Mineralidad en vinos....

71 respuestas
    #1
    viktor

    Mineralidad en vinos....

    Que està pasando con las notas de cata que, cada vez más generalizado, aparece la palabra MINERALIDAD????

    No hará muchos años, era una característica particular de zonas muy concretas y las catas casi ni se pronunciaba. Parece como si el mundo se hubiera mineralizado, tal y como proponía super-ratón al final de los dibujos:

    "...no olviden vitaminarse y SUPERMINERALIZARSE"

    #2
    NachoJJ
    en respuesta a viktor

    Re: Mineralidad en vinos....

    Ver mensaje de viktor

    Yo creo que no es una carácterística de una zona concreta, sino más bien que procede de una manera de trabajar la viña, de la edad que alcanzan estas y de una elaboración respetuosa, aunque está claro que hay terrenos que aportan una mayor mineralidad que otros.

    Para mi es un factor muy importante a la hora de evaluar un vino, imprime mucho carácter

    #3
    Giakkomo

    Re: Mineralidad en vinos....

    Lo de super ratón ha sido tremendo jajajajaja...

    #4
    BenjaminBerjon
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Mineralidad en vinos....

    Ver mensaje de NachoJJ

    Hay vinos que sería imposible entender de nos ser por la mineralidad, y está directamente asociada con el suelo. Por ejemplo Priorat y un ejemplo extremo es Baja California en México cuyos vinos sobre todo los tintos son minerales, tirando a salinos. Muscadet que marida con ostras...No entiendo cómo se pueda lograr en el proceso de elaboración.

    Saludos

    #5
    NachoJJ
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Mineralidad en vinos....

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Con lo de la elaboración me refería a que por muy mineral que sea un vino, si le sometes a procesos que lo enmascaren es muy difícil de percibir dicho rasgo. Hay muscadet muy minerales y otros que parecen "tuti fruti".

    #6
    Mayol
    en respuesta a viktor

    Re: Mineralidad en vinos....

    Ver mensaje de viktor

    Lo de las notas de cata es tan personal que hasta he oido decir en una cata que el vino olía a "sábanas arrugadas despues de una noche de amor"...

    Creo que los enólogos cuando hacen estos vinos tienden a expresar el terruño, y como se ha comprobado que estos vinos, que salieron muy pocos en su día, ganaban prestigio... ahora marcan tendencia.

    #7
    Solomon
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Mineralidad en vinos....

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Lo mismo ocurre con los vinos canarios. Aunque esto del lenguaje de las catas es como cualquier otra moda. Últimamente se ha generalizado el respeto por el terroir, la diferenciación por tipos de suelo, etc. No es que esto no existiese antes, lo que pasa es que no se mencionaba como estrategia de venta o característica diferenciadora de un determinado tipo de vino.
    Bueno, pues de ahí vienen los vinos "minerales"...

    #8
    viktor
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Mineralidad en vinos....

    Ver mensaje de NachoJJ

    Dudo que el trabajo en la viña aporte esta característica. Sólo se puede entender el concepto "mineralidad" si es una característica que representa una zona y la diferencia de las otras.
    Además, hace 5 años atrás (más o menos) en presentaciones de bodegas, notas de cata u otra explicación de vinos, difícilmente salía de la boca esta palabra, por tanto creo que hay un exceso de utilización. Són modas "tontas" como muchas que hay en este mundo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar