¿Qué le falta a los vinos de albariños?

47 respuestas
    #1
    Galleguiño

    ¿Qué le falta a los vinos de albariños?

    Hola chicos, el otro día leyendo el mundo/vino estuve atento a un artículo que hacía referencia a los vinos de las Rías Baixas pero no me quedó claro cual era la solución que proponía. Comenzaba con que estaba un poco defraudado ya que esta d.o. tenía que darnos vinos de alta cuna y que se ha quedado a medio camino. Vosotros creeis que se soluciona simplemente controlando la producción por cepa? me parece una solución demasiado sencilla como para que las buenas bodegas no se dieran cuenta de ello.

    #2
    Labrador
    en respuesta a Galleguiño

    Re: ¿Qué le falta a los albariños?

    Ver mensaje de Galleguiño

    La verdad es que las dos últimas cosechas en España, 2002 con un verano fresquito y lluvias a finales de agosto, y 2003 con un lorenzo abrasador, hacen imposible elaborar vinos blancos finos que son los mas perjudicados en condiciones adversas.

    También me imagino que con el aumento de ventas progresivo de la D.O. Rias Baixas la calidad se ha resentido, independientemente de las condiciones climatologicas, a mayor producción menor concentración con el fin de abastecer el incremento de la demanda interna y sobretodo externa.

    Elaboraciones con premaceraciones fermentativas peliculares a bajas temperaturas, fermentaciones en barricas nuevas de roble francés, empleo de levaduras seleccionadas, PVPP y todo el arsenal enológico del que disponen las bodegas ya se emplea.

    Como conseguir vinos albariños o con la godello a la altura de los grandes borgoñas, pues no lo se realmente, pero lo importante es experimentar y ajustar continuamente los factores de producción, tierra, variedad y mano del hombre, en pos de mejorar.

    Aunque tengo una curiosidad, alguien sabe cual es el rendimiento medio por hectarea en la actualidad?

    S2

    #3
    IGLegorburu
    en respuesta a Galleguiño

    Re: ¿Qué le falta a los albariños?

    Ver mensaje de Galleguiño

    El otro día estuvo la bodega Lusco do Miño en Lavinia en Madrid y, hablando con la persona q la representaba, indirectamente salió este tema ya que varias de las personas q íbamos defendíamos, aparte de los temas de control de producción, la necesidad de empezar a concienciarnos de q muchos albariños no son vinos del año, q mejoran al cabo de 2-3 años. Entre ellos el Lusco, para mi uno de los mejores si no el mejor. Ahora te tomas el del 2001 y está de muerte, te lo digo por experiencia.
    En eso se deben concienciar tanto las bodegas en sus formas de producir como los consumidores. El otro día llevaba el Lusco 2003.....pues hombre le dije q xq no había traido el del 2002 para venderlo en vez de el del último año, y me dijo q era lo q demandaba la gente, albariño del año.
    Una gran uva, de gran potencial creo yo, q debe ser mejor tratada.
    Un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #4
    Podolski
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: ¿Qué le falta a los albariños?

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Estoy de acuerdo contigo pero crees que el consumidor entiende que le pongas un albariño del 2001? Si se dice que está emparentada con la riesling volvemos al tema que saque hace una semana...

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a Podolski

    Re: ¿Qué le falta a los albariños?

    Ver mensaje de Podolski

    Si realmente está mejor...¿por qué no lo va a entender?un poco de cultura vitivinícola, un buen asesoramiento en el restaurante (por ejemplo, si se pide un 2003 el sumiller le puede decir: le ofrezco una copa del 2002 y luego decide....es solamente un ejemplo), un buen trabajo de las bodegas, etc, creo yo q puede ayudar a lo q proponía antes.
    No leí lo q propusiste con la riesling pero de mañana no pasa :-))
    Un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #6
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Galleguiño

    Re: ¿Qué le falta a los albariños?

    Ver mensaje de Galleguiño

    Yo creo que no les falta nada.Lo que ocurre es que siempre creemos y queremos,y comparamos y sacamos al vino de lo que es su contexto,como tal,como vino,como zona,como varietal,no se todo muy comparando con no se que,es igual que el monastrell,pues es monastrell,con sus diferencias de zonas,suelos,altitud,cultivos,etc,por supuesto no sos iguales los de Bullas,Jumilla,Yecla,Manchuela o Alicante,pero no dejan de ser Monastreles expresados en su ambiente,pero si los catamos pensando que nos tienen que dar no se que historias raras es cuando,joder les falta algo,en fin tema complejo,pero albariños lohay buenisimos y precisamente cuando el elaborador los saca de su contexto pues....Saludos amigo,añoro Coruña y mis amigos del Coral.

    #7
    Oskar
    en respuesta a Galleguiño

    Re: ¿Qué le falta a los albariños?

    Ver mensaje de Galleguiño

    La cuestión no es que si es algo tan fácil como es que no se han dado cuenta. Parece ser que hay sobreproducción en otros muchos sitios del pais y ¿tampoco se dan cuenta?

    La cuestión es que, por un lado los bodegueros no son siempre propietarios de las viñas o no tienen un control total sobre ellas. Y por otro que el Albariño ya se vende muy bien, si no estoy equivocado, con su nivel de calidad y su precio. Eso favorece el que muchas bodegas sigan como siempre, si así ya les va de maravilla, para qué cambiar. El mercado interno por ahora absuerbe casi todo.

    El dia que no vendan la producción igual se ponen a pensar si bajar el precio, mejorar la calidad o invertir más en marketing (seguro que elegiran lo último) :> :>

    Respecto al envejecimiento de la Albariño. Es cierto que la gente busca el Albariño del 03, pero incluso nosotros que somos aficionados ¿cuantos hemos guardado un buen Albariño 5 o 10 años? ¿y si evoluciona bien? ¿experiencias por ahí?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar