¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

16 respuestas
    #1
    Caniculus

    ¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

    Llevo un tiempo intentando comprender por qué no está generalizada la venta de manzanillas o finos "en rama". El producto "en rama" suele ser algo mucho más expresivo e interesante que los vinos embotellados que todos encontramos en cualquier comercio. Y no es la primera vez que leo que el procesado agresivo que se hace de estos caldos termina desvirtuándolos. El quid del problema parece estar en la estabilidad del vino "en rama". Planteo algunas cuestiones:

    - ¿Una botella de 50 cl envasada bajo nitrógeno para evitar oxidaciones no aguantará bien?. Podría resistir meses y desplazamientos de 500 km, digamos. La botella, por su tamaño acabaría pronto sin llegar a estropearse. Si se vende al precio de una botella de 75 cl compensamos el gasto en nitrógeno. Supondría poner el producto en más mercados y hacer llegar un vino más atractivo y "entendible". Ganar negocio, en definitiva.

    - ¿Qué etapa de la filtración-estabilización hace más daño a una manzanilla que va a ser embotellada?. Algo he visto de carbón activo. Es un material muy ab-adsorbente que me temo "roba" muchos aromas al vino aparte de filtrar.

    - ¿Lo que llamamos "en rama" es vino de la bota simplemente clarificada por decantación o con albúmina de huevo?.

    Yo creo que si se vendiese todo en formato "en rama" convenientemente estabilizada tendríamos una revolución en Jerez.

    #3
    Luis Vv
    en respuesta a Caniculus

    Re: ¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

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    A mi me parece que, poco a poco, dia a dia,los jereces parece que van levantando cabeza de nuevo. No seamos impacientes, que todo llegará. Cuando haya diez veces más gente comprando jerez que hoy en dia, no te preocupes que ya empezarán a subir precios y a meter con calzador jerz en rama..para diferenciarse de los jereces comerciales. Mientras tanto, mejor disfrutar -callada y discretamente- de esos tesoros de relación calidad/precio tan alta..

    #4
    Caniculus
    en respuesta a Luis Vv

    Re: ¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

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    En una visita a Romate que hice en verano me dieron a probar el fino tal cual sale de la bota y a temperatura ambiente. Muy, muy bueno, aromático y suave. De hecho le pregunté a la señora que guiaba la visita que por qué no vendían eso en lugar de tanto machacarlo. Me comentó lo de la estabilidad. Cuando le dije la idea esa del botellín de 50 cl se quedó pensativa. No sé si se habrá animado a sugerirlo en alguna junta de la empresa, creo recordar que era socia de Romate. No estaría mal que la idea no cayese en saco roto. Venderían mucho más. A mí me ponen una botella de fino y otra de fino en rama y ni me lo pienso. No le daría tiempo a estropearse.

    Con otros vinos, como los tintos, no sé si se ganaría embotellando directamente del barril. Me da que no.

    #5
    Panconjamon
    en respuesta a Caniculus

    Re: ¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

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    La manzanilla de Barbadillo "la saca de.." que hacen por estaciones,va embotellada en rama, curiosamente en botella de 37,5 cl ,y tiene un éxito de venta bestial,siendo mucho mas cara que las otras marcas de Barbadillo.
    Así que tu idea no anda descaminada, amigo.

    #6
    Caniculus
    en respuesta a Panconjamon

    Re: ¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

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    No creo que sea necesario hacerla mucho más cara. No deberíamos entender vender manzanillas o finos "en rama" como un lujo o como una rareza, sino más bien que debería ser lo natural dado que conserva mucha de sus propiedades originales. Puedo entender que Barbadillo suba el precio para amortizar la pequeña tirada de cada saca, pero esa razón desaparecería cuando las ventas aumentasen. En Montilla-Moriles venden fino "en rama" en bag-in-boxs de 5 litros a precio normal (unos 15 euros) como también son normales los precios de los graneles en Sanlúcar.

    #7
    Panconjamon
    en respuesta a Caniculus

    Re: ¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

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    Yo creo que la hacen mas cara por diferenciar de otras marcas y darle un tono de exclusividad,también son etiquetas muy bonitas,en tiradas pequeñas.
    Cada etiqueta lleva la imagen de un animal del Parque de Doñana,hay quien incluso las colecciona y anda a la espera de la próxima saca para hacerse de su botellita,y suelen poner en la contra-etiqueta que la recaudación la destinan a la Fundación Doñana,no recuerdo si todo o una parte.
    Lo lógico desde luego es que sea mas barata al llevar menos elaboración y mano de obra.Como los mostos de Umbrete !!

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a Caniculus

    Re: ¿Por qué no hay finos o manzanillas en rama en los comercios de toda España?.

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    Varias cosas.

    En primer lugar, finos y manzanillas "en rama", es decir, tal cual salen de la bota, son prácticamente inexistentes, aunque siempre se pueda encontrar alguna excepción. Los graneles -sanluqueños o no- tienen también un ligerísimo filtrado. La razón por la que se procede a filtrados tremendos en nuestros días tiene más que ver con razones comerciales (la absurda creencia de que el color del vino tiene que ver con el remontado) que con la estabilidad.

    Asumiendo que estamos hablando de vinos con filtrados mínimos, la regla general es que, en principio, tendrán mayores problemas de estabilidad los menos criados. Sin embargo, y siempre contando que la casuística existe, una manzanilla pasada "real" o un fino amontillado, o incluso un vino "hecho" de 5 o 6 años de crianza media, pueden evolucionar más que positivamente en botella. Yo he catado -ya en varias ocasiones- botellas de San León Reserva de Familia con más de tres años de guarda, y estaban simplemente sensacionales. La frescura no lo es todo. El vino puede ser muy interesante cuando se parece lo más posible a lo que hay en la bota, pero la evolución de algunos finos y manzanillas en botella puede ser muy positiva, siempre que se entienda que nos encontraremos con un vino blanco distinto del que salió de la bodega. Creo que la norma implícita de que lo mejor es siempre lo que más se parezca a lo que hay en la bota distorsiona mucho la visión que tenemos de estos vinos. Por otra parte, hay que pensar estos vinos como lo que son, grandes vinos blancos. Ello quiere decir que en ocasiones puede ser aconsejable decantarlos, dejarlos abiertos algunas horas -o incluso días-, y que hay que tener muy en cuenta todo lo referente a la temperatura y copas, así como la posible curva de evolución del vino.

    La situación actual, por lo demás, es totalmente absurda. Se crían vinos durante 4 o 5 años para que adquieran determinadas cualidades de color, olor y sabor, para luego cargárselos con un filtrado abusivo simple y llanamente porque al personal lo que le gusta en realidad son vinos "chicos" blancos ¿No sería más racional que se vendieran vinos de consumo inmediato, con crianzas de uno a dos años bajo velo -situación que ahora mismo no encontraría encaje legal en los reglamentos de las DO- que es de lo al fin al cabo que hay demanda? Ahora mismo se dan las condiciones tecnológicas que propician la posibilidad de elaborar vinos de crianza biológica jóvenes y con filtrados mínimos.

    Ello conecta con el tema precios, igualmente absurdo. No tiene ningún sentido elaborar vinos con largas y complejas crianzas, que implica una tremenda inversión en knowhow y unos impresionantes costes de inmovilizado, para luego venderlos a precios de risa, y encima mutilados por que el mercado, en realidad, demanda otra cosa distinta a lo que hay en la bota. Si es que hay que vender jereces a 4 euros -cosa que, por otra parte, me parece lamentable- que sean éstos vinos más chicos de los que he hablado más arriba. Al menos el precio tendría que ver algo con los costes reales que tiene el producirlo.

    Ahora bien, ello no implicaría en absoluto abandonar la elaboración de los grandes finos y manzanillas de larga crianza. Sólo que estos vinos debieran tener un flitrado residual, y, ojo, un precio acorde con lo que son: vinos de clase mundial. Sé que no me voy a hacer muy popular diciendo ésto, pero para mí La Panesa, Pastrana, la en rama de Barbadillo, Aurora en Rama, el Fino Antique, la en rama de Barbadillo, la San León Reserva de Familia debieran tener un precio no muy distinto a los vinos amarillos del Jura. Por ahí creo yo que debieran ir los tiros.

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