Vinos de 1999 para guarda

23 respuestas
    #13
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a OscarM

    Como muchas cosas en la vida, depende...

    Ver mensaje de OscarM

    Hola Oscar,

    Juancho prácticamente ya contestó con su artículo y su lista de vinos catados, y lo único que puedo añadir es una dimensión adicional sobre grupos de calidad y consistencia. Aunque Roberto Voerzio es un favorito de muchos, yo pienso que sus vinos, aunque soberbios, están sobrevalorados; y al mismo tiempo, Bruno Giacosa, clásico de verdad, sufre de cierto ";retraso"; precisamente por éso, pero para mí es un productor premium. Puedes estar de acuerdo o no, pero aquí va:

    Premium:
    Aldo Conterno
    Giacomo Conterno
    Luciano Sandrone
    Guiseppe Rinaldi
    Bartolo Mascarello
    Bruno Giacosa

    Alta calidad:

    Ceretto
    Angelo Gaja (su súper-especialidad es Barbaresco, no Barolo)
    Elio Altare
    Roberto Voerzio
    Domenico Clerico
    Paolo Scavino
    Prunotto

    Muy confiables:

    Guiseppe Mascarello
    Francesco Rinaldi
    Gianfranco Bovio
    Fratelli Brovia
    Conteno Fantino
    Fontanafredda
    Elio Grasso
    Moccagatta
    Pio Cesare
    Poderi Rocche dei Manzoni

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #16
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Como muchas cosas en la vida, depende...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Giacosa siempre ha sido un maestro, tanto en Barolos como en Barbarescos -donde es el único Grande de verdad junto a Gaja-.unca lo he dejado en el olvido (hace unois meses escribí sobre él) y he probado junto al propio Bruno, verticales desde hace más de 50 años de sus barbarescos y barolos.

    Respecto a Roberto Voerzio, sólo puedo decir que es otra dimensión. He visitado sus viñas hace un par de semanas (lo he hecho en más de una veintena de ocasiones), justo antes de comenzar la vendimia, y es otro planeta. Nunca he visto un trabajo de este calibre en la viña: ni Dugat-Py, ni Leroy (que dice que produce 17 hectolitros por hectárea en su pago más apreciado que es Romanée -St Vivant, sin contar las plantas que faltan). Se sabe donde comienzan y donde terminan sus viñas (tienes un dibujo de su trabajo con la planta en un artículo que escribí hace unos años), la pulcritud, el trabajo con la masa foliar, un fruto de una madurez y dulzura asombrosos... Conozco bien a todos los que citas, includo vendo los vinos de alguno de ellos y te puedo decir que no están sobrevalorados sus vinos. Tienen una materia descomunal que se mastica, siempre un equilibrio excepcional, largura, finura y una interpretación del terruño única. El Monfortino siempre es grande como las añadas clásicas del Barolo, el Cicala de Aldo Conterno. Los vinos viejos de Beppe Rinaldi y Bartolo son enormes y Giacosa siempre ha elaborado vinos excepcionales de terrenos fabulosos (Vigna Rionda, Villero, Falletto...), pero no por ello están sobrevalorados los vinos de un Grande como Roberto Voerzio. Los conozco bien puesto que cato y me bebo una decena de botellas de cada pago al año. Intenta algo diferente con un número mayor de plantas por hectárea porque piensa -y tiene razón- que el terreno piamontés es rico a diferencia del borgoñón. Tengo una gran amistad con Sandrone pero sus vinos están algún escalón por debajo de los de Voerzio.
    Pruebo al año unos 800 barolos de casi todos los productores y muchos en varias ocasiones y veo las viñas de todos ellos y se ven los diferentes rendimientos.
    De gustibus... está claro que cada uno tenemos un paladar y un gusto -afortunadamente- diferente pero creo que es de justicia ensalzar a los grandes. El estilo de los vinos de Gaja no es el que más me apasiona pero es indudable que es un Grande. El otro día nos bebíamos un Barbaresco del 90 y estaba extraordinario después de 14 años y una añada cálida como el 2000.

    Gaja tiene grandes terroirs en Barbaresco y también en Barolo (Cerequio, de donde sale el Conteisa Cerequio y Parafada en Serralunga de donde surge el Sperss. Dos grandes pagos y dos magníficos vinos)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar