Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

33 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Aunque ya reportaré con más detalle en el blog, comentar que ayer disfrutamos de una de esas catas que son complicadas de olvidar tanto por la detallada exposición de la ponente (María Vargas, enóloga de Murrieta) como por supuesto por la calidad de los vinos catados, dos de ellos en concreto de un nivel estratosférico, a la altura de los grandes tintos mundiales de todos los tiempos: Ygay 1968 y 1959.

    Marqués de Murrieta Reserva 2005: es el vino santo y seña de la bodega, este 2005 está muy accesible, fácil de beber y comprender, un vino amigable, no muy profundo pero placentero.

    Dalmau 2007: más moderno, más frutal, con hondura y cierta complejidad, accesible y redondo en boca, algo tánico en el final pero siempre noble. Interesante este Dalmau que todavía no está en el mercado.

    Capellanía 2005: un vino original, poderoso, muy estructurado, pero con acidez y frescura, continúa la senda abierta por el 2004. Murrieta tiene que continuar con su legendaria calidad en vinos blancos y este Capellanía va teniendo cada vez mejor pinta. Es otro estilo, pero el vino responde.

    Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2001: desde que lo caté por primera vez hace dos años este vino ha mejorado mucho, se va haciendo más misterioso, más profundo, más hipnótico, más Ygay en una palabra. Tiene muy buena pinta y garantiza una larga evolución. Muy bueno.

    Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1978: otro vino que en estos dos años no ha ido más que mejorando, está joven, abre en copa cada vez más, es complejo, con una tremenda acidez, largo, impresionante. Recuerda a los grandes Barolos clásicos por su color, sus aromas, su acidez y su vivísimo tanino. Una maravilla.

    Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1968: ¡Qué nariz! Fragante, profunda, de una complejidad arrolladora, no para de dar y de dar matices mientras se airea en copa. Su paso por boca es pura seda, es un vino grande, poderoso, persistente, con una acidez que parece un cuchillo. Converge con los grandes Borgoñas por su inigualable fragancia.

    Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1959: según María se trata de uno de los grandes Ygay, es sencillamente apabullante. Su fuerza, su vigor, su salvaje paso por boca nos deja sencillamente anonadados. Me rindo a sus pies, uno de los mejores vinos que he probado en mi vida, además tiene estructura para seguir evolucionando otros 50 años más.

    Lo cierto es que los cuatro Ygay no iban más que cambiando y cambiando, pasando por múltiples fases en la copa mientras pasaba el tiempo. No hacíamos más que mirarnos, todos callados, mientras los vinos hablaban y hablaban. Pensábamos en cómo convergen con los grandes vinos del mundo, Borgoña, Barolo, Burdeos, pero no, son unos Riojas inigualables con su estilo propio y personal. Que vinos más grandes estos Ygay, de verdad grandiosos, si alguna vez se cruza alguno en vuestro camino no los dejéis escapar. Y hablo de los tintos, que los blancos eran todavía más salvajes…

    Brutal este legado de Murrieta y muy afortunados por haber podido disfrutarlo. Muchas gracias a María y a Bodegas Santa Cecilia por el rato que pasamos ayer por la tarde, de los que no se olvidan.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Vvidlan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pude disfrutar de esta cata al lado de Eugenio y no puedo más que suscribir punto por punto lo que el manifiesta, con la pequeña salvedad de que en mi humilde opinión el 2001 rompe en cierto modo la senda de sus hermanos mayores, yo no le vi acidez suficiente para que dentro de 50 sños pueda compararse con las joyas que catamos ayer. Desgraciadamente no creo que pueda comprobarlo.
    Aluciné especialmente con el 68 que me iba contando cosas nuevas cada vez que lo acercaba a la nariz, y con el 59 que en boca parecía un crío caprichoso y vivaz con capacidad para dar guerra muchísimos años. Impresionante, una cata que no hace más que hacer más profunda la afición y las ganas de seguir descubriendo.
    Junto a tanta maravilla, me impresionó muchísimo el blanco de la cata, en otro orden por supuesto. No podía dejar de vez en cuando de volver a él y ver que tenía mucho que decir aún al lado de las "bestias sagradas" que estábamos catando.
    Un plus el haber conocido estos vinos de la mano de María Vargas que transmitía como nadie su amor por "sus niños". Creo que mis comentarios sobre el 2001 no le gustaron demasiado.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Vvidlan

    Pues sí, ese 2001 siempre ha sido un poco objeto de discordia, cuando lo caté por primera vez noté un cambio radical con respecto a los antecesores y así lo reflejé en una nota de cata que me llevó a tener una acalorada conversación con la propia María en el Salón de Peñín del pasado año, sin embargo ahora lo he visto más mejorado, con más tiempo en botella, con más tranquilidad en copa. Creo que va por ese camino más clásico pese a que su elaboración que es muy diferente. No sé si aguantará y mejorará con 50 años más, pero desde luego 15 o 20 seguro, es un vino de larga guarda.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    BenjaminBerjon
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Mucha gente es muy escéptica con esto de las añadas viejas, de hecho piensan que los vinos duran, palabra un tanto chocante para mí, ya que de ser así no tendría ningún sentido guardarlos por tanto tiempo. Beber un vino del calibre de los que han bebido, no es más que el premio a la paciencia, y uno de los regalos más gratos en este maravilloso mundo del vino. Yo he tenido la oportunidad de catar algunas joyas de añadas tan viejas como un Martínez Lacuesta Reserva Especial 1922 https://www.verema.com/vinos/18008-martinez-lacuesta-reserva-especial-1922 o un Federico Paternina 1928 https://www.verema.com/vinos/13815-federico-paternina-gran-reserva-1928 cuando eran otra cosa, en fin, creo que es la esencia del vino esperar, para poder deleitarse con un vino maduro, de los que envejecen con tanto garbo. Me da mucho gusto oír estas crónicas, y también les confieso que me da mucha envidia. }:-(

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Sí, jeje, yo también probé en una ocasión ese Paternina 1928 y excepcional, pero es que estos Ygay sencillamente te descolocan por su fuerza y estructura, son algo de verdad increíble. Ten en cuenta que por ejemplo el 1959 estuvo 23 años en barricas viejas, es un estilo de elaboración único. El año pasado tuve la fortuna de disfrutar de un Ygay 1925 (maravilloso, pero no llega al nivel del 1959) y salió al mercado en 1964 tras ¡33 años! de crianza en barricas viejas. Esto hoy en día es algo prácticamente en desuso, pero que Murrieta sigue utilizando en las reservas especiales como el 1978, con 216 meses de crianza. Una pasada. Lástima que se perdiera este tipo de elaboración con los blancos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Selecta
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Vvidlan

    En la ficha que me han enviado sobre este 2001 del que habláis, indica que la guarda puede ser hasta el 2021, pero claro como os estoy leyendo "hablar" de dentro de 50 años, como que no me aclaro mucho...por si acaso creo que no lo dejaré tantos años ¿créeis que pasados esos años estará bueno?. Aunque bueno si habéis probado los del 59, 68 y 78 y habéis salido tan contentos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar