconocida para mucha gente.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Miriam
    en respuesta a Francescf

    Re: Notas de Cata curiosas.

    Ver mensaje de Francescf

    por favor, que es hora de merendar.... codony en formatge blanc!!!!

    Es que me sale el gen morellano de vez en cuando y si además se me junta con el hambre, el sueño..

    Bueno, que para los de más lejos, codony en la zona de levante es membrillo.

    (menos mal que he repasado bien el post, que había escrito codony las dos veces mal y como apenas estáis al loro... ;)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar