Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

33 respuestas
    #17
    EuSaenz
    en respuesta a Mayol

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Mayol

    Pues el color es el de un vino viejo, ya algo apagado y de capa media, pero muy limpio. Y lo que más destaca es la limpieza de este vino en copa y su tremenda intensidad aromática, acompañadas por una acidez, una fuerza y una estructura en boca que sencillamente asustan. Si el 68 era puro perfume, pura sensualidad, el 59 era apabullante, un torbellino que acaba con todo. Un vino de verdad brutal, nunca lo olvidaré, porque no sé si podré volver a probarlo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a pepecano

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de pepecano

    Por desgracia son vinos descatalogados, que solo podrás comprar en subastas o de algún privado que quiera venderlo. Los precios variarán mucho, pero será complicado que puedas encontrarlo por menos de 300 euros, además deberás asegurate de su conservación. Hace un año adquirí un Ygay 1925 por menos de esa cifra y estaba brutal, pero aquello fue una suerte que no será fácil de repetir.Pero buscando al final encuentras, eso seguro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Conde

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Conde

    Ya me comentaste en su día que para tí Ygay 1959 era un vino muy grande, así que lo estaba esperando, pero lo cierto es que superó mis expectativas. Quizá es el mejor Rioja que he probado. El 78 va mejorando poco a poco desde que lo probé hace un par de años y tiene una pinta fantástica y el 68 era, en efecto, pura seda y placer. A ver si algún día puedo probar un Ygay blanco, intentamos convencer a María para repetir la cata con blancos pero será muy complicado, además depende de Don Vicente. En fin, que estos Ygay son vinos de leyenda.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Selecta

    ¿ Es la oferta de Lavinia de 4 Murrietas, 1 YGay Reserva Especial 2001 y 1 Capellanía por 99 euros ?

    Creo que el lunes es el último día y estoy pensando en pillármela...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Juanjosantos
    en respuesta a Mayol

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Mayol

    ¡ VIVA EL VINO ! ¡ VIVA EUGENIO ! ¡ VIVA MAYOL ! ¡ VIVA LA MADRE QUE NOS PARIÓ ! :)

    La verdad es que da emoción leer la crónica de Eugenio, sinceramente. Desde el "básico" Murrieta 2005, Capellanía e Ygay 2001 (con stock de sobra a día de hoy y a buenos precios si uno se mueve bien)... hasta las grandes joyas del 68 y 59...

    Da gusto leer estas cosas.

    Me habéis convencido, el lunes pido la oferta de Lavinia con los 4 Murrietas de 2005, el Capellanía blanco y el Castillo de Ygay 2001 por 99 pavos, estaba dudando pero después de leer a Eugenio, no lo dudo más,... el Murrieta 2005 estoy convencido que bien conservado estará riquísimo en 2020 y del 2001, no 50, pero no tengo duda que a 2025-2030 llega sobradamente ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #22
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Excepcionales tus palabras, se nota en verdad la emoción y lo que estos vinos te han transmitido, y eso que estamos en un, relativamente, frío foro escrito... Lo duro para ti es que no sabes si alguna vez tendrás la oportunidad de catar de nuevo un 68 y 59 juntos, ni siquiera por separado (ya se sabe, "Once lifeatime") pero lo peor es que los demás no nos podemos ni imaginar lo que experimentaste, sólo podemos ponernos los dientes largos y decirte ¡¡¡olé tu suerte!!! y eso que te llevas para siempre :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #23
    Gabriel Haro
    en respuesta a Conde

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Conde

    Seguramente su experiencia en el mundo del vino, es mucho más dilatada que la mía, y entiendo que cuando lo comentas, es porque es así. Ahora bien voy a intentar explicarme, puede que este equivocado, o mis apreciaciones, no sean las correctas. Entiendo, que cuando se habla de tanino, en un vino de décadas, se debe de hacer de un modo muy especial.

    En un vino de estas características, en su juventud tuvieron un tanino de mucha calidad y en una buena cantidad. Ya que el tanino es un conservante del vino, y de vital importancia en los vinos tintos, junto a la acidez y el alcohol, es el esqueleto del vino. Aunque sea de vital importancia, su presencia y el hecho de notarlo, no es necesariamente placentera. Ya que esta sustancia como todos sabemos es secante y amarga. Si se tiene la suerte de probar los tronchos de la viñas en agua sal, podrán notar esto en su salsa, en épocas del caballete y esforgar. Bueno también lo notamos en el té y muchos vegetales.

    Al cabo de los años y en estos casos las décadas, este tipo de características se van diluyendo en el sentido idiosincrásico de cada sustancia. Donde van reportando en una armonía mayor de todos estos elementos en el conjunto final que es el vino, y esto lo notamos en el bouquet de estos. Como algunas veces se ha dicho aquí, el bouquet es el conjunto de muchas cosas y nada sobresale. Por todo esto a mi me cuesta hablar en un vino de estos viejos de tanino, como singularidad. Claro, que cono esto no implica que para otros exista.

    Gabriel.

    #24
    Selecta
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Ygay 1959: ¡Qué grande es el vino!

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No, no es de lavinia, es otra, son 2 Capellania 2005, 2 Marques de Murrieta reserva 2005 y 2 castillo de Ygay 2001, mas una invitación para visitar la bodega, todo por 95 euros...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar