España y la Petit Verdot

26 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    España y la Petit Verdot

    Hola foro

    Me está dando la sensación de que estoy dando una imagen errónea en cuanto a mi posición acerca de las variedades autóctonas. Yo no soy nigún talib defensor de las variedades autóctonas per se, sino que me considero defensor de la singularidad de los vinos de cada zona, es decir, plantar Tempranillo en La Mancha me parece mucho menos interesante que plantar otras variedades como Petit Verdot:

    - Tempranillo es una variedad de ciclo corto mientras que la Petit Verdot necesita mucho sol para madurar bien

    - En este país tenemos vinos maravillosos de Tempranillo, podemos arriesgarnos a pasar del ABC (Everything But Cabernet /Chardonnay) al CMT (Cualquiera Menos Tempranillo)

    - Sin embargo, y viéndolo desde el punto de vista más comercial, en el mundo hay muy pocos vinos elaborados mayoritariamente con Petit Verdot y ahí veo una posibilidad para que zonas españolas con alta integral térmica se distingan del resto con vinos singulares, tratando de imitar la “;apropiación”; que de la Tannat, Carmenere o Malbec han hecho en Uruguay, Chile o Argentina, en donde se han convertido en variedades cuasi-propias. Pienso que sería factible que en el mundo se identificase España con Petit Verdot del mismo modo que se hace a Argentina con la Malbec. Y eso comercialmente parece interesante

    ¿Qué opiniones a favor/en contra tenéis de esto?

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: España y la Petit Verdot

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me parece muy acertada tu reflexión. Desde luego los ejemplos de Petit Verdot españoles que he probado, Casa Ermita, Dominio Valdepusa y Abadía Retuerta, me han gustado precisamente por su singularidad y personalidad (parece adaptarse muy bien esa variedad, al contrario por ejemplo que la pinot noir). No sería yo quien abanderara una cruzada por lo autóctono si en tierras de Castilla La Mancha la petit verdot comenzara a demostrar calidad y singularidad en su adaptación.

    #3
    Arribes
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: España y la Petit Verdot

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hola Gonzalo, considero que hay que defender las variedades autoctonas que se caracterizen por su singularidad pero no me parece mala idea que ciertas variedades foraneas que se adapten bien a una determinada zona se introduzcan; de esa manera se podrian abrir nuevos mercados; me parece una práctica preferible para abrir mercados que no adulterando los vinos con maderamen para alcanzar desesperadamente los cienmilpuntosparker.
    Saludos
    Alejandro

    #4
    9ªProvincia
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: España y la Petit Verdot

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hola amigos

    por aquí por el Sur también se plantó esa variedad , creo que hay un par de vinos de Ronda de Bodegas Las Monjas ( Principe de Hohenlohe :

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2498

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6726

    Si esa variedad le gusta ";la caló"; , debe adaptarse de maravilla también en nuestro rinconcito del Sur.

    Saludines

    Jose

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a Arribes

    Aunque parezca mentira....

    Ver mensaje de Arribes

    Dicen los estudiosos que la petit verdot partió del territorio patrio años ha. Parece ser -nimanimeno- que con los romanos. Por tanto es lógico que se adapte bien al territorio patrio. En todo caso mi cruzada por la preservación de las variedades autóctonas me ha causado algún que otro encontronazo -inclusive en otro foro que todos conocemos-.... Así que diré que foráneas pero nunca a costa de las variedades tradicionales.... al menso mientras no se demuestre científicamente que no dan más de sí que vinachos tabernarios....

    #7
    Bosco
    en respuesta a Bosco

    Re: alto lo de la parte inferior derecha ...enologo frabncés

    Ver mensaje de Bosco

    Y demas (no se puede pinchar eh?) no tiene nada que ver con mi hilo y mi buena voluntad, que ya estara Jose o el NOR pensando mal un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar