Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

46 respuestas
    #1
    Gediagal

    Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Hola a todos de nuevo,

    Mientras que pruebo el Paixar 2006 por el que os pregunté hace unos días, que finalmente caerá en navidades después de haber recibido vuestras valiosas opiniones sobre este vino y otras recomendaciones del Bierzo (prometo postear mi valoración en cuanto lo probemos,) mi mujer y yo nos queremos dar un buen homenaje los dos solos tranquilamente en casa, antes que llegue el ajetreo de las fiestas y las quedadas con todo el mundo.

    Hemos pensado en los vinos franceses y disfrutar dentro de nuestras posibilidades de alguno de los excelentes vinos que comentáis en el foro, para ir introduciéndonos poco a poco en vinos de fuera de España. Así que nos hemos agenciado dos botellas de Borgoña (una de blanco y otra de tinto) de Philippe Pacalet

    BLANCO = Philippe Pacalet, Saint Aubin 1er Cru "En Remilly", 2006 por 37 EUR

    TINTO = Philippe Pacalet, Chambolle Musigny, 2005 por 53 EUR

    Respecto al tinto hemos leído la crítica de Olaf sobre el 2004 y realmente se adapta a lo que queremos probar para ir familiarizándonos con los Borgoña. Os agradecería si pudieseis hacerme llegar vuestra valoración de ambos vinos desde un punto de vista más “practico”: temperatura de servicio, cuánto tiempo es necesario airearlo, maridaje idóneo, etc.

    Igualmente si podéis hacerme alguna recomendación que sean fáciles de conseguir en Madrid (normalmente para comprar estos vinos me suelo pasar por Lavinia) para las siguientes pruebas, y así poder seguir conociendo vinos franceses en el ámbito de los 40-50 EUR como tope, os lo agradecería muchísimo. Burdeos he probado algo más y para que os hagáis una referencia de lo que estoy buscando, los últimos vinos que he probado han sido: i) Chateau La Becasse, 2006 (Pauillac) por 28 EUR ll) Chateau Du Tertre, 2005 (Margaux) por 41 EUR. Ambos me encantaron porque tienen esa elegancia y sedosidad tan particular de estos vinos.

    Agradezco de antemano vuestras respuestas para seguir descubriendo y disfrutando de nuevos vinos. Me parece interesantísimo todas las discusiones de este foro, estoy aprendiendo muchísimo.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Gediagal

    Re: Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Ver mensaje de Gediagal

    A mí no termina por convencerme mucho el estilo de Pacalet, además es bastante caro para el nivel de sus vinos, en esos precios ya puedes comprarte algunas cosas majas de Borgoña, lo que pasa es que primero tendrás que saber qué estilo te gusta, si más clásico o más moderno, si quieres algo más estructurado, elegante o exótico, en fin, que primero debes saber un poco lo que quieres antes de lanzarte a la piscina.

    En Madrid, a parte de Lavinia, tienes una interesante selección de Borgoñas de nivel en Latintorería, La Fisna, Barolo o Cuenllas.

    En cuanto a Burdeos y bajo mi punto de vista no hay vinos que merezcan la pena en esos precios, algo que no he hecho sino confirmar en una reciente cata. El Burdeos bueno hay que pagarlo y a precio de oro. En esos rangos debes irte a productores tipo Citran, Pojeaux, Reignac, Ferriere, La Fleur de Bouard, Vieux Maillet, Domaine de L'A, Sociando Mallet, etc. Si quieres algún "Cru classé" tendrás que irte a añadas menores y esos precios puedes encontrar cosas de Lagrange, Beychevelle, Brane Cantenac, Rauzan Segla, Clos Fourtet, Giscours, etc. Pero en mi opinión ninguno de esos vinos, siendo bueno, vale lo que cuesta.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Gediagal
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio por tu respuesta

    Si en los vinos de Borgoña la categorización clásico / moderno sigue los mismos criterios por ejemplo que en Rioja, creo que soy más bien de vinos clásicos, sedosos y elegantes, con finales largos en boca... el tipo de vinos por ejemplo que hace La Rioja Alta....si me puedes recomendar algo similar en estos precios de Borgoña estaría fenomenal porque así podría empezar a ir probando y conocer estos vinos con algo de criterio

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Gediagal

    Re: Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Ver mensaje de Gediagal

    Pues en las tiendas que te he dicho puedes conseguir algo de Pierre Bourée, Michel Lafargue, Mugneret-Gibourg, Ponsot, Fourrier, Pierre Damoy o Ghislaine Barthod, todos productores muy buenos y en la línea más bien clásica, además de varias comunas como Gevrey, Volnay, Vosne o Chambolle. Puedes comprarte algún "villages" o incluso un premier cru por esos 40-50 euros.

    Buena puntualización con lo de Borgoña y la Rioja clásica, tengo claro que ciertos vinos cuando tienen años convergen en estilos y así me ha ocurrido con Riojas como Viña Real 81 o Viña Ardanza 82, este catado la semana pasada y que podía pasar perfectamente por un viejo Chambolle. ¡Qué elegancia!

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Lugarteniente
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Ver mensaje de EuSaenz

    Para gustos colores.

    Desde mi punto de vista a ese precio lo difícil es encontrar un Borgoña que lo valga. Burdeos de 40 y 50 € hay fantásticos, y algunos mejores que muchos más caros. Para encontrar Borgoñas que me emocione me tengo que ir a +50€, por no hablar de la oferta que es mucho más restringida en nuestro país (Eso si luego de +200€ te dan un surtido que no veas).

    Prueba si encuentras (mi opinión):

    Le Croix de Beaucalliou 2005 45€. Te aseguro que tumba al primer vino del 99, bastante más caro.

    Cualquier Les Hauts de Pontet en añada buena. 25-30€ no suben. Lavinia.

    Brane-Cantenac 2004. Elegante y barato. 35€.

    Tertre, Prieuré Lichine en añadas cálidas como 2003. 40€

    Haut-Bailly, mira si encuentras algún 2004 (En Lavinia lleva sobreprecio ojo).

    Mondot 2006, unos 30€. Diferente en estilo a su hermano mayor pero muy bueno. Predomina -creo- la cabernet. Lavinia

    Goumbaude Guillot 2006 en Lavinia, 40€. Excelente pomerol con buena RCP que nada tiene que envidiar a algunos más conocidos.

    Ormes de Pez 1996 30 € -Lavinia-. Un poco evolucionado pero todavía disfrutable.

    Latour a Pomerol 2003, menos de 55€ si se encuentra alguna. Para los fanáticos de la merlot tratada con elegancia.

    Sociando-Mallet 2003/2005. Vinazo elegantísimo. Algo más caro que los anteriores.

    Montrose 2002 Club del gourmet ECI. Menos de 50€, muy bueno aunque la RCP es mejorable.

    Lynch-Bages 2002 Club del Gourmet. Excelente trabajo en una añada regulera. Si encuentras alguna botella de cabeza: 42€. Tumba a muchos pauillacs bastante más caros.

    Beau-sejour Becot 2004. Vinazo de quilates, a la altura de vinos mucho, pero mucho más caros.

    La Fleur de Bouard 2006, Carillon de l´Angelus 2004, Sansonnet 2004, Moulin Riche 2005 notables vinos a menos de 30€...

    Para mi lo del Burdeos caro: un mito. De hecho, hasta el boom del 2005, para mi junto con el Ródano -opinión personalísima- són vinos de 30 a 50€ con la mejor RCP que he visto, en determinadas añadas o segundos vinos. Otras veces hay RCP´s espantosas, pero en otras regiones también pasa.

    Especialmente los segundos vinos, en mi opinión, hay que evitar probar los 2os de los Grandes tipo Carruades, Les Forts, Pavillon Rougue... Hay que irse a los segundos vinos de los no tan grandes: Troplong, Angelus, Valandraud (ojo con el estilo de este productor que asustará a muchos), Ducru-Beaucalliou, Leoville Poyferre, Pichon Comtesse... Muchas veces en añadas fantásticas como 2005 no suben de 30 o 40€ casi el precio de añadas mediocres, necesitan menos botella que sus hermanos mayores y se nota la calidad de la añada.

    Saludos

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Gediagal

    Re: Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Ver mensaje de Gediagal

    Si buscas Burdeos, busca St. Emilion, que con su proporcion de Merlot lo podras disfrutar antes y no tendras que buscar una anada antigua (que cuesta mas). Por ejm, Montrose que ya te han dicho es excelente. Tambien Chateau Monbousquet es buen vino.

    #7
    NachoJJ
    en respuesta a Gediagal

    Re: Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Ver mensaje de Gediagal

    Te digo unos cuantos Borgoñas que son los que más me gustan y los que más bebo habitualmente:

    Blancos:

    Remy Jobard Meursault "Les Chevaliers" 07
    Remy Jobard Meursault 1cru "Genevrieres" 07
    Matrot Meursault 07 (En un momento óptimo y que ha tumbado a muchos Puligny de más precio)
    Matrot St Romain (Relación calidad precio tremenda, no llega a 30 euros)
    Anne Claude Leflaive Bourgogne o Puligny 07 ( increibles)
    Contat-Grange Santenay Saint Jean Narosse 07 ( menos de 20 euros y está muy bueno)
    Aladame Montagny 1cru "Les Maroques" 08 (menos de 20 euros, un vino muy instructivo porque la zona da un carácter al vino realmente particular)
    Jean Claude Bessin Chablis 07 (menos de 20 euros y es un Chablis de aupa)

    #8
    NachoJJ
    en respuesta a Gediagal

    Re: Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR

    Ver mensaje de Gediagal

    Los tintos:

    Rene Bouvier Marsannay "En Ouzeloy" 07 ( poco más de 20 euros y da mucho juego)
    Olivier Gard HCN vv 06 (menos de 20 euros y tiene una nariz muy chula)
    Thibault Liger Belair Bourgogne 07 (clásico, fino y elegante, no llega a 20 euros)
    Lignier Michelot Chambolle Musigny 07 (poco más de 30 euros y es muy buen Chambolle, además de estar accesible)
    Pierre Damoy Gevrey Chambertin 07
    Maison Romanee Chambolle Musigny (para los amantes de los vinos poco extraidos y finos)
    Lafarge Volnay VS 01 ( es más dificil de entender pero es un vinazo)
    Morey Coffinet Chassagne Montrachet 1cru Clos St Jean 07
    Matrot Blagny "La Piece sus Bois" 06
    Matrot Auxey Duresses 05 (poco más de 20 euros)
    Meo Camuzet Vosne Romanee 07
    Charlopin Morey St Denis 07 (intenso y representativo de la comuna)

    Lo más importante es que el que te de el vino lo haya probado recientemente, porque pasan por fases extrañas, ayer sin ir más lejos Vosne Romanee 08 de un productor muy reconocida que estaba realmente flojito.

    Unos te gustaran más, otros menos, pero todos buenos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar