Vino Chacoli de Burgos

2 respuestas
    #2
    Riaul
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Vino Chacoli de Burgos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    No me parece mal. La verdad es que históricamente se ha hecho txakoli también en Burgos y Cantabria (sobre todo en zonas limítrofes) y me parece bien que quieran seguir haciéndolo. Qué más da que aparezcan nuevas DO. Lo que no creo que haya que vincularlo, como acaban haciendo siempre, con la política. El GV ha dado mucho impulso a las DO que producen txakoli en Euskadi y es normal que una vez que se ha creado una especie de "marca" propia vinculada con unas zonas concretas, no quiera o no le parezca bien que esa "marca" la hagan también otros y se aprovechen de ese impulso, pero bueno...
    Al final, a cierto nivel, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y si se hacen "chacolis" de calidad en Burgos y Cantabria, se harán su hueco en el mercado.
    A pesar de lo que han evolucionado los txakolis en Euskadi, es una pena que no se consuman más en toda España. La mayor parte de la producción que no se bebe aquí, viaja a EEUU y norte de Europa sobre todo.
    Desde aquí os animo a todos a probarlos y disfrutarlos...
    Saludos a todos

    #3
    Riaul

    Re: Vino Chacoli de Burgos

    Rescato este Hilo de Alvaro para tratar de hablar un poco de esta polémica que ha surgido en torno al txakoli.
    La verdad es que es cierto que en las zonas limítrofes de Burgos y Cantabría se lleva generaciones haciendo "txakoli" (está documentado desde hace más de 600 años) pero... en mi opinión, como sostienen las 3 DO de txakoli en Euskadi (Bizkaiko Txakolina, Arabako Txakolina y Getariako Txakolina) lo que quieren hacer ahora (también en mi opinión) es subirse a un carro que lleva ya 20 años en marcha, sobre todo en cuanto a exportaciones.
    Como decía una bodeguera de mi localidad, es como si aqui se empezara a vender vino de "Penedez" y nos aprovechasemos del nombre de otra DO para arrancar con parte del camino hecho...

    Quizá lo que habría que intentar en esa zona es precisamente lo contrario, desmarcarse del txakoli y luchar por una Denominación propia...
    ¿qué opinais?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar